1

Playmoss, ordenando el caos

en marzo 9 | en Backstage | por | Sin comentarios

 

Playmoss, o cómo una necesidad surgida en unas vacaciones de farra se convierte en una de las aplicaciones digitales con más potencial de la industria musical. Su concepto es sencillo y muy útil: sirve para ordenar toda tu música online. Y no sólo eso, también permite establecer vínculos con otros usuarios, compartir y explorar. Vaya, lo que gusta a los melómanos. Aleix Fernández, su creador, nos habla en Backstage sobre la historia del proyecto y sus intenciones. Para celebrarlo, os ofrecemos nuestra primera playlist en la plataforma, una selección de “Tronchazos, temazos y demás AZOS”.

 

 

¿Cómo nació Playmoss?

Nació en 2013… Durante un verano de fiesta. En realidad, surgió de una necesidad. Me fui de vacaciones con amigos y estuvimos poniendo mucha música durante varios días. Varios de los temas que no conocía y me gustaban los iba guardando como podía: hacía una foto con el móvil, me los apuntaba en el ordenador… Toda la música la reproducíamos de plataformas como Soundcloud o YouTube. Cuando llegué a casa vi que tenía un montón de links…

 

Y debiste pensar, ¿ahora qué hago con ellos?

Me puse a buscar una herramienta para guardar y organizar todos esos enlaces y vi que no había nada en Internet que cumpliera esa función. Entonces pensé que si no existía, había que crearlo: un repositorio para almacenar información musical. El germen lo fui desarrollando yo mismo, primero haciendo bocetos y más adelante pidiendo opinión a amigos. Planteamos todo el proyecto en papel, vimos que era interesante, y decidimos ejecutarlo. Hablé con la agencia interactiva RS Media, Jordi Jiménez y Sergio Barreto se unieron a la aventura como programadores, y Aleix Artigal lo hizo como diseñador. Los primeros pasos fueron lentos porque yo estaba todavía trabajando con mi empresa, Onionlab, y ellos en sus respectivos proyectos.

 

Finalmente Playmoss vio la luz en enero del 2014. ¿Qué feedback tuvisteis?

Era una versión bastante Beta, pero comenzó a moverse y a generar interés. Un punto clave para el proyecto fue que Sónar nos invitase a presentar el proyecto en Sonar+D. Allí hicimos muchos contactos y pudimos darle visibilidad a Playmoss. Después de ese estirón decidimos que era el momento de profesionalizar un poco el proyecto. Hicimos una ronda de financiación en verano… Y desde entonces estoy dedicado full-time y hay un equipo de programadores trabajando en la herramienta.

 

Playmoss es como una estantería de discos digital ¿Cómo la defines tú?

Exacto, es eso, del mismo modo que tenemos una estantería de discos físicos, Playmoss es como una estantería digital de música, con todas las ventajas sociales que comporta que el contenido esté en Internet. Puedes compartirla con tus amigos, ir a la estantería del amigo, pillarle algo y comentarle… Playmoss tiene una parte social muy importante: puedes seguir a otros usuarios, comentar, compartir…

 

¿Qué mejoras habéis aportado en la última versión?

Hemos añadido una opción que mucha gente demandaba, un buscador que no sólo rastrea en Playmoss, también lo hace en Soundcloud, You Tube y Vimeo simultáneamente. Puedes encontrar el mismo tema en distintas fuentes. En la próxima actualización también ofreceremos la posibilidad de agregar contenidos de Mixcloud.

 

La APP es gratuita y está disponible para Android e IOS.

Son gratuitas y prácticamente tienen las mismas funcionalidades que la web. Este año iremos añadiendo nuevas opciones y puliendo la herramienta. Es una plataforma que además de almacenar tu música favorita te ayuda a construir tu red de influencers musicales. Hay un componente muy importante de investigación musical en Playmoss y eso hace que la gente se enganche bastante. Hay reiteración en los usuarios porque la exploración es importante y es uno de los grandes placeres para el aficionado a la música.

 

¿Cuáles son vuestros objetivos para los próximos meses? 

Nuestro objetivo más inmediato es crecer en usuarios. La idea para 2015 es asentarnos a nivel nacional y ser visibles a nivel internacional. Hace poco lanzamos nuestra campaña de presentación basada en la publicación de un Various Artists en vinilo con temas de algunos de nuestros productores favoritos de Barcelona. Una de nuestras filosofías es apoyar la música y queremos que Playmoss se convierta en algo que la industria pueda utilizar como herramienta de promoción y venta. Más adelante habilitaremos una cuenta profesional con más ventajas para todos los profesionales puedan desarrollar varios aspectos de su actividad.

 

¿De qué manera vais a desarrollar la oferta de publicidad junto con clientes potenciales?

Queremos trabajar en una publicad enfocada al target y que vaya más allá del banner, queremos promover nuevas formas de colaboración. El presente es generar relaciones constructivas entre la marca y el usuario. Es algo que está intentando Soundcloud y que grandes festivales como Sónar o Primavera Sound lo han materializado con éxito. Hay una simbiosis muy amigable en estos eventos entre marcas y contenido, ya sea ofreciendo servicios, implantando el naming en los escenarios… Queremos aplicar ese tipo de publicidad innovadora y generadora de contenidos de interés en Playmoss.

 

Habéis nacido ligados a la música electrónica, pero Playmoss puede dar cabida a todo tipo de géneros. ¿Por qué esa focalización?

Hemos nacido centrados en la electrónica y el indie porque realmente es lo que nos gusta, pero Playmoss lo puede utilizar la gente como quiera. Desde un primer momento sentimos que teníamos que centrarnos en un género concreto, y de hecho los seguidores de la electrónica son un público muy habituado a utilizar este tipo de tecnologías. Los consumidores de la electrónica diseminan mucho sus escuchas en la red, y por ello nuestra objetivo es hacernos fuertes para este segmento de público.

 

Más info en la web de Playmoss

Foto por Mar Ordonez

Comentarios

Comments are closed.

related posts

« »