11

Entrevista a Marc Ventosa (Miles Away)

en diciembre 19 | en Backstage | por | Sin comentarios

Marc Ventosa trabaja en Miles Away, la promotora de conciertos de Razzmatazz Clubs, y es el hombre detrás de la programación del evento que se celebra hoy y mañana en el club barcelonés: #lode2manydjs. Aprovechando la celebración del último gran sarao del año de Barcelona, charlamos con él en Backstage para conocer un poco más sobre sobre esta fiesta, su relación con los hermanos Dewaele, las últimas mejoras implantadas en el club, los nuevos formatos de eventos de Razzmatazz y sus proyectos e intenciones para el próximo año.

 

 Llevas muchos años programando en Razzmatazz…

Sí, empecé a trabajar en 2003 en Sinnamon, hasta que la empresa cerró y pasé a programar en Miles Away, la promotora de Razzmatazz. LLevamos años promoviendo conciertos en España de bandas como Radiohead, Caribou, Artic Monkeys o Soulwax, pero desde hace tiempo también estamos gestionando fiestas en el club. Es algo que me gusta mucho, porque ahora disfruto más de la música de baile. Montar una gira es algo muy chulo, pero promover eventos como #lode2manydjs es mejor.

 

En Razzmatazz lleváis tiempo apostando por este tipo de eventos con una línea argumental específica y carteles confeccionados por ‘curators‘. ¿Por qué?

Porque encajan bien en el club y disfrutamos haciéndolos. Una de las primeras noches fue la que contamos con Aphex Twin como curator, en 2009 ¡Me costó años cerrar esta fiesta! Pero insistimos y le propusimos a Richard que confeccionara el cartel, que hiciera lo que quisiera con total libertad. Más adelante organizamos más noches de este tipo como la de los “Jamies” (Jamie XX, James Blake, Jamie Woon), otra velada en la que juntamos a Caribou, James Holden, Joy Orbison y John Talabot; o el aniversario de DFA. También hemos desarrollado otras propuestas como los Grand Tour de Bélgica, Francia o Suecia en los que programábamos artistas de esos países.

 

¿Este modelo de fiestas nació como respuesta a una demanda del mercado o fue idea vuestra?

Fue idea nuestra. Nos parece más interesante asistir a un evento en el que todo tiene sentido y la gente que actúa se lo va a pasar bien. Si los que están en el escenario son amigos y se conocen se nota mucho en el ambiente.

 

Siempre estamos probando cosas nuevas, cada día intentamos innovar para hacer la experiencia del club más interesante, tanto para el público como para los artistas

¿En qué momento se encuentra ahora Razzmatazz? ¿Habéis encontrado el modelo de explotación perfecto para el club?

Siempre estamos probando cosas nuevas, cada día intentamos innovar para hacer la experiencia del club más interesante, tanto para el público como para los artistas. Hemos llevado a cabo varias mejoras últimamente. Por ejemplo hemos cambiado el sonido de la Sala 1, hemos implantado sonido cuadrafónico de L-Acoustics, que es el equipo que llevan muchos artistas de gira, y el sonido ha mejorado mucho. También hemos equipado con sistema cuadrafónico The Loft y Lolita, ahora hay más presión de graves y el sonido es envolvente.

 

A nivel de programación también hemos probado cosas nuevas, algunas con buenos resultados. En verano abrimos cada día con fiestas diferentes, hemos creado propuestas como Sundayzz en la que programamos música de baile los domingos; y en el club también hemos aportado novedades como acercar más los dj’s al público colocándoles al mismo nivel de la pista. Esto último ya lo hicimos durante las dos jornadas del pasado Mira.

 

Háblanos un poco de #lode2manydjs ¿Qué implica la organización y producción de una fiesta como ésta?

¡Mucho trabajo! Es un evento que hemos tardado meses en cerrar pero sabemos que va a valer mucho la pena. Llevo muchos años trabajando con los hermanos Dewaele y tengo muy buena relación con ellos, ¡eso facilita mucho las cosas! Cuando vienen aquí siempre vamos a comprar discos, salimos a comer y a intercambiar ideas y experiencias. De uno de estos encuentros surgió la idea de llevar la tradicional fiesta de Navidad de Soulwax, la Soulwaxmas, a otro nivel; crear una experiencia global con la premisa de que cada sala fuese como una habitación de hotel en la que suceden cosas diferentes pero que están relacionadas entre sí. Va a haber muchas sorpresas, ya veréis… Ellos están muy locos y siempre están pensando en cosas  para sorprender al público.

 

Hemos implantado sonido cuadrafónico en la Sala 1, The Loft y Lolita, ahora hay más presión de graves y el sonido es envolvente ”

Supongo que valorasteis la posibilidad de hacer un Despacio…

Sí, tenía que haber sido aquí, en The Loft, pero tendría que haberse llamado Despacito, porque no hubiéramos podido tener la misma infraestructura que el Despacio de Sónar. Finalmente ha sido imposible gestionarlo por problemas logísticos, pero la intención era hacerlo. También íbamos a contar con James Murphy en el cartel pero no puede estar por compromisos familiares. Sabemos que hubiera sido un reto muy atractivo, sobre todo a la hora de controlar el flujo de gente y los accesos. En el Sónar ese aspecto fue lo más duro…

 

Sí, y fue condicionante para ellos a la hora de pinchar. El segundo y tercer día veías que iban arriba y abajo, modificando las intensidades de la sesión cada cierto tiempo, para que hubiera rotación de público… 

¿Sí? ¡Qué jefes! Despacio es un concepto buenísimo… Estuve en Manchester cuando lo hicieron el año pasado y ya me pareció una maravilla. Era más pequeño, pero estaba muy bien acondicionado. Pero en Sónar encajó todo mejor y ellos mismos me comentaron que se divirtieron más. Estaban más rodados. Después lo hicieron en Glastonbury, pero no les salió tan bien la jugada, tuvieron limitaciones en el sonido.

 

¿Qué nuevos proyectos vais a desarrollar en 2015?

Queremos seguir produciendo más eventos como #lode2manydjs o la reciente Modeselektion, en la que los Modeselektor también configuraron el line up. Vamos a trabajar este modelo pero también dándole otros enfoques. Queremos hacer que la gente venga a bailar a otras horas del día… Lógicamente no podemos convertir Razzmatazz en un Berghain, nos encantaría, aunque desgraciadamente no podemos hacer sesiones de 36 horas… Pero nuestra idea es hacer cosas chulas de tarde, sobre todo en domingo, con line ups muy cuidados y orientados al clubber maduro. Tradicionalmente ha sido algo complicado, porque llevamos unos horarios y costumbres diferentes al resto de Europa, pero yo creo que hay una generación que ya demanda este tipo de eventos fuera de la franja nocturna.

 

En Barcelona parece que haya mucha cultura pero la realidad es que a menudo cuesta hacer cosas y sobre todo vender entradas”.”

Fiestas tipo como la que hiciste en El Monasterio del Poble Espanyol con Floating Points y Daphni… ¿Se repetirá?

¡Estamos en ello! Buscando otros sitios y alternativas… Fue una fiesta que funcionó muy bien y en la que ellos mismos se involucraron, el público se divirtió y nosotros quedamos muy satisfechos con el trabajo, aunque no dio beneficios porque invertimos mucho en permisos y estudios acústicos.La verdad es que sobre este asunto la Administración tendría que cambiar un poco el chip, siempre encuentras muchas pegas, propuestas como Sónar o Piknic Electronik las padecen. Y si aquí es difícil producir eventos con buen sonido al aire libre, en Madrid es casi ya imposible… Despacio se quería hacer antes de Sónar en Barcelona y Madrid, pero no encontramos opciones viables.

 

¿Cómo es tu día a día como promotor? ¿Cómo lo haces para descubrir y bookear nuevos artistas?

La mayoría de veces descubro grupos nuevos a través de recomendaciones personales de artistas amigos, o a través de agentes que ya conocen mis gustos y la dirección del club y me dicen: ‘Marc, escúchate esto que te encajará’. Tengo la suerte de llevarme bien con muchos artistas y por ejemplo con los mismos 2Many Dj’s o Dan Snaith de Caribou intercambiamos mucha información sobre música, grupos y demás cosas que nos molan. También procuro moverme bastante por las grandes citas de la industria como el South By Southwest de Austin (Texas) o el The Great Scape en Brighton. Y sobre todo me paso el día en Soundcloud escuchando sesiones. Ahora estoy bastante más enganchado a la música de baile que al pop-rock, creo que hace tiempo que no salen bandas ni álbums muy excitantes.

 

Nuestra idea para los próximos meses es promover eventos atractivos de tarde, sobre todo en domingo, con line ups muy cuidados y orientados al clubber maduro”"

Repasando tu trayectoria ¿de qué te sientes más orgulloso?

Lo de Aphex Twin moló mucho, luchamos mucho para conseguirlo. También recuerdo otros proyectos como las dos noches que programamos a Portishead en el Poble Espanyol, en 2012, en las que lo más complicado fue encontrar un equilibrio entre artistas interesantes para el público y que estuviesen en sintonía con la banda.

Muchas veces no miro tanto por el negocio y los números sino que intento programar un evento que sea atractivo por su contenido, eso implica arriesgar y bookear artistas que quizá no son mediáticos o la gente no conoce, pero ahí está la gracia.

 

¿Crees que el público de Barcelona es difícil?

Sí, mucho. Un grupo en un festival tiene delante a 5000 personas, viene a una sala y tiene a 200 y de ésas solo la mitad paga la entrada. En ocasiones es un poco deprimente, en Barcelona parece que haya mucha cultura pero la realidad es que a menudo cuesta hacer cosas y sobre todo vender entradas. A veces te llevas frustraciones, por ejemplo la fiesta que hicimos del décimo aniversario de DFA fue un drama, vino muy poca gente; o en la noche de los “Jamies” las otras salas no estaban llenas a pesar de que actuaban artistas de R&S y Hessle Audio como Pariah, Untold o Pangea. A veces no entiendes cómo propuestas atractivas no terminan de cuajar… Pero bueno, estas experiencias también sirven para aprender y no bajar la guardia.

 

ENLACES:

www.milesaway.es

www.salarazzmatazz.com

 

Comentarios

Comments are closed.

related posts

« »