About… Distant Echoes (Dystopian)

en marzo 24 | en Entrevistas | por | Sin comentarios

Distant Echoes es uno de los jóvenes valores del sello Dystopian, uno de los labels techno más interesantes del momento.Con motivo de su último EP para el sello berlinés aprovechamos para entrevistarle y pedirle que nos haga una playlist con su música favorita del momento. Entrevista en castellano y más abajo tenéis la versión en inglés.

 

Tu nombre se relaciona a la familia Dystopian ¿Pero qué pasó antes? ¿Cuáles son tus raíces en la música?

Comencé a pinchar muy joven, me enamoré de la música de club a una edad muy temprana y durante aquellos años fui refinando mi gusto y mi técnica. Recuerdo que con 12 años fue la primera vez que vi a un dj pinchando en una fiesta de cumpleaños y de allí en adelante empecé a sentir curiosidad sobre esa “figura”. Comencé comprando vinilos y mi primer plato y poco después, allá por el año 2000, comencé a experimentar con el sampling y a secuenciar mis primeros tracks.

 

Acabas de editar “Fury Road EP”. Háblanos del concepto de este trabajo.

Mi objetivo siempre es crear música para la pista de baile que pueda ser adecuada para casi todas las situaciones. Empecé, como de costumbre, con un un boceto y en algún momento cargué en mis máquinas micro-samples recortados de una película que me encanta. De pronto, las atmósferas y las melodías me recordaban al escenario de un mundo futurista y distópico, que era lo que estaba buscando. Ese tipo de accidentes fortuitos a menudo aportan una magia especial a las producciones.

 

¿Qué sueles utilizar para construir tu música?

Soy bastante freak y me gusta mucho explorar distintas herramientas, así que siempre estoy comprando y vendiendo material. Combino tecnologías digitales y analógicas y no me gusta trabajar con un esquema predefinido. Siempre sigo mi instinto y eso quiere decir que la inspiración puede venir de cualquier parte: un sample grabado durante un viaje, un buen sonido generado con un sinte o incluso un sketch armado en Ableton en un vuelo… Luego dejo que mi workflow haga el resto, casi siempre sin meditar demasiado las decisiones, pero siempre con el objetivo de llegar al sonido que tengo en mente.

 

¿Qué tal la relación con Dystopian. ¿Podemos esperar más material tuyo en el sello?

Me siento en plena armonía con los chicos, tanto con los artistas como los directores del sello, y estoy muy orgulloso de formar parte de un equipo tan mágico. Lanzaré más cosas en Dystopian, tengo cosas en proceso, ¡pero no puedo decir más por el momento!

 

¿Qué influencias musicales y no-musicales definen el espíritu de tu obra?

Me gusta definirme como un “amante de la música”. En el día a día puedo escuchar un amplio abanico de géneros, desde post-punk hasta ambient, trip-hop, folk, rock clásico, electrónica… Depende de mi estado de ánimo, porque la música es el reflejo del estado de la mente. Todo vale.

 

¿Te gusta volver la vista atrás, acudir a las raíces, a la hora de producir?

Bueno… tengo una relación muy sólida con mis raíces, es por eso que me gustan el techno y el house clásicos, pero siempre que uno esté predispuesto a ampliar sus conocimientos las fronteras no dejan de ensancharse. Es por eso que siempre intento ofrecer algo diferente, algo que genere la sensación de novedad en el oyente. Todos tenemos que admitir que ya casi todo esta hecho en la música, pero todavía quedan espacios para hacer algo original. Hay que trabajar con esa mentalidad. Creo que la música es un viaje, sabes dónde empiezas pero desconoces que te depara al final del camino.

 

¿Consideras el techo (ahora que atraviesa un momento tan popular) como un arte o un acto de rebelión contra lo establecido?

No estoy muy metido en la política… Por supuesto pienso que la gente escucha música para evadirse de los problemas, pero en algún punto de la vida, cuando te das cuenta de que la música se convierte en el centro de tu existencia, cuando sientes que eres un creador, lo que tratas de crear es “arte”. Creo que la combinación adecuada para la buena música es plasmar tu visión personal con aquello que la gente espera en términos de satisfacción y reacción. Creo que hay muy buenos productores que han surgido últimamente con esta visión, así que es algo para celebrar.

 

Italia tiene una muy buena tradición en música techno. Ahora vives en Berlín pero ¿de qué modo te influenció crecer en Milán?

Italia siempre ha sido un centro muy importante para el arte y la cultura, pero en los últimos tiempos hemos tenido que capear una situación muy negativa debido a la crisis económica y a la ignorancia del sistema político que ha repercutido en el ánimo de los jóvenes a la hora de crear algo grande. Tenemos muy buenos clubs en diferentes ciudades, pero tristemente muchos de ellos no están conectados y no cooperan juntos. La parte buena es que la cultura de la fiesta está muy instaurada, la gente sabe pasarlo bien y puedes encontrar muy buen público y buenas fiestas.

 

¿Qué quieres expresar en tus próximos movimientos?

Soy bastante productivo y no paro de sacar música nueva. Ahora estoy trabajando en algunos nuevos EP’s y remixes, y mis planes no son otros que editar la mejor música de la mejor forma posible. Me gustaría hacer algunos lives en el futuro pero ahora mi prioridad es seguir pinchando lo máximo que pueda.

 

 

ENGLISH VERSION

Your name is related with Dystopian. But what happened before? What are your music roots? 

I started DJing very young, I fell in love with club music at an early age and during these years I refined my taste and my technique

 

When did you start your passion for djing and production? Did you listen other genres before to go deep in electronic music?
I remember I was 12 y.o. when for the first time I saw a dj playing at a birthday party, from there I started to be curious about this “figure”. I started buying first vinyls and my first turntable. Then in the early 2000 I started approaching with sampling and sequencing.

 

Congrats for “Fury Road EP”, disturbing listening. Tell us about the history and the concept behind this work.
First of all thank you. Actually as usual my aim was to create music for the dancefloor that could be suitable for almost every situation.. I started as usual with a sketch and at some point I loaded into my machines micro-samples cut from a movie that I love.. Suddenly the atmospheres and the melodies reminded me the scenario of a futuristic world, so I understood that it was what I was looking for.

 

What do you use in the studio? Which are your main producing tools? Why?
I like to buy and sell always the stuff. I combine digital with analog technologies and I don’t like to work with a pre-defined scheme. I follow my instinct but it can starts from anywhere (a sample recorded during a trip, a good sound generated with a synth or even a sketch done in Ableton during a flight..). Then my workflow goes on and on until I reach the sound I have in my mind. I think by the way that effects nowadays are fundamental in my music.

 

Eeem… Is “Beyond Thunderdome” a tribute to classic “Thunderdome” records?
Ahaha.. It actually is a tribute, but it is inspired by the “Mad Max” saga.

 

Tell us about your relation with Dystopian… Can we expect more music in the label?

I feel a great harmony with the guys (artists and managers), I’m proud to be part of such a magic team and of course I will release more stuff on Dystopian.. Something is already in progress.. But I can’t say more!

 

Which are the main influences (musical and non-musical) that defines the spirit of your music?
I like to define myself as a “music-lover”. During my days I can listen to a very wide range of musical genres (post-punk, ambient, trip-hop, folk, classic rock, electronic..). It depends on my mood because music is the reflection of my state of mind.

 

How is possible to be innovative in techno music nowadays? Techno is almost 30 years old, is not a ‘new sound’, but now is crossing a very good moment. You look to the past at the time to produce?

Well.. I have a solid relation with my roots, that’s why I love classic techno and house tracks, but I think that knowledge and culture keep on growing and for this reason I try my best to deliver something “different” and hopefully unheard before. Everyone has to admit to himself that everything already has been done but you can always find a way to be original somehow. I think that music is a journey: you know where you started it but you don’t know where it will bring you at the end!

 

Do you think that this new wave of techno music is related with the current political and social moment in Europe or is more a sound aesthetic?
I’m not so into political stuff.. Of course I think that people listen to music to forget about social problems in some way, but at some point when you realize that music is your life (as artist) you try to produce some “art”.. I think that the right combination of what is your vision mixed with what people need is the perfect result in terms of satisfaction and reaction. I find a very good bunch of producers and djs coming out in these years and (luckily) music will never stop.

 

Italy have a good tradition in techno music… I think you live in Berlin now, but wow is the scene in Milan?
Italy has always been a great place for culture and art but we had to face up with the crisis and often the ignorance of the political system that afflicts the guys that want to do something bigger. We have many good clubs in many different cities but sadly too often they are not connected and they don’t cooperate together. On the other hand in Italy you can experience some of the best parties and crowds in the world!

 

What do you want to do musically in the years to come? What do you want to express in the future?
I like to do live acts (as a dj or with machines) because I started as a dj and I feel the energy of the people while I’m playing. That’s why I’ll keep on focusing on dance music, but I also have a part of my soul that needs to express in a different way and to deliver some conceptual music..

 

What are your main plans, goals and wishes for 2015? Any new music to come in some other labels?
Yes I am very productive and I always do music, it is first of all my passion!
I will work on some new EPs and remixes. My plans are to release the best music in the best way possible.. Then I’ll welcome the future with the hope to keep on playing as a dj the most that I can.

 

 

Comentarios

Comments are closed.

related posts

« »