In The Mix #24 – IMP

en enero 7 | en In the mix | por | Sin comentarios

 

Abrimos el 2016 con un mix a cargo del artista barcelonés IMP. Todo un conocido en la Ciudad Condal y también en el resto del territorio nacional, y más después del gran EP Rain Over Orion que publicó en Titan’s Halo Records y que remixaron dos grandes como son Boris Divider y Brain Machine. Hablamos un poco con él de su futuro, de su estudio y de Central Processing Unit, entre otras cosas.

 

Antes de hablar del 2016 ¿Cómo ha ido este 2015?

2015 ha sido un año intenso en muchos aspectos, sobretodo la segunda mitad. He empezado alguna colaboración, han finalizado otras, me he vuelto a mudar a Barcelona,… Echando la vista atrás, creo que ha sido un buen año.

 

Se te puede considerar uno de esos artistas con poca actividad. ¿A qué se debe?

Te podría dar 1000 motivos diferentes, supongo que desde que no he sabido moverme o venderme como es debido, a cierta autoexigencia a la hora de terminar los trabajos o a haber priorizado otros proyectos antes que los musicales…

 

En 2015 firmaste tu última referencia, Rain Over Orion, que ha sido todo un éxito. ¿Te lo esperabas?

Rain Over Orion es un tema muy importante que simboliza un momento muy concreto de mi vida al que le tengo un cariño especial. La verdad es que, por motivos que no vienen al caso, ha tardado una eternidad en salir y casi más que una alegría por sacarlo, que también, ha sido un alivio. Todo ese proceso ha servido para llegar a ciertas conclusiones que se traducirán en proyectos que tengo en mente llevar a cabo. Los feedbacks que he recibido han sido en general positivos, así que puedo decir que estoy muy contento.

 

Háblanos si quieres de tu estudio. ¿Qué te inspira?

Entrar en el estudio significa, ante todo, evasión. En función de mi estado de ánimo o de lo que esté escuchando últimamente, salen unas cosas u otras. Si estoy escuchando algo de Claremont 56 (http://www.discogs.com/label/82166-Claremont-56), es probable que coja la guitarra e intente hacer algo similar…. y hago hincapié en lo de “intente”, jajaj; si estoy escuchando algún Bordello a Parigi (http://www.discogs.com/label/248727-Bordello-A-Parigi) o algún  C.P.U. (http://www.discogs.com/label/424941-Central-Processing-Unit) es muy posible que salga otra cosa totalmente diferente.

A lo largo de los años he tenido varias etapas en las que he ido alternando entre software y hardware. Cada soporte me sugiere cosas diferentes. Actualmente dejo los proyectos más melódicos y complejos al ordenador y los más viscerales al hardware.

 

¿Sueles escuchar otro tipo de música que no sea electrónica?

En casa puede sonar de todo, desde Stan Getz a Neu!, de Fela Kuti a Ludovico Einaudi o de Pink Floyd a Bill Frisell, por decir algo… En el coche, en cambio, llevo la misma funda de cd’s desde hace un par de años. En ocasiones tuesto algún cd con algún podcast o temas que esté escuchando, pero las incorporaciones suelen ser más bien pruebas de sonido de temas propios, así que es muy probable que si subes a mi coche te acabe spameando (risas).

 

IMP es un proyecto longevo. ¿Pero has utilizado y/o tenido otro aka? ¿Cómo nace IMP? ¿Cuáles son tus raíces?

IMP nace hacia el año 96-97 cuando cae en mis manos un secuenciador muy rudimentario que corría en MS-DOS, Impulse Tracker (https://en.wikipedia.org/wiki/Impulse_Tracker), donde las automatizaciones se tenían que hacer picando código, y la llegada al quiosco de la revista Future Music con su cd cargado de samples y mods de donde expoliar nuevos sonidos era recibida como agua de mayo. Lo cierto es que a día de hoy no dejo de sorprenderme de los resultados que saqué de los 2 años que estuve haciendo música con un software tan limitado. Supongo que la ingenuidad, la despreocupación, la disponibilidad y la ausencia de vicios o dogma a la hora de crear, sumado a la energía que se tiene a los 16 – 17, facilitaron que en un par de años acabara con cerca de 300 temas en el disco duro. Ahora bien, si no quieres que te sangren los oídos, no me pidas que te los deje escuchar (risas).

 

¿Tienes preparado más material para publicar? ¿Puedes avanzarnos alguna cosa de cara a 2016?

2016 tiene una pinta estupenda. Tengo pendiente acabar un álbum de ambient/idm en la línea de Rain Over Orion; por otro lado estoy preparando un directo vía hardware más pistero y también he empezado alguna que otra colaboración que a ver dónde llega… Aunque el proyecto más interesante de todos es embarcarme en la creación de un sello junto a 3 socios, del que, de momento, poca información puedo dar.

 

El mix que nos has preparado, háblanos de él, ¿qué has querido transmitir?

Tengo que reconocer que este mix fluyó muy rápido. Una tarde para seleccionar temas y preparar algunos loops; otra para probar mezclas y grabar. De hecho, es simplemente el reflejo de parte de lo que he estado escuchando durante las últimas semanas. Si me hubieseis pillado en otro momento, seguramente habría salido algo totalmente diferente, quizás techno, quizás disco… Lo curioso es que, a medida que iba juntando temas, la ausencia de un ritmo 4×4 era cada vez más evidente y obligatoria. La verdad es que estoy muy contento con la selección, que abarca desde artistas nacionales y quizás menos conocidos como David elpezs o Xols, hasta artistas consagrados como Global Communication o I:Cube.

El mix está hecho con ableton, un Apc40, un Korg nanokontrol y un Akai LPD8. Los últimos bolos he salido a pinchar con ese setup (más un Akai LPK25) y la verdad es que estoy encantado. Empecé a pinchar en el 97 y me pasé al formato digital hacia 2010-2011, cuando ya llevaba unas 3 mudanzas a cuestas y comprobé en mis carnes lo aparatoso e incómodo que puede llegar a resultar mover cierta cantidad de plástico. Si bien es cierto que de vez en cuando me entra antojo de poner unos discos, en directo disfruto mucho más con este nuevo setup, que me permite ser mucho más creativo. A cada cual, lo que le funcione mejor.

 

 

Comentarios

Comments are closed.

related posts

« »