Tras el objetivo de Kehakuma

en noviembre 17 | en Backstage | por | Sin comentarios

Kehakuma es una de nuestras fiestas favoritas de Ibiza, tanto por su programación, su estética y concepto y el espacio en el que se celebra (la terraza de Space). Esta temporada nos hemos quedado enganchados a sus vídeos, piezas audiovisuales que  han captado muy bien la esencia y el espíritu de sus noches. Moisés Santana, fundador de tv2beat, ha sido el encargado de la imagen audiovisual de Kehakuma esta temporada y hemos querido hablar con él en ‘Backstage’ para que nos cuente un poco más sobre su experiencia tras la cámara en Ibiza.

 

 

Llevas un par de veranos como operario de cámara y editor de video en Space Ibiza pero tu carrera está ligada a la música y al ámbito audiovisual desde hace tiempo.

Sí, siempre me he dedicado a la música. A pincharla donde me han dejado, a producir lo que he podido y a venderla en tiendas, cuando en Valencia, mi ciudad, aún existían. El vídeo es algo que siempre me ha llamado la atención, y a principios de 2011 me propuse juntar mis dos pasiones, y así, hacer vídeos para clubs, festivales y cualquier evento de electrónica. Así nació tv2beat, mi proyecto personal. Este año ha sido mi segunda temporada en Ibiza, a día de hoy todavía sigo vinculado a Space, y tv2beat sigue creciendo.

 

¿Cómo ha ido el verano en Kehakuma? Háblanos de tu experiencia este verano

El año pasado para mí fue más divertido, ya que me encargaba de grabar cuatro fiestas a la semana, de las cuales solo editaba una de ellas. Este año en cambio ha sido más duro, ya que solo grababa los sábados, pero me pasaba el resto de la semana cara al ordenador, editando el resto de fiestas. En cuanto a Kehakuma, ha sido una temporada repleta de grandes artistas y buenísimo ambiente.

 

¿Cómo definirías el espíritu de las noches Kehakuma?

Para mi sin duda Kehakuma es la propuesta más underground de toda la isla. El eje fundamental de la fiesta desde sus inicios ha sido la música de vanguardia, huyendo de modas y djs celebrities, y eso en un sitio como Ibiza, es más que admirable.

 

 

¿Qué implica grabar de noche y en un club? ¿Qué condiciones se han de tener en cuenta?

Grabar en un club implica, primero, tener un equipo de vídeo potente y objetivos muy luminosos, ya que grabamos en condiciones de muy poca luz. Y segundo, conocer perfectamente tanto a los djs que vayan a actuar, como el concepto del evento para sacar lo mejor de cada actuación.

 

¿Qué buscas transmitir en los vídeos? ¿Qué sensaciones son las que definen una buena captura?

Lo que busco cuando la gente ve uno de mis vídeos es que, si no estuvieron en esa fiesta, se maldigan por no haber ido y deseen con toda su alma estar en la próxima. Y si estuvieron, que tengan el mejor recuerdo de lo disfrutado.

 

Kehakuma tiene un estética visual muy definida: minimalista, aire oriental, delicadeza… ¿De qué manera te ha influido estos códigos estéticos a la hora de hacer tus vídeos?

Los vídeos de esta temporada están cargados de cámara lenta, efectos de espejo y kaleidoscopio, quemaduras y mucho rojo, como color dominante. A parte de los djs, les he dado mucho protagonismo a las bailarinas. Pese a que a algunos les parecerá algo contradictorio que una fiesta tan underground tenga gongos, a mi me parecían super acertadas. Me encantan sus movimientos, sus maquillajes y sus atrezzos.

 

Háblanos de tu equipo: ¿Qué utilizas para grabar y editar?

Mi equipo es bastante amplio, entre cámaras, objetivos, micrófonos y gadgets, pero para Kehakuma solía llevarme solo una cámara (una Canon EOS Mark III) y un par de objetivos (50mm f/1.2L y 24mm f/1.4L II USM). No utilizo antorcha ni ninguna fuente de luz adicional, ya que te impiden ir de incógnito por la pista y se cargan el encanto de los colores de los focos del club. La edición siempre la empiezo con Ableton Live para la música elegida, luego mezclo sonido e imágenes con Adobe Premiere, y el toque de color y efectos se lo doy con Adobe After Effects.

 

 

Muchos clubs apuestan cada vez más por la confidencialidad en las fiestas (no fotos, no vídeos) pero Kehakuma es todo lo contrario, intenta proyectar su identidad a través de estos trabajos. ¿En qué bando te sitúas tú?

Hoy en día las redes sociales son una herramienta vital de promoción de clubs y festivales, y que mejor manera que publicar fotos y vídeos de los mejores momentos. Incluso la gente ya no solo se conforma con oír en casa a su dj favorito, ahora quieren verlo en streaming y comentar la sesión en directo. ¿Porqué no poder ver desde mi casa fiestas que se hacen en la otra parte del mundo?

 

¿Qué dj ha sido el que más te ha sorprendido durante esta temporada em Kehakuma?

Me gustó mucho Danny Daze, que movió la pista con una sesión súper dinámica. Es un artista que sigo desde hace tiempo, pero todavía no lo había podido ver en directo, y la verdad es que me sorprendió muy gratamente.

 

 

¿Recuerdas alguna anécdota especial vivida este verano?

La noche que actuó Dj Harvey, un grupo de chicas se acercaron y me dieron un móvil para que por favor le hiciese una foto al dj. Me comentaron que habían venido desde Madrid expresamente para ver su actuación, ya que eran súper fans de él. Como me encanta ver a gente tan friki por la música, pedí que les dieran acceso a la cabina, y que ellas mismas hicieran las fotos que quisiesen, y cuando acabó el set les hice a todas fotos con él. Me llamó mucho la atención que estuviesen hasta temblando de la emoción, rollo quinceañeras en un concierto de Justin Bieber, y eso que muy jovencitas no eran. Se fueron del club encantadísimas y muy agradecidas.

 

¿Con qué noche y/o actuación te quedas?

Es imposible elegir sólo una, pero para mi las dos mejores actuaciones fueron las de DJ Harvey y Marcel Dettmann. La actuación de Harvey ha sido la más ovacionada de la temporada. Fue capaz de arrancar el aplauso de toda la pista con su selección de música disco de gourmet. Con respecto a Dettmann llenó más que nunca la sala y dio una masterclass de techo.

 

¿Y con cuál de tus videos te quedas?

La verdad es que para mi, todos los vídeos tiene algo, pero si tengo que elegir uno, es el de la sesión del 9 de agosto. El track que elegí es uno de mis temas favoritos de John Talabot, que fue uno de los invitados de esa noche, junto con Dj Koze y ND_Baumecker. Para mi, el 60% ó 70% de todos los vídeos que hago es la música. Unas buenas imágenes acompañadas de una música mal elegida harán un vídeo mediocre que no llegarás a ver hasta el final, pero unas imágenes reguleras con una música excelente es fácil que te enganchen hasta el final.

 

 

¿Qué otros planes y objetivos tienes ahora?

Pasaré el invierno en Valencia, donde tengo mi centro de operaciones. Allí intentaré seguir trabajando para los mejores eventos de la ciudad, pero en esta temporada voy a dar prioridad a la producción musical, mi gran pasión que tengo un poco abandonada.

 

moises-santanaMoisés Santana es, a parte de operario de cámara y editor de video con más de 4 años de experiencia a sus espaldas, diseñador gráfico desde hace más de 8 años y también un gran aficionado a la música electrónica, formando el 50% del dúo coolMachines, y practicando también faceta como dj y productor. También es miembro fundador de la agencia coolState y como ya hemos comentado antes, de la productora audiovisual tv2beat.

Comentarios

Comments are closed.

related posts

« »