nico2 (2)

Fanzine Records: Poco a poco y buena letra

en marzo 17 | en Backstage | por | Sin comentarios

El sello coruñés Fanzine Records lleva años dentro de la escena electrónica española aportando su granito de arena. Con una cuidada selección de releases que busca el equilibrio entre nuevos talentos y nombres consolidados  y promoviendo también a sus artistas y miembros a través de showcases e incluso festivales, Fanzine está cada vez más en boca de todos.

Aprovechando que este viernes 18 de marzo traen un showcase encabezado con un artista de lujo como Matrixxman, hablamos con ellos para que nos cuenten de primera mano más acerca del sello, de sus shows, de su visión de la escena y del futuro que les espera.

Además, Roi y n.i.c.o. nos regalan dos estupendos sets que podéis escuchar más abajo.

Desde 2013 habéis ido publicando diferentes referencias en las que podemos encontrar artistas nacionales e internacionales. ¿Cuál es la filosofía del sello?

Poco, bueno y atemporal. La era digital ha visto nacer un montón de sellos que nos bombardean con hasta 4 referencias por mes. Para nosotros, eso nunca fue una opción. Nos hemos decantado por sacar un numero de referencias por año limitadas para así darles el cariño que necesitan. Preparar las cosas con calma; desde la selección de los temas al mastering, los  diseños, la promo, etc. Detrás de cada lanzamiento hay una historia y necesita tiempo para ser contada.

En cuanto al estilo musical, el amor por el sonido Detroit está en nuestra naturaleza, pero no por ello nos cerramos en banda. Nos gusta el buen techno en general, ese que podrás seguir escuchando dentro de 10 años.

A nivel de artistas, al igual que en otras facetas de nuestro proyecto, apostamos por la alternancia entre veteranos consolidados que aportan su experiencia y sabiduría y jóvenes promesas que son los que aportan frescura y nuevas formas de ver la vida. Y siempre apostando por la calidad del producto patrio.

Roi + The Panic Room 2

Roi y Pablo

Los que vivimos en Barcelona o Madrid, solemos olvidar que hay otras escenas en España que también tienen algo que decir. ¿Qué podemos encontrar en A Coruña y Galicia y qué papel juega Fanzine en ella?

Tras la época dorada que abarca los finales de los noventa y los comienzos de siglo. La burbuja estalló y fue, poco a poco borrando del mapa todos los clubs, dejándonos al amparo de los grandes festivales y de promociones aisladas. Esto es un problema para generar escena, ya que los muchos y muy talentosos artistas que tenemos se las ven tiesas para conseguir bolos y la emigración de talento acaba siendo inevitable.

Fanzine intenta cada día poner su grano de arena para desarrollar la escena y potenciar los artistas que la conforman.

Creamos eventos respestuosos con el público y con los artistas. Esto se consigue mediante precios asequibles y carteles bien conformados, buen sonido y preocupación por los pequeños detalles. Siempre damos cabida a los artistas locales y nos preocupamos, en la medida de lo posible, de traer artistas que nunca han visitado nuestra comunidad, acercando a nuestra ciudad eventos que sólo se encuentran con frecuencia en las capitales.

El sello nació en A Coruña pero ahora trabajáis también desde Barcelona ¿no? ¿Como funciona el día a día?

Si, desde que Nico se ha ido a a vivir allí, hace exactamente un año. Hemos visto la posibilidad de estrechar el lazo con Barcelona. El día a día es darle al coco para ver que se puede ofrecer de interés en una ciudad como esta, en la que no es nada fácil llamar la atención de la gente. Se comparte noche siempre, con artistas y programadores muy potentes y buscamos la manera de ser competitivos de una forma más humilde y sana.

IMG_8965

n.i.c.o.

Fanzine no solo es un sello, sino también promotora. ¿Qué opináis del panorama actual? ¿Qué facilidad y dificultades encontráis para llevar a cabo vuestros eventos?

Fanzine nació hace casi 8 años como club. Tras 4 años de vida decidimos pasar a una nueva etapa y empezar a trabajar como promotora.Hasta la fecha hemos hecho diferentes tipo de eventos en nuestra ciudad, desde fiestas de un único día a festivales de varios días de duración y fuera de ella hemos realizado showcases por diferentes puntos de la península como Madrid, Granada, Gijón y fuera de España hemos estado en Suiza, Reino Unido y en unos días, Argentina.

Respecto al panorama actual creemos que después de la burbuja de festivales y grandes eventos que tanto estropeó la escena se está volviendo a los “orígenes”. Eventos más pequeños en los que la música prima por encima de los nombres y en los que se trata al público como se merece.

Aunque hay dificultades en el camino como promotores que dejan mucho que desear, impuestos excesivos, pocas ayudas por parte de las entidades públicas, etc… preferimos quedarnos con la parte positiva.No hay mayor facilidad que trabajar en algo que nos apasiona,con gente que comparte tu manera de vivirlo y con un público que agradece y valora nuestro trabajo

¿Qué mejoras creéis que hay que llevar a cabo o qué no cambiaríais?

Sería positivo que las “salas grandes”, apostaran más, por el talento local. Y que el público también se concienciara más con la escena local. Ir a los clubs a escuchar música y bailar, que es de lo que se trata todo esto. Indiferentemente de quién la ponga.

Un IVA cultural equiparable al del resto de la Unión Europea no estaría mal tampoco.

¿Qué proyectos y objetivos tiene Fanzine a corto y largo plazo tanto a nivel de sello como de promotora?

Nuestras cabezas no paran y tenemos nuevas aventuras en proceso tanto en el sello como en la promotora, pero preferimos no sacarlas a la luz antes de tiempo, para que no se pierda la magia.

Ahora mismo estamos centrados en nuestro último lanzamiento que salió a la venta el pasado 7 de Marzo (un ep de Aubrey con remix de Edit Select que está teniendo una gran acogida tanto por medios como por artistas) y en el showcase de este viernes 18 en BeCool.

Nuestro objetivo es seguir creciendo poco a poco  y seguir disfrutando de la misma manera que el primer día.

 

Eventos como el próximo Independent Label Market, que se celebrará los dáis 19 y 20 de marzo en Barcelona y en el que estaréis presentes ¿es el futuro y la forma de promocionarse para los pequeños sellos?

Sin lugar a duda, es algo que ayuda. No se sorprende a nadie cuando se dice que este negocio es muy complicado a nivel de beneficios físicos. Hay que sentir algo más por esta música que el interés de un simple negocio  para montar un sello discográfico. Esto sin entrar en el eterno debate de tener un sello en formato digital o planchar plástico. Hay que disfrutar el camino que abre esta posibilidad, desde elegir la imagen/imágenes del sello, hasta la música/artistas que se publican en el.

No sabemos si esta forma es el futuro, pero estaremos apoyando la causa con el resto de sellos.

La próxima fiesta del sello, con Matrixxman como gran reclamo, también apuesta por el talento local. Podemos afirmar que es vuestro evento más ambicioso hasta la fecha. ¿Qué podemos esperar este próximo viernes 18?

Creemos que es imprescindible contar con gente de la ciudad y en este caso no iba a ser menos. Para nosotros es un honor que gente como Guim Lebowski, Pe Be o el colectivo minoria. formen parte de este evento y queremos aprovechar a darles las gracias por todo el apoyo que nos están dando.

Es nuestro evento más ambicioso en Barcelona, donde, hasta la fecha, sólo habíamos realizado pequeñas incursiones pero no dentro de la trayectoria de Fanzine. Organizar el FEC, un festival de 3 días para más de 8.000 personas, puede que haya sido lo más ambicioso hasta la fecha.

Se puede esperar una fiesta en formato “club”. Poder ver trabajar a un artista de la talla de Matrixxman a una distancia en la que él, como artista, pueda sentir de una forma cálida el feedback de la pista. Así como, el público, pueda conectar mejor con el y fluya la comunicación a través de la  música.

nico3 (1)

Habladnos un poco del mix que habéis preparado. ¿Como lo habéis grabado, qué equipo habéis utilizado?

Roi : Siempre me hes complicado comprimir en una hora una sesión,ya que en mis sesiones suelo tocar varios “palos”. En este caso he tirado al palo más pistero. Para grabarlo he utilizado 2 cdjs y una mesa. Muchas gracias por todo.Nos vemos el viernes en BeCool.

Nico: He intentado hacer una progresión ascendente, comprimida en este tiempo. Ha sido casi improvisada. Techno bajo de bpm´s para empezar, algún clásico por el medio y algo más sentimental a la par que oscuro para finalizarla. He utilizado 2 cdj´s y una mesa. ¡Espero que os guste! ¡Nos vemos el viernes en la pista! Muchas gracias por todo.

 

¡Escucha los dos podcasts que nos han preparado Roi y n.i.c.o.!

Roi Backstage Mix: Fanzine Records

n.i.c.o. Backstage Mix: Fanzine Records

Tracklist:

Atom TM – Ground loop 1 (intro)
DSCRD – The Dawn (Polar Inertia Remix)
Scientific Dreamz of u - Spatial Phase Inversion
Donato Dozzy & Say Dj – Tutto Positivo
Perm – Untitled 1
Cassegrain & Tin Man – Ether Ether
Donato Dozzy – Gol
John Tejada & Tin Man – Deep Traffic
Steven Tang – Uprise In The Orient
Ekman – GMMDI (Breaker 1 2 Remix)
Truncate – Break Down
Phon. o – Whi5tleblower
Andrea – Outlines
Alva Noto – Halloid Xerox Copy 1

Comentarios

Comments are closed.

related posts

« »