Entrevista a Coyu

en agosto 6 | en Entrevistas | por | Sin comentarios

El barcelonés Coyu se encuentra capitaneando por segundo año consecutivo su residencia en Ibiza. En 2014 se estrenó en Booom, una ‘sala maldita’ (este año vuelve a estar cerrada por problemas de permisos legales) pero que sirvió para romper el hielo en la isla y mostrar el potencial de su marca: Suara. Ese primer año no fue en vano y ahora se encuentra dirigiendo su fiesta en uno de los clubs con mayor crecimiento y personalidad de Ibiza: Sankeys. Charlamos con él para conocer sus impresiones sobre la isla de la jarana eterna y conocer sus próximos proyectos.

 

Suara ha cambiado este año de escenario en su segundo año en la isla. Has ido a parar al club ‘menos Ibiza de Ibiza’ y también uno de nuestros favoritos.

Si separamos lo que es un club y lo que es un discoteca o macro-discoteca en Ibiza yo creo que sí: no hay nada igual que Sankeys en Ibiza. Suara es una marca que está cogiendo un poco de fuerza en la isla y trabajar en Sankeys nos viene muy bien, sobre todo teniendo en cuenta que el año pasado el club funcionó de manera espectacular y este verano está manteniendo el tono. Sankeys es otro concepto para Ibiza. Es un club que podrías ver en Manchester, Londres o Berlín. Un lugar oscuro, con buen sonido y… ya está.

 

El publico de Sankeys es otro…

Es muy inglés, pero a nosotros nos viene muy bien. Es un público muy leído, sabe lo que va a ver y escuchar. Además les gusta mucho la energía en la pista, son muy guerreros, su cultura encaja muy bien con el sonido de Suara. Este punto es muy diferencial con respecto al ambiente en las pistas de otras salas de la isla, en el que sonido house/techno underground es más ketamínico.

 

Más aburrido, en cierto modo… Yo siempre digo que el público inglés es el mejor que puedes tener porque lo dan todo desde primera hora. A las 21h ya van como motos, no son como los españoles que hasta las tres de la madrugada no empezamos a carburar.

Es así… Nosotros celebramos la fiesta en la sala The Lab los viernes y compartimos noche con Shelter, que ofrece line up con nombres muy populares en UK como Skream, Oliver Dollar, Toddla T… Pero encajamos muy bien.

 

¿Cómo valoras hasta ahora tu aventura ibicenca? No es una plaza nada fácil, hasta los grandes se meten ostias antológicas.

Es un reto estupendo trabajar en Ibiza, y también es un reto haber pasado este año de Booom a Sankeys, es un salto importante. Yo estoy muy contento de cómo nos fue el año pasado. Lo hicimos bastante bien para estar en una sala que no era de las más famosas y a la que había que arrastrar a la gente. En Sankeys, aunque no hemos contado con un presupuesto para line up para tirar cohetes, hemos configurando unos carteles bastante atractivos. Aunque el objetivo es que el público confíe más en la marca, y de momento Suara en Sankeys está funcionando por ella misma, sin contar con grandes súper headliners todas las semanas.

 

¿Qué ambiente se respira este año en la isla?

No he visto muchos cambios. Todas las fiestas punteras se han mantenido y quizá lo más destacado ha sido la entrada de Loco Dice con Hyte en Amnesia. Se rumoreaba que Carola se iba a ir a Ushuaïa, pero ninguna de las partes ha movido ficha. Lo que sí he notado en términos musicales es que la melodía ha ganado fuerza en las pistas de baile. Dentro del sonido techno/house hay un predominio de las melodías en la sesiones de muchos DJs, con un puntito trance en ocasiones. Un artista que ejemplifica bien ahora la hegemonía de este sonido es Recondite. Esta tendencia no sólo la he visto en Ibiza, también en los charts o en los rankings de ventas de las páginas de descarga. Otra de las características que se mantienen esta temporada es que muchas fiestas no se pillan los dedos y sólo programan fiestas durante julio y agosto. Por ejemplo, ENTER. es una fiesta muy cara, por su propuesta artística , escenografía, y ambientación. Una propuesta así no se puede permitir tener cuatro noches malas.

 

¿Qué planes tienes ahora como productor?

La verdad es que no tengo mucho tiempo para meterme en el estudio, aunque tengo alguna cosa por sacar… Suara exige mucho trabajo, ahora somos un equipo de 12 personas involucradas en el proyecto, pero el que toma las decisiones soy yo y eso requiere mucha dedicación. Por otro lado el mes que me va mal tengo una media de 10 actuaciones. Entre los bolos, Suara, la tienda de ropa online, (el año que viene el proyecto es abrir una tienda física en Barcelona) y la fundación de ayuda a los gatos, me es difícil encontrar un hueco para meterme a producir. Ahora saldrá un remix para Joseph Capriati que verá la luz en Drumcode y alguna cosa más. También tengo pendiente hacer algo con Dosem, y tengo algunos temas a medias con Green Velvet y Sonny Fodera, que los vamos trabajando en remoto.

 

El álbum se resiste…

Es un proyecto que tengo en proceso desde hace años. De hecho tengo muchos temas ya compuestos que ya han superado la prueba de tiempo, lo cual es genial, porque cuando llegue mi LP quiero que sea un trabajo de música atemporal. Es algo que lo tengo en stand by y que verá la luz cuando tenga tiempo y motivación para sacarlo adelante. No será un disco de techno, si no un collage de todas mis influencias: electrónica, hip hop, pop e ideas más experimentales.

 

¿Qué planes tienes con el nuevo sub-sello: Feline?

Estamos trabajando en su lanzamiento. Ya tenemos cerradas las dos primeras referencias. La primera es de Clip! y la segunda de Kresy. Con toda la vorágine de bolos y la exigencia de Suara, no he tenido tiempo todavía de arrancar el proyecto, pero mi objetivo es editar 4 o 5 referencias al año. Feline será la parte más underground de Suara. Editaremos sólo en vinilo y el sonido será house o techno, de espíritu más salvaje… Un sonido más a hardware, más rebuscado, casi lo contrario a Suara. Con Feline el objetivo no será vender mucho ni ser un sello popular, quiero hacer algo que le guste la gente y que tenga acogida, pero la idea es que sea un proyecto que transmita mucha libertad. También vamos a arrancar las fiestas Feline, la primera será en Nitsa el próximo 22 de agosto. Las fiestas Suara ahora las haremos en el The Loft de Razzmatazz.

 

¿Cómo te ves ahora dentro de la escena nacional? Siempre me has dado la impresión de ser un DJ español que sólo triunfaba fuera, pero parece que ahora tienes más estatus a nivel nacional y tu marca se está asentando. 

Estamos en el proceso, creo que no se ha asentado lo suficiente, actúo en algunos festivales de España pero no en todos, igual en los clubs… Por otro lado casi todas las fiestas Suara las hacemos fuera de España, aquí a veces tengo la sensación de que cuesta introducir cosas nuevas. Aunque en los últimos años veo que he crecido, todavía hay margen para implantar con más fuerza Suara. Siempre pongo el ejemplo de Paco Osuna para ilustrar un poco lo que pasa aquí con algunos artistas. Paco estuvo pinchando mucho tiempo por toda España pero sin tener un estatus. Fue después de triunfar en el extranjero, de girar por Estados Unidos y de editar en Minus cuando el público y la industria nacional le tuvieron más en consideración. Supongo que tendrá que pasar algo parecido para que aquí se me haga un poco más de caso. Pero no me puedo quejar, estoy muy contento con mi progresión, cada vez tengo más y mejores relaciones con artistas internacionales y me llaman de fiestas y festivales más grandes. Así que lo importante es seguir trabajando y disfrutar del camino.

 

Más info en www.suara-music.com

Comentarios

Comments are closed.

related posts

« »