Fotografía Guillermo Tato

Las mejoras bandas sonoras de videojuegos según Guillermo Tato, autor del libro “Una partida más y me acuesto”

en octubre 7 | en Entrevistas | por | Sin comentarios

“Una partida más y me acuesto” es un libro que repasa la historia de los videojuegos. Su autor, Guillermo Tato, escritor y guionista, dice que nació con un mando de la NES pegado a sus manos manchadas de Nocilla. Y damos fe de ello. En su libro rememora desde la génesis de la industria (70s, 80s), hasta su explosión mundial en los 90s (con la mítica guerra entre Nintendo y Sega) y repasa todos los fenómemos que nos marcaron en nuestra infancia: desde el auge de las recreativas, hasta la influencia de Amiga y Atari, la penetración de las portátiles o la llegada de la todopoderosa PlayStation. Todo ello en un libro plagado de material gráfico y nostalgia gamer. Charlamos con él y nos regala un Top Ten con sus melodías favoritas de videojuegos.

 

‏ • ¿Cualquier videojuego pasado fue mejor?

No necesariamente. Lo que pasa es que al final recordamos sobre todo los mejores, esos para los que no pasa el tiempo y siguen siendo divertidos. El resto tendemos a olvidarlos, como si nunca hubieran existido. De esa forma parece que los juegos de antes eran mejores de lo que eran en realidad. Lo que sí conservan es mucho encanto gracias a sus gráficos dibujados con un puñado de píxeles.

 

‏ • Vivimos un revival de lo retro en el sector de los videojuegos. La nostalgia manda… ¿Tú qué opinas?

Es un momento ideal para poder jugar a todos esos títulos que en su momento no pudimos disfrutar. Piensa que en aquella época las consolas y los juegos eran muy caros (si actualizas los precios es tremendo). Pero no solo se trata de jugar a lo que nunca tuvimos, sino también de volver a jugar a títulos emblemáticos para valorarlos de otra forma.

• ¿Cuáles han sido para ti las consolas más influyentes de la historia y cambiaron el rumbo de la industria?

Una de ellas es sin duda Atari 2600, porque fue el principal exponente del éxito inicial de un sector nuevo como eran los videojuegos (aunque también fue la que estuvo a punto de destruirlo). Después estaría la NES, porque le dio un rumbo al sector con títulos y personajes que han perdurado hasta nuestros tiempos. Y también mencionaría a PlayStation, que fue la consola con la que el videojuego se empezó a volver más adulto.

 

‏ • ¿Y algunos juegos que marcaron un antes y un después? Sé que hay muchos, pero menciona algunos significativos para ti!

Hay dos títulos básicos para entender la historia de los videojuegos como son Tetris y Super Mario Bros. Dos de los títulos con las mecánicas más perfectas que existen. Después mencionaría Maniac Mansion, Lemmings, Sonic, Final Fantasy, The Legend of Zelda, Civilization

• Ahora uno de los retos de la industria es abrazar las realidad virtual… Dime qué tienes un Virtual Boy de Nintendo guardado como oro en paño!

¡Me temo que no! Lo que tengo es un precioso Amstrad CPC 6128 con monitor a color. De todas formas me voy a apuntar al carro de la realidad virtual sin dudarlo con PlayStation VR. Los amantes de los videojuegos siempre hemos esperado con ganas todos los avances y las nuevas formas de jugar. Y ya hacía tiempo que el sector no nos sorprendía con nada nuevo. La realidad virtual es, como poco, emocionante de cara a lo que nos depara en un futuro. ¡Esperemos que esta sea la buena y no pase como con la Virtual Boy!

• ¿Cuáles son los juegos más raros (y caros) que posees en tu colección?

No tengo una colección retro abundante, ya que yo soy de los que se iban desprendiendo de cosas para poder comprar nuevas (todavía sigo llorando por haber vendido en su momento el Amiga 500). Lo que sí te puedo decir es lo que echo de menos: cualquier juego original de LucasArts. Las cajas de videojuegos (y sus manuales) nunca serán tan bonitas como la excelencia que se consiguió en esa época.

 

‏ • ¿Qué esperas de la NX? ¿Crees que Nintendo volverá a traer la magia y la innovación a la industria con su nueva consola?

Como amante de los videojuegos siempre espero que Nintendo nos sorprenda y siga muchos años con nosotros. Lo que espero de ellos es una máquina que sirva para JUGAR y pasárselo bien sin complicaciones. En eso son unos expertos, en recuperar la esencia de lo que es un videojuego.

 

‏ • La presente generación está siendo muy criticada por varios aspectos… ¿Encuentras emocionante esta nueva generación de consolas o le falta “alma”?

La industria es cada vez más conservadora en muchos aspectos. Se critica a esta generación por la potencia gráfica, pero en realidad lo que necesitamos son juegos sorprendes y nuevas formas de relacionarnos con ellos. Aparte de que nos olvidamos de lo extremadamente conectada que está la experiencia de juego (algo que ya no valoramos) Pero pese a todo yo tengo la PlayStation 4 y estoy encantado gracias a títulos como Bloodborne, Overwatch o The Witcher 3.

 

‏ • El futuro de los videojuegos pasa en parte por los móviles. ¿Qué esperar de este sector en el futuro? ¿Te parece un sacrilegio jugar a un Mario en un iPhone o lo ves como algo prometedor?

Yo veo a los juegos de móvil como las nuevas recreativas. Son partidas rápidas, con mecánicas sencillas y que obligan a pagar una cantidad pequeña cada cierto tiempo para seguir jugando. A mí me parece perfecto que Mario esté en un móvil igual que me lo pareció cuando estaba en una maquinita. Lo importante es que el juego sea divertido y esté desarrollado con cariño.

 

‏ • ¡Haznos un Top Ten de melodías de videojuegos!

 

1. Turrican

 

2. Super Mario Bros

 

3. Super Castlevania IV

 

4. Sonic the Hedhehog

 

5. Final Fantasy IV

 

6. Streets of Rage

 

7. Rainbow Islands

 

8. Street Fighter 2 (Guile Theme)

 

9. James Pond II: Robocod

 

10. The Legend of Zelda: Link to the Past

 

Hazte con “Una partida más y me acuesto” de Guillermo Tato AQUÍ

Comentarios

Comments are closed.

related posts

« »