Entrevista a Mathew Jonson

en noviembre 12 | en Entrevistas | por | Sin comentarios

 

Mathew Jonson es uno de los performers más solicitados de la actualidad. Este 2015 ha estado prácticamente todo el año de gira y ahora cierra el año con su estupenda contribución a la serie Fabric: un mix repleto de material propio que fue grabado en vivo en su última actuación en el club. Hablamos con él sobre este lanzamiento y otros aspectos de la escena electrónica actual.

 

Siempre vas a tope…

¡Sí, he estado muy ocupado! He acabado hace poco un tour por las Américas y pronto me iré a actuar a Tailandia, Australia y Nueva Zelanda.

 

Felicidades por tu Fabric. Muy buen trabajo, es lo que podríamos llamar un verdadero mix en vivo…

Me hace feliz que te guste. Para mi formar parte de la serie Fabric es un sueño hecho realidad. Lo que me gusta de este trabajo es la naturalidad que desprende. Es el set que hice en el club durante su última fiesta de aniversario. No esperaba que se convirtiera en un lanzamiento comercial cuando lo hice, y creo que eso es lo que lo hace especial.

 

¿Crees que refleja bien los distintos vértices de tu sonido?

Es bastante jackin en comparación a mucho material que hago. La música encajaba con el slot que me dieron aquella noche. Ben UFO tocó antes de mí dejando el ambiente muy caldeado y yo tuve que dejar la pista en buen lugar para Ricardo Villalobos.

 

Tienes una larga relación con Fabric. Debutaste en el club en 2003. ¿Qué significa para ti?

Para mi Fabric significa tocar ante una audiencia que sé que va a tener una mentalidad abierta. Eso te da mucha libertad como artista. Además el staff del club es encantador y siempre me hacen sentir como en casa.

 

¿Qué utilizas actualmente para tus sets en vivo? ¿Eres de los que cambian periódicamente su set up?

Las cosas cambian en algunos aspectos, pero el sonido se mantiene relativamente igual. Pasé de utilizar las Roland 808 y 909 originales por un MFB 522 y luego pasé a la nueva Roland TR-8. Por lo general siempre llevo en el escenario un SH-101 o un MC-202 y un clon de la TB-303.

 

¿Algún cacharro que te haga tilín para el futuro?

Para más adelante me veo usando la nueva Serie Boutique Roland. También he añadido algunos de los nuevos equipos modulares de la marca, que suenan muy bien . Creo que sin Roland estaría bastante perdido en el escenario, la verdad… La Elektron Machinedrum también ha sido siempre un elemento básico para mí, sus sonidos se funden muy bien en la mezcla.

 

¿Crees que las máquinas definen tu sonido? ¿O son más importantes tu visión, las ideas y tu espíritu creativo?

No hay duda de que las máquinas marcan la diferencia. Programar beats con una caja de ritmos es muy diferente a hacerlo con un ordenador, por ejemplo.  El método de escritura tiene una gran influencia en el sonido. Me gusta tener las manos en el equipo para así expresar mis ideas y sentimientos de forma rápida y sin tener que utilizar un ratón o voltear a través de un montón de menús en una pantalla. Por supuesto que lo que define al final el carácter de la música es mi espíritu como músico, pero eso se puede percibir más como una emoción y no cómo un aspecto del sonido. De hecho, se pueden escuchar diferentes máquinas y efectos muy específicos en los discos que he publicado en los últimos años.

 

Voy a darte mi impresión personal… A veces tengo la sensación de que la escena DJ se está estancando. El djing se ha convertido en algún “fácil y predecible” en algunas esferas. Desde luego encuentro los shows en vivo mucho más estimulantes. No sé si es por una cuestión de edad, agotamiento o desinterés; pero esa es mi percepción actual. Me gustaría saber tu opinión como performer. ¿Qué opinas? ¿Crees que la próxima generación de artistas de la música de baile necesitan un cambio de mentalidad y expandir su mundo más allá de los reproductores y la mesa de mezclas?

Creo que hay que buscar a los DJs adecuados para escuchar. Por ejemplo, los artistas de Detroit siempre han sido los que han intentado promover ideas y hacer cosas nuevas. Me gustaría que los DJs en general tuvieran esa actitud. Parece que actualmente la moda, la estética y las apariencias son más importantes para algunos que meterse en el estudio para mejorar sus sets con sus propias producciones. Todo depende de quién sea el personaje y de quién sea su audiencia.

 

Por aquí iba mi reflexión…

Muchos artistas parecen estar bajo presión y se mantienen seguros actuando en festivales, sin embargo es en un club pequeño o en after parties donde vas a poder ver la mejor versión de un DJ, porque el escenario, las exigencias y el ambiente son más propicios a la expresión natural. Yo siento una presión similar como artista de directo, aunque siempre trato dar lo mejor de mi en cada contexto. Para mi una de las cosas más importantes es que mi música progrese y mejore en cada actuación.

 

También deberíamos abordar el tema de la falta de riesgo en algunos DJs que es diametralmente opuesta a lo que quiere y busca una buena parte de la audiencia…

Es un punto delicado e interesante. Yo siempre he querido ser diferente al resto, porque es algo inherente a mi personalidad. Pero he de reconocer que muchas veces selecciono música que se que va a funcionar para grandes audiencias. Se trata de encontrar un balance entre defender tu visión como artista y a la vez ser profesional y ofrecer lo mejor de tu sonido para agradar al mayor público posible. La búsqueda de este aspecto es lo que te hace ser creativo y mantenerte inspirado en cada show. Todavía se convierte en algo más excitante cuando tienes una banda. Por ejemplo Cobblestone Jazz era el ejemplo perfecto de la toma de riesgo porque dejábamos los sets muy abiertos a la improvisación y no contábamos con colchones o tracks de acompañamiento. Comenzamos a trabajar de esta forma hace un tiempo y el resultado es explosivo.

 

Qué diferente es el concepto de LIVE para un artista de música electrónica y para una banda. No deberían compartir el mismo vocablo… ¿Qué opinas?

Los live set hechos con laptop están meditados y son muy estáticos. Pero la idea de muchos puristas de la electrónica de rechazar las computadoras me parece ridícula también. Muchos de ellos utilizan Octatracks, secuenciadores o samplers; que no difieren mucho del funcionamiento de los ordenadores. Por eso creo que muchos artistas deberían intentar coger una guitarra o tocar baterías en vivo si quieren experimentar lo que es “un verdadero live”. Las bandas han de practicar muchas horas cada semana para conseguir un buen resultado, por eso me parece ridículo los debates que se forman en la escena DJ en base a si apretar ciertos botones o no se considera más ‘live o menos live’.

 

¿Qué es lo próximo para ti? Háblanos un poco sobre tus próximos proyectos.

Tengo un álbum en línea de salida en el sello de Deadbeat, BLKRTZ, para la próxima primavera. Es un proyecto de tintes psicodélicos junto a Hreno y The Mole llamado “Units and Measurements”.  También hay un buen puñado de remixes por venir bajo el alias Midnight Operator, el proyecto que comparto con mi hermano Nathan.

 

¿Cuáles son tus principales motivaciones ahora para encerrarte en el estudio?

He estado disfrutando del diálogo entre mi persona y otros artistas en el estudio. Colaboraciones junto a Martin Butrrich y Magda, entre otros han sido muy inspiradoras para mí. No he tenido mucho tiempo para desarrollar mi propio trabajo este año, ya que decidí volcarme en los directos, pero en el 2016 voy a bloquear gran parte de mi agenda para poder disfrutar del nuevo estudio que he construido.

 

¿En qué momento de tu trayectoria, de tu vida, crees que te encuentras ahora?

Yo me veo como un un viejo espíritu que seguirá habitando muchas formas y vasos diferentes en la música. En cuanto a mi vida y carrera siento que he aprendido mucho hasta ahora, y estoy listo para empezar a tomarme las cosas un poco más en serio. Veremos qué sucede.

 

Más en su Soundcloud. 

 

 

 

Comentarios

Comments are closed.

related posts

« »