In The Mix #25 – LOWBEAT

en marzo 16 | en In the mix | por | Sin comentarios

ERIZADOS es un nuevo sello/colectivo con sede en Barcelona que comienza su despegue con el álbum de uno de sus directores: Lowbeat. House mutante y desestructurado, techno analógico y de melodías escapistas y una visión muy personal de la música electrónica, es lo que encontramos en “Evolución”, un lanzamiento que se edita en cassete en edición súper-limitada y que sintetiza muchas de las emociones y pulsiones vitales de su creador. Hablamos con el propio Quique Sánchez (Lowbeat) para conocer más a fondo este proyecto y descubrir sus pasiones sónicas en un mix exclusivo.

 

Llevas años trabajando con el alias de Lowbeat pero este trabajo puede considerarse tu debut oficial. Lo haces además en tu propia plataforma editorial: Erizados. Háblanos de este despegue.

Hace aproximadamente un año y medio, surgió una charla sobre sintetizadores con mi compañero de trabajo Javi Rey. Vimos que teníamos muchas cosas en común… A raíz de ese encuentro espontáneo, descubrimos que compartíamos una pasión que nos unió enormemente: la música electrónica. Javi por aquel entonces llevaba tiempo pensando en crear un proyecto colectivo en el que dar rienda suelta a la creatividad y poder expresarse a través de la música. Le pasé una demo de algunos temas que había compuesto, le gustaron y me propuso colaborar en el proyecto como productor. Después de un tiempo trabajando juntos en el proyecto Erizados hemos podido lanzar nuestro primer álbum: “Evolución”.

 

“Evolución” es un trabajo que tiene una línea argumental muy marcada. Háblanos de la historia que se esconde detrás del proyecto.

Es un proyecto muy especial para mí, trata sobre la evolución de mi vida personal, del nacimiento de mi futuro hijo, Pau, que es quien más me ha motivado a crear este álbum. Trata también sobre la evolución de mi estilo y de mi música, del camino y constante aprendizaje que vivo como productor musical.

 

¿Cómo has enfocado la producción del trabajo? ¿Refleja tus inquietudes como productor?

La producción del trabajo se llevó a cabo durante un mes entero en la que literalmente me encerré en el estudio a trabajar y componer. Mi faceta de productor la comparto con un trabajo de 32 horas semanales, así que pedí una excedencia temporal de un mes para poder gestar el álbum. Durante ese mes estuve al 100% enfocado a trabajar en el estudio, casi sin salir al exterior ni relacionarme socialmente, como un ermitaño. Fue un mes muy intenso, difícil en algunos momentos pero totalmente gratificante cuando ves que los esfuerzos dan resultados y que el objetivo final, la creación del álbum, se pudo llevar a cabo.

 

Háblanos un poco de tu workflow en el estudio y del material que has utilizado para dar vida tu primer release.

Mi workflow actual está centrado en Ableton Live. Soy muy fan de este DAW y se ha convertido en una herramienta indispensable en mi estudio gracias a su versatilidad, intuición y libertad creativa. Cuando empiezo un tema nuevo con Ableton, suelo empezar a buscar ideas y a tontear con las máquinas, grabando y experimentando con efectos. Cuando ya tengo ideas suficientes y me empieza a gustar lo que sale, hago un primer boceto del tema, lo secuencia y lo exporto en pistas separadas. Esas pistas las importo en Logic Pro X y allí es donde lo arreglo todo al detalle y hago la mezcla final, porque me encanta su vista de secuenciador y el mezclador. El hardware que he utilizado en la creación de “Evolución” ha sido: Korg M1, Yamaha TX81Z, Access Virus Rack XL, Roland JV2080, TR8 y TB3, Novation Bass Station Rack y un efecto Dual Delay que hace un colega que se llama The Jellyfish, de Plankton Electronics. He utilizado también Maschine MKII como controlador, y varios soft synths, a destacar los de Native Instruments y los efectos de Soundtoys. Como curiosidad del disco destacar que soy muy aficionado a reciclar pelis de serie Z, y concretamente en dos tracks del álbum he sampleado diálogos y efectos de dos pelis curiosas: la versión turca de Star Wars y una peli de El Santo, mítico luchador mexicano de lucha libre.

 

¿Cuál es el objetivo con Erizados? Planes de futuros y próximos pasos de la plataforma

Estamos barajando la posibilidad de montar alguna fiesta de presentación oficial del proyecto y seguir promocionando lo que hacemos. Otra opción que estamos planteando es sacar otra release con remixes de los tracks de “Evolución” y para ello queremos contar con artistas que estén en nuestra onda para poder llevarlo a cabo. Más adelante también nos gustaría poder seguir sacando música nueva, tanto mía como de otros artistas afines. Además de sacar música nueva, seguimos enfocados en grabar nuevos mixes para nuestro Soundcloud, en el que, sobretodo Javi, va subiendo sesiones nuevas cada semana, con temas muy pero que muy interesantes. Os recomiendo que le echéis un vistazo.

 

Háblanos un poco de tus influencias musicales y vitales. Todo aquello que conforma tu ADN como artista.

Como influencias musicales puedo reconocer que me siento inspirado por muchos géneros y artistas pero actualmente estoy siguiendo de cerca toda la onda lo-fi house y techno. Me atrae mucho como se consigue ensuciar y texturizar la música a través de efectos y hardware Para poder llegar a sonar así hay que saber enguarrar correctamente la música, no hacerlo de cualquier manera. Sigo muy de cerca a artistas como Raär, Ämnfx, Outify, Mall Grab, Tlim Shug, sellos como House Plants, Jungle Gym, Ville Nouvelle, thrhndrdsvntnn, Gasp Atletics… También sigo a artistas que me ponen mucho musicalmente y que no son necesariamente lo-fi como Jus-ed, Nick Höppner, Axel Boman, Jose Rico, Roman Flügel y un largo etcétera. Cada semana descubro algún artista nuevo que no conocía que hace música muy buena y que de alguna manera me inspira y motiva a seguir adelante con mis proyectos. Otra inspiración artística muy importante para mí es el cine y las bandas sonoras, soy muy fan de Trent Reznor y Cliff Martínez, hacen una música increíble. A nivel vital debo mencionar como inspiración mi pareja, mi futuro hijo, mi familia y todos aquellos que me rodean y que transmiten buena energía.

 

El lanzamiento se edita en cassette súper limitado y con un artwork muy especial. Háblanos de ello.

Nuestra primera release está disponible en Bandcamp en formato digital y en formato físico con una versión especial limitada en cassette de 65 unidades. La versión física contiene 2 bonus tracks que solo podrás obtener si compras la cinta. La portada del álbum corre a cargo de Guillermo Moreno Mirallas, artista que vive en Barcelona y que ha creado el artwork a partir de trozos de ecografías de mi futuro hijo. Estoy muy contento porque mi hijo ha formado parte del disco de una manera muy bonita. Un trabajo precioso.

 

¿Qué nos ofreces en el podcast?

En el podcast podréis encontrar una selección de artistas rebuscados en Bandcamp de cintas que he adquirido hace poco, además de varios temas en vinilo de sellos que sigo de cerca como Blind Jacks Journey, Church, The Game, entre otros. Cierro la sesión con un tema mío. Espero que os guste el mix y lo disfrutéis tanto como yo pinchándolo. ¡Saludos!

 

 

https://erizados.bandcamp.com

Comentarios

Comments are closed.

related posts

« »