Chat exprés con… Matrixxman

en septiembre 22 | en Entrevistas | por | Sin comentarios

Uno de los valores del techno americano que más ha crecido durante las dos últimas campañas, editó este verano su álbum de debut en Spectral Sound, un tratado de techno retro-futurista en el que colisiona la tradición de Detroit con la vanguardia europea. Charlamos con él. 

 

Este año por fin has debutado en largo tras una serie de EP’s y singles prometedores. Pero antes que nada me gustaría conocer un poco más sobre tus orígenes en la música. ¿Tenías algún otro proyecto antes de Matrixxman

Sí, antes de Matrixxman formaba parte de un dúo llamado 5kinAndBone5. Hacíamos música muy variada, desde gangsta rap y dancehall hasta UK Garage y R&B. Al mismo tiempo yo producía techno y house. Era demasiado, así que finalmente di prioridad mi trabajo en solitario.

 

¿Siempre te gustó la música electrónica? 

Mi primer contacto con la electrónica fue hace muchos años. Siempre estuve enamorado de los sonidos soulful de las emisoras de radio de Washington en los 90s. Aunque consumía muchísimo rap, en estas emisoras también sonaban muchos temas clásicos del house como el Follow Me de Aly Us o el The Percolator de Cajmere, que eran algo así como hits locales. Era muy raro escuchar música así en la radio en aquellos años, supongo que Washington era una excepción junto a Chicago y Detroit, obviamente.

 

Creo que el drum & bass fue lo que cambió todo para ti ¿no es así?

Sí, fue a finales de los 90s. Fue el género que cambió mi vida irrevocablemente. Empecé a ir a raves y enseguida conecté inmediatamente con algo profundo y mágico. No hay nada como la primera vez que entras en un almacén repleto de chavales perdidos en la música. Me di cuenta rápido que mi interés no se limitaba únicamente a las drogas o al hecho de ir de fiesta, lo que me atrapaba de verdad era la música en sí misma. Después de ese contacto comencé a comprar discos y me hice con un equipo rudimentario en un primer intento por producir, pero fue muy frustrante. Era demasiado joven y carecía de la capacidad necesaria de concentración. Pero la pasión estaba allí.

 

¿Qué pasó después?

El drum & bass comenzaba a mutar en subgéneros como el techstep y el neurofunk y paralelamente mis intereses evolucionaron. No podía mantener el ritmo de 170 bpm, me parecía demasiado, así que volví a empezar de cero cuando me metí en el techo y el house. MI buen amigo Paavo Steinkamp (que era la otra mitad de 5kinAndBone5) me pasó un CD con material de Juan Atkins y aquello se convirtió en mi Biblia.

 

Esa historia me suena..

Fue como una tormenta perfecta, descubrí un nuevo mundo en el que todo se alineó: el techo de Detroit, la visión de Berlín, el house, la música disco… Yo sabía que quería hacer música para el resto de mi vida, pero he tardado en llegar hasta el punto en el que me encuentro ahora. Pasé muchos años rebotando en trabajos de mierda. Pero al final ha valadio la pena, sólo he tardado 17 años ja, ja.

 

Cuéntanos sobre la historia y el concepto detrás de “Homesick”. ¿Cuál era su objetivo con este trabajo. ¿Qué es lo que quieres expresar?

Este álbum es, básicamente, la banda sonora de una película imaginaria, una historia nebulosa de mi mente. Las diferentes pistas conectan con escenas. Eso ha permitido que me centrara en la creación de diferentes dinámicas, diferentes estados de ánimo, que fluyen a lo largo del trabajo. En el pasado había hecho distintos maxis enfocados a la pista, con disparidad de enfoques, y por eso planteé “Homesick” con un planteamiento más cerebral. Quería que el oyente experimentase un viaje más que invitar al baile.

 

Tu música tiene un aire retro-futurista. En este sentido, ¿te interesa más la tradición del techo americano o la visión de vanguardia que propone la electrónica europea?

Me interesan por igual ambas corrientes. Los estadounidenses echaron el balón a rodar con el techo de Detroit pero Europa ha desempeñado un papel fundamental en la cristalización de la cultura de la música electrónica. Ahora mismo, quizá, me interesa más la sensibilidad musical europea y la intención de llevar el techno a nuevas cotas creativas.

 

¿Qué será lo próximo ahora para ti?

Tengo ganas de encerrarme en el estudio y producir material nuevo. También tengo nuevas cosas en marcha con mi compañero Vin Sol y estoy pensando en fundar un sello nuevo más centrado en el techo al margen de Soo Wavey. Ya veremos.

 

 

Comentarios

Comments are closed.

related posts

« »