37_logo_la_casa_encendida_claim

Electrónica en abril: Explorando la noche

en abril 8 | en Backstage | por | Sin comentarios

El festival Electrónica En Abril dio el pistoletazo de salida a su decimocuarta edición ayer mismo con el concierto inaugural de RaVerdial, proyecto común de El Niño De Elche y Los Voluble. Por delante, numerosas actividades y un pedazo de cartel que no nos querríamos perder por nada del mundo. Hemos charlado con Abraham Rivera, comisario del festival, para que nos diera las claves de esta edición, que se presenta como la más noctámbula de las celebradas hasta la fecha.

Entrevista: Carlos G.

 

Hola Abraham. En primer lugar queremos daros la enhorabuena por el pedazo de cartel de este año y también por seguir al pie del cañón en esta decimocuarta edición. Prácticamente podemos afirmar que sois el festival más longevo de la capital. ¿Cómo se plantea esta edición y qué expectativas tenéis?

 

Se plantea como una pequeña prueba con respecto a las anteriores, si de organización hablamos. Este año hemos apostado por modificar levemente algunos aspectos que tienen que ver, no tanto con sonido o artistas, sino con la estructura del propio festival. Proponiendo un concierto de apertura, colaborando con partners o apostando abiertamente por la parte de club, llevándonos la programación a la sala Caracol.

En cuanto a expectativas, lo mejor es analizar los números y cifras cuando ya haya concluido el festival. En todo caso creemos que estamos haciendo lo correcto. Un festival debe ser un ente dinámico y cambiante. Debemos ir mejorando y evolucionando las cosas que pensemos se han quedado desfasadas o nos reclama el público

 

A simple vista del cartel podemos observar que, pese a mantener la apuesta por géneros más minoritarios y alejados normalmente de los focos, el festival se abre también a actuaciones más bailables y multitudinarias, eso sí, sin abandonar nunca el carácter subterráneo de las mismas. ¿Cuál ha sido la línea seguida a la hora de elaborar la programación?

 

La línea es muy similar a la empleada años anteriores, grandes nombres de la escena internacional que habitualmente no pasen por Madrid o España. Tenemos varios estrenos a ese nivel. Electrónica en Abril es un lugar para que los madrileños y la gente de fuera de Madrid tenga la oportunidad de ver a esos artistas que de otra manera no podría ver en esta ciudad o en otras, muchas veces por desidia de las instituciones o por desconocimiento y otras por cuestiones económicas. Sin ser un  presupuesto grande, si que intentamos que esté lo mejor distribuido posible para ofrecer esto que comentaba al comienzo: Figuras relevantes de la actualidad electrónica.

 

La ampliación de horario (que pedíamos muchos desde hace unos años) y traslado de sala en la última jornada del festival ¿Es la evolución natural del festival o se trata de una excepción? ¿Veremos un Electrónica En Abril con más actuaciones nocturnas en 2017?

 

Electrónica en Abril siempre ha sido un festival de día y así seguirá siendo, cada vez abundan menos este tipo de acercamientos y es algo que no podemos dejar de lado. Es probable que el próximo año le metamos mano a esa parte. Expandirnos en lo diurno con otro tipo de actividades. En todo caso es acertado lo que comentas, la gente pedía que el festival tuviera un apéndice nocturno. También muchos de los artistas necesitan unas condiciones diferentes para ofrecer sets largos, de ahí que nos desplacemos a un club. Lo que se ofrece en Caracol no se podía hacer antes en La Casa Encendida, por sonido y espacio.

 

Por último, queremos que os mojéis un poco: De todas las actuaciones de esta edición ¿En cuál de todas tenéis puestas más expectativas?
Tengo muchas ganas de ver el directo de Damian Schwartz, me gustaría que su disco fuera una de las grandes sorpresas del año, tanto en sonido, como en directo, es probable que sorprenda a la gente. Además el set que podrá verse aquí es probable que no se vuelva a repetir, no todos los días se tiene la oportunidad de presentar un disco tan esperado, 8 años ha tardado en salir, y que tengas todas las máquinas con que lo has hecho en la misma ciudad.

 

Electronica-en-abril

 

http://www.lacasaencendida.es/conciertos/electronica-abril-2016-5319

Comentarios

Comments are closed.

related posts

« »