10361990_657682674305763_5850359981894969391_n

En la mente de TF Concept Design

en mayo 19 | en Backstage | por | Sin comentarios

“El verdadero diseño es lo que tu mente proyecta”

 

La lisboeta Tânia Filipa es la persona detrás de TF Concept Design. Sus diseños para la industria de la música electrónica (minimalistas, híper-contenidos y abstractos) se han labrado una gran reputación en tan sólo dos años y ya cuenta con una gran variedad de clientes dentro de la escena. Hablamos con ella para conocer un poco más su obra y su relación personal con la música y la imagen. No os perdáis la playlist que nos ha preparado porque está llena de perlas. Sobran las palabras.

 

TF Concept comenzó hace dos años pero en este tiempo has conseguido crearte un extenso portfolio. ¿Cómo fuerosn los primeros pasos del proyecto?

El proyecto comenzó hace dos años, aunque ya en 2012 comencé a proyectar póster muy minimalistas. Por ejemplo, algunos de ellos podían ser un color de fondo con un círculo o un triángulo, en aquel momento me inspiraban mucho la simplicidad de las formas, la conexión salvaje entre los colores de los elementos y cómo se proyectaban al espectador. Comencé subiendo 50 de estos pósters a mi Facebook personal. La respuesta fue una pasada, mucha gente me mostró su apoyo y tuve un feedback muy bueno. Es curioso, porque lo hice sin ninguna expectativa. En 2013 decidí enfocarme en un proyecto de diseño abstracto y minimalista y de esa manera nació TF Concet.

 

tf-concept-01

 

¿Cómo comenzó tu relación con la industria de la música electrónica?

Comenzó cuando era muy joven, quizá tendría once o doce años… Solía ir al mercadillo y le pedía a mis padres que me comprasen casetes de música electrónica, ya por la por portada podía deducir si dentro tenían algo interesante y diferente. Así que no es algo nuevo, cuando decidí enfocarme en el diseño supe que tenía que relacionarlo con la electrónica porque siento una conexión real. De inmediato supe que era el camino a elegir.

 

¿Cuáles son tus principales influencias a la hora de diseñar?

Tengo que confesar que la persona que más me ha inspirado ha sido Skilled Concept de Ray Sison. La primera vez que vi este proyecto tuve la sensación de que era perfecto, proyectaba exactamente el mensaje que yo quería dar, es la interpretación perfecta de lo que ha de ser el diseño minimalista. También me ayudó a mejorar mis habilidades, todo lo que he visto diseñado por él quería recrearlo y aprender del proceso. No me rendí hasta que supe cómo hacerlo. Fue bastante importante porque me hizo pensar que el verdadero diseño no es lo que hace la gente hoy, trabajar con fotografías y vectoriales robados de Internet. El verdadero diseño es lo que proyecta tu mente… Tienes que ser capaz de diseñarlo por ti mismo con tus propias herramientas, tu conocimiento e imaginación. Eso es el verdadero diseño.

 

tf-concept-03

 

¿Qué tratas de expresar en cada uno de tus diseños? Supongo que un buen briefing de un artista o sello discográfico es crucial para ti.

Sí, por ejemplo, si me contactan para la portada de un EP digital, siempre escucho atentamente la música, y si no me lo pueden enviar investigo los releases previos y pregunto qué tienen en mente para este lanzamiento. Básicamente, empiezo a diseñar mientras estoy escuchando la música. Conecto con la música, intento descifrar su significado y a menudo lo que diseño es una proyección de lo que siento. Es importante mencionar que con este proyecto lo que quiero es seguir una línea de trabajo, dejar una marca, hacer algo inusual y diferente. Todos mis proyectos están conectados de algún modo, incluso cuando están hechos para diferentes clientes. Me gusta pensar que tengo mi propia firma en cada diseño.

 

¿Cuán importante es la relación entre diseño y música electrónica?

Es muy importante. Es crucial cuando una persona mira un un flyer por primera vez… El aspecto visual es lo que conecta a la gente con la música y el proyecto en sí mismo. Creo que el arte debe ganar todavía más importancia en la industria de la música electrónica. Hablo por experiencia propia, si veo un mal trabajo las expectativas hacia un artista, disco o evento caen muchísimo… Un evento siempre te ha de entrar por los ojos en primera instancia. El diseño es muy importante, un buen proyecto sonoro siempre necesita ser completado con un artwork original e innovador.

 

tf-concept-04

 

¿Qué planes y proyectos tienes para el futuro?

Estoy pensando en empezar mi propia marca de ropa, quiere comenzar primero con camisetas, ya he lanzado algunas vía bleep.com y North East y es algo que me encanta. También tengo otras colaboraciones en proceso con gente como Syndicut de Londres o los chicos de HEX Barcelona.

 

¿Quién son para ti los mejores diseñadores de la escena?

En términos de música e imagen conecto mucho con sellos como Gravite y Leftback Records. Aunque un proyecto que admiro mucho es Archipel, un dúo que usan pinturas hechas a manos en cada uno de sus releases, es muy bonito ves propuestas de este tipo.

 

 

 

Más en su página web

Y en su página de Facebook

 

Comentarios

Comments are closed.

related posts

« »