El baile caleidoscópico de Tunacola

en mayo 30 | en Entrevistas | por | Sin comentarios

 

Tunacola, formación chilena capitaneada por Richi Tunacola, aterriza esta semana en España para presentar su sugestiva mezcla de baile luminoso y sampledélico, con guiños al hip hop old school, el house, el pop colorista y la cultura retro-game. Con dos recomendables álbums editados y giras por Estados Unidos y México, Tunacola actúan hoy en Madrid en el Fun House (en un showcase con otras bandas de su país) y además estarán presentes en el PrimaveraPro (de día y de noche). Hablamos con Richi para que nos cuente más detalles sobre el proyecto y conocer algunos de los hits imprescindibles para la banda. Esto sí que es auténtico primavera sound.

 

 

¿Cómo, cuándo y por qué nace Tunacola?

Tunacola nace de la experimentación con samples, con trozos de cosas de otras músicas y letras que salían un poco como prueba de micrófono, o sea no nació como un plan serio. Esto fue alrededor de 2009, y como en un principio era música de computador, para poder montarla en vivo llamé a mi amigo Dj Caso para que pusiera los scratches y a mi amiga Paz Court para que pusiera su voz, y así nació, un 4 de septiembre de 2009. El porqué no está muy claro.

 

En vuestra música convergen muchas influencias. Hay hip hop, patrones propios de la música de baile (house), mucho pop colorista… ¿A qué se debe esta apertura de miras?

El hip hop es una música que he escuchado toda la vida, así como Dj Caso también, la música de baile aparece porque me gusta mucho bailar y además es muy atractivo construir un tema sobre un beat house: genera movimiento. Los colores son propios de nuestras raíces en la música de videojuegos y sintetizadores de los `90, con todo el barroquismo y el imaginario onírico / psicodélico que esa música puede entregar.

 

Háblame un poco más de vuestras influencias y lo que queréis expresar con vuestra música.

Hay tantas influencias en esta música como hay samples, citas y homenajes a la cultura pop en general. Es un reciclaje de todo lo escuchado, aunque me parece que cualquier creador podría definirse de la misma forma. A nivel de expresión, es un análisis que hago después de crear la música, no en el momento de hacerla, y quizás el segundo disco tiene que ver con los recuerdos, con los momentos efímeros a los que nos queremos aferrar, y con el deseo de ser feliz.

 

De momento habéis editado un par de álbumes y habéis tenido una buena acogida en Chile ¿Qué expectativas y planes de futuro tenéis con la banda?

Creo que si uno se plantea la dominación mundial como fin último, pero desglosando este ambicioso plan en una serie de pequeñas estrategias paso a paso, es algo muy fascinante de ejecutar, y seguramente vas a llegar lejos. No a la dominación mundial, pero seguramente lejos de donde partiste.

 

Sois un colectivo bastante numeroso en el escenario, pero me gustaría saber cómo funciona vuestro proceso de composición. ¿Cómo es vuestro flujo creativo? ¿Cómo convergen los instrumentos electrónicos y orgánicos en el proceso de creación?

Yo (Richi) compongo toda la música y las letras, hasta el momento sólo en mi estudio. Todavía no hay dinámicas típicas de una banda como componer en la sala de ensayo, pero siempre que lo hago estoy pensando en escribir para la banda, o sea, músicos tocando. Pienso siempre en como explotar el septeto que tenemos en forma de arreglos, que complementen el trabajo electrónico que hay detrás, o simplemente que brillen con luz propia como una banda instrumental. Lo orgánico y lo electrónico son dos paletas absolutamente complementarias.

 

Hay algunas bandas latinoamericanas de música de baile de diferentes latitudes que aquí son bastante conocidas: Bomba Estéreo, Instituto Mexicano del Sonido, Dengue Dengue, Los Amigos Invisibles… ¿Creéis que Tunacola puede encajar en la escena española/europea?

Definitivamente, ¿por qué no? Aunque no nos gustaría estar permanentemente asociados como una banda que hace “música de baile”, si no una que se deja influenciar por ella.

 

¿Qué podemos esperar de vuestro paso por el PrimaveraPro? ¿Qué esperáis de la experiencia?

Esperamos pasarlo muy bien, como siempre que nos subimos a un escenario, y esperamos que eso se proyecte a la audiencia de forma que quede una marca, una semilla que crezca en forma de una relación permanente con España. Nos encantaría volver y seguir volviendo.

 

10 favoritos de Tunacola

 

LCD Soundsystem – All my friends

Junior Senior – Move your Feet

 

Dr. Dre – Nuthin but a G thang

 

Caribou – Sun

 

Los Jaivas – Takirari del puerto

 

Clap Clap! – Kwasi The Sorcerer

 

Simian Mobile Disco – Hustler

 

Minnie Ripperton – Memory Band

 

Claude Debussy – Sarabande

 

Outkast – Hey Ya

 

Más en su Facebook

Comentarios

Comments are closed.

related posts

« »