jonas-kopp-b2b-pfirter-neopop-electronic-music-festival-2016

Jonas Kopp & Pfirter · Sincronicidad y Magnetismo

en abril 7 | en Entrevistas | por | Sin comentarios

Jonas Kopp y Pfirter, ambos argentinos, son dos de los grandes exponentes del techo actual. Durante los últimos tiempos se les ha visto pinchar juntos en varias ocasiones y han certificado su unión creativa con un “Seek EP”, un split en Pole Recordings. Hablamos con ellos.

 

La vuestra es una unión bastante particular… Dos argentinos hermanados por el sonido techno que se han hecho un hueco importante en la escena a nivel mundial. Recientemente habéis editado un split en Pole Group y habéis realizado numerosos back to back. ¿Cuándo comenzó vuestra relación y qué fue lo que os unió?

Pfirter: Nuestra relación comenzó allá por el 2005 en Buenos Aires, Tenemos los mismos gustos musicales y formas similares de ver las cosas.

Jonas Kopp: Creo que fue una cuestión de magnetismo y sincronicidad que se mantiene hasta el día de hoy. Vivimos muchas cosas similares, trabajamos con gente en común y por esa razón nos conocemos de esta manera tan profunda y natural.

 

Me gustaría que hablarais el uno el otro: Jonas, ¿qué es lo que valoras de Juan Pablo como artista? ¿Y tú Juan Pablo, qué destacarías de Jonas?

Jonas Kopp: Valoro mucho esa conexión musical que tenemos, me gusta la tenacidad que tiene para desarrollar un set de techno, donde se mantiene la energía e intensidad todo el tiempo y a nivel de producción destacaría el oído que tiene para definir niveles de frecuencias y sonidos en los tracks.

Pfirter: Yo destaco muchas cosas de Jonas, por sobre todo su creatividad, su compromiso total con su proyecto y con la música, y la integridad para dejar el negocio en segundo lugar y que el arte siempre sea lo importante.

Quiero llegar a la mayor profundidad posible dentro del techno; crear ritmos y sonidos más experimentales, fusionarlos y expandir los límites de la música de baile” (Pfirter).

 

¿Qué planes tenéis ahora? ¿Será posible ver una colaboración conjunta entre los dos en el estudio?

Jonas Kopp: Puede ser, en mi caso me tengo que despegar un poco más de mi estudio y mis diferentes proyectos personales para salir y compartir algunas sesiones de estudio con él, seguramente suceda.

Pfirter: Hay muchos planes tanto en conjunto como por separado. Por mi lado tengo releases que sacar en mi label MindTrip, tanto míos como de otros artistas, y varios remixes y lanzamientos originales en sellos europeos. Y por supuesto muchas actuaciones, sobre todo en Europa y América.

 

Habladnos un poco cada uno de vuestras inquietudes actuales en el estudio. ¿Qué es lo que os interesa plasmar en vuestras producciones? ¿Cómo es vuestro workflow en el estudio? 

Jonas Kopp: En mi caso trato de utilizar lo mínimo e indispensable para poder sacarle el máximo rendimiento. Sigo trabajando con muchos métodos con los cuales me inicié y además he sumado algo de material analógico como modulares, delays, sintes y cajas de ritmos.

Pfirter: Mi interés pasa por llegar a la mayor profundidad posible dentro del techno y también en crear ritmos y sonidos más experimentales, fusionarlos y expandir los límites de la música de baile. Mi workflow es muy variado dependiendo del proyecto, de mi inspiración y mis ganas de cada día. Actualmente estoy trabajando casi 100% con máquinas analógicas como Roland SH-101, Roland TR 909, Pearl Syncussion, Iotine Core Filter, Eventide H7600 y varios pedales de efectos y procesadores.

 

En los últimos años han proliferado los B2B pero mucha veces este tipo de sesiones no terminan de cuajar si los dos DJ’s no se conocen bien. Vosotros lleváis tiempo pinchando juntos y habéis hecho sesiones largas a cuatro manos. ¿Qué es lo más importante a la hora de afrontar una sesión conjunta? ¿Preparación previa, intuición, compenetración….?

Jonas Kopp: Creo que en nuestro caso es 100% intuición y conexión, además de ir hablando durante el set donde comunicamos ideas en tiempo real.

Pfirter: Sin dudas: la sinergía, generar algo en conjunto que sea superior a la suma de las partes. La sinergia entre nosotros se produce de forma natural, por los años de amistad y de compartir música.

Aprendí el oficio de DJ pasando por las diferentes tareas previas, como ser iluminador o haciendo warm up. Nada mejor que formarse bien desde abajo para luego valorar y entender como funciona este mundo” (Jonas Kopp).

El techno durante los últimos años ha tenido un repunte en los clubs, de hecho toda la cultura electrónica se ha expandido de forma internacional y ha alcanzado un mayor status y conocimiento popular. Vosotros que lleváis años en la escena, ¿cómo habéis vivido este nuevo auge del techno y la cultura de clubs?

Pfirter: Lo vivo como algo positivo, siempre está bien que haya más espacios donde mostrar lo que uno hace o donde poder escuchar artistas interesantes. Por supuesto que con todo auge también surgen modas, clubs y promotores que solo quieren aprovechar el negocio y no cuidan al público, es la parte negativa que viene a acompañar el gran resurgimiento del Techno en los últimos 10 años. Pero al fin y al cabo lo veo también como algo positivo, el tiempo siempre se encarga de generar un balance y poner las cosas en su lugar.

Jonas Kopp: Viniendo de Argentina donde es sumamente difícil emerger representando este estilo, me siento feliz y muy agradecido de vivir haciendo lo que me gusta y de poder pinchar la música que realmente siento y no por modas y etapas, es un gran regalo que lo llevo con mucha responsabilidad y compromiso.

 

¿Seguís al tanto de lo que sucede en la escena argentina? ¿Cómo fueron vuestros inicios allí?

Jonas Kopp: Muy al tanto ya que viajo mucho para pasar tiempo con mi hija y familia, y eso me lleva a estar en contacto real con todo lo que sucede allí. Mis inicios fueron los mejores que pude haber tenido como artista. Aprendí el oficio de DJ pasando por las diferentes tareas previas, como ser iluminador o pinchar de warm up para el DJ que me había acogido en ese momento como su alumno. Nada mejor que formarse bien desde abajo para luego valorar y entender como funciona este mundo.

Pfirter: Actualmente voy 2 veces al año a pinchar a Argentina y mi conexión con la realidad de la escena local es un poco superficial ahora mismo… Sólo veo lo que vivo en mis viajes. Los inicios fueron todo a la vez: divertidos, duros, con oportunidades y también con muchas trabas. Como en todo inicio, hay que generar un lugar y esto nunca es fácil. En ese entonces había mucha menos gente interesada en ser DJ, también menos recursos y menos clubs. Hoy creo que todo cambió mucho…

 

El techno siempre ha sido un sonido asociado a conceptos como el futurismo, el espacio, la rebelión, el mentalismo… Música para inconformistas y exploradores al fin y al cabo. ¿Qué significado tiene para vosotros hoy en día el techno?

Jonas Kopp: Tú lo has definido en esas palabras, podríamos sumar resistencia, cuando realmente se piensa en la pureza del estilo, resiste a todo tipo de formato comercial sistemático, porque por más moda que exista del género, todos sabemos que hay subgéneros que le llaman techno que poco representan a la resistencia, sino más bien representan el momento o la moda.

Pfirter: Para mí es el estilo de música que no acepta límites, que intenta siempre ir un paso más allá.

 

¿Cómo es posible ahora ser innovador en un género que ya tiene 30 años de historia a sus espaldas?

Jonas Kopp: Promoviendo la continua investigación e incursión de los sonidos, fusiones de nuevos procesos que le dan un toque de modernidad al viejo formato. La tecnología actual ayuda a que se puedan generar procesos, secuencias y sonidos que antes eran casi imposibles de lograr manualmente.

Pfirter: Siendo auténtico, transmitiendo el mensaje que uno sienta que debe transmitir, sin que importen los pre-conceptos ajenos. Cuando la música transmite la esencia de quien la ejecuta, surge la originalidad siempre, sin importar el set up ni el género.

 

JONAS KOPP & PFIRTER · OHM MAG PLAYLIST

Comentarios

Comments are closed.

related posts

« »