miraheader

MIRA Festival 2018: Diez artistas imprescindibles

en octubre 17 | en Noticias | por | Sin comentarios

Texto de Albert Fontanals y Gerard Llopart

Tangerine Dream (Viernes 9, Main Room)

Probablemente el nombre más  obvio de cuantos recomendemos, siendo uno de los cabezas de cartel y uno de los nombres más importantes de la historia de la música electrónica. Con semejante carta de presentación, las expectativas son y serán altísimas, pero el legado de Edgar Froese sigue intacto. Así, los otros miembros de Tangerine Dream han seguido honrando la memoria de una de las mentes más brillantes que ha dado la escuela alemana. Más de medio siglo creando algunas obras esenciales para entender la música electrónica y sin las que el contexto actual no sería el mismo. Junto con el artista audiovisual Patrick Dunn presentarán “Quantum Of Electronic Evolution”, su último proyecto en el que cabe esperar un repaso de todos estos 50 años de trayectoria.

Aisha Devi feat Emile Barret (Viernes 9, Main Room)

Aisha Devi ha conseguido mezclar el sonido vanguardista más atrevido con elementos tradicionales como los mantras, creando un sonido espiritual y radical. Sus directos tienen mucho de sanador, de experiencia catártica. Una obra que te lleva hasta los límites para luego relajarte, liberarte.  Junto a ella estará su colaborador habitual, Emile Barret, para crear una experiencia audiovisual que ya estuvo en MIRA Berlin, y en el que también presento su último trabajo “DNA Feelings”.

aisha

Christoph De Babalon (Viernes 9, Main Room)

El alemán es uno de los nombres clave para entender la electrónica experimental y agresiva de finales de siglo. Editando en el mítico sello Digital Hardcore de Alec Empire, líder de Atari Teenage Riot, su paleta sonora abarcaba desde el hardcore, bleeps, IDM ambiental, jungle alocado, drill & bass… Un decálogo de sonidos e influencias que vuelven a estar más que nunca en primer plana a día de hoy. Diez años después de su última visita a Barcelona, Christoph De Babalon vuelve para recordarnos los orígenes.

Eartheater (Jueves 8, Main Room)

Dentro del espectacular showcase de PAN que abre el festival (100% recomendable en su totalidad), Eartheater es otra artista dispuesta a dinamitar los cimientos de todo lo establecido. Alexandra Drewchin da otra vuelta de tuerca más al imaginario sonoro no solo de PAN, sino de toda la electrónica de vanguardia con unos trabajos inclasificables. Percusiones hipervitaminadas, delicadas melodías, una voz de otro mundo (la suya), sintetizadores escacharrados, ambient esquizofrénico… un sinfín de elementos a priori contradictorios que encuentran su sitio dentro de las composiciones de esta artista que no renuncia a nada para conseguirlo todo.

Amnesia Scanner presents AS Oracle (Jueves 8, Main Room)

También dentro del showcase de PAN, el dúo finlandés ya es uno los nombres más importantes del género por méritos propios. Un sonido único y propio del contexto sociocultural que vivimos y que lleva al límite las posibilidades de los sonidos vanguardistas. Ritmos implacables, rotos, descargas punzantes, melodías del siglo XXII encapsuladas, sonido club deconstruct en todo su esplendor. Un sonido actual a la vez que futurista, una distopia muy diferente a la que habíamos soñado. Con todo, la experimentación y la evolución es una constante en Amnesia Scanner. en MIRA presentan un nuevo show audiovisual, AS Oracle, una visión o una premonición, en el que las voces de Pan Daijing y otra virtual, presentes en su último trabajo “Another Life” comparten protagonismo.

Yves Tumor feat Ezra Miller (Sábado 10, Main Room)

Después de sorprender al mundo, como era previsible, con su álbum para Warp. Combinando desde Brit Pop a la más pura experimentación electrónica con tintes club deconstruct, Yves Tumor se presenta en el Mira con un teórico cambio de formato respecto a su puesta en escena en directo, de directos en solitario con su portátil donde todo está basado en el carisma del arista a un directo audiovisual a medias con el americano Ezra Miller. Mentiríamos si dijéramos que nos genera alguna duda el show del probablemente artista más innovador y transgresor surgido en los últimos años.

yves

Seefeel performing Quique (Sábado 10, Main Room)

25 años ya desde que editaran el mítico álbum, en Too Pure, disco que fue la rampa de salida para una carrera meteórica dentro de la idm experimental de los 90, con releases en Warp o Rephlex. Seefeel siempre se caracterizaron por mimetizar la electrónica idm clásica de los 90, AFX, Autechre, etc, etc, con el post rock más dreamy de la misma época , combinación que ya plasmaron con maestría, en el mencionado debut que vienen a interpretar.

Dj Stingray (Viernes 9, 3D Sound Room)

Poca presentación necesita el Dj y productor de Detroit, embajador del sonido techno y electro de la motor city, es el emblema que distribuye por el mundo junto con Gerald Donald, el legado de lo que fue Drexciya y su universo particular. Electro, breaks, techno, todo esto y más es esperable dentro de un set del dj del pasamontañas, técnica difícil ni siquiera de soñar y selecciones que hablan por si solas, un dj que jamás falla y al que se le debe respeto eterno por su bagaje y su autenticidad.

Wolf Muller and Niklas Wandt (Sábado 10, 3D Sound Room)

Jan Schülte aka Wolf Muller es inclasificable de por si, sus múltiples alias, su propio nombre, Bufiman, Wolf Muller donde explora sonidos diferentes en cada uno de ellos, desde electro, breaks a percusionismo ambient , disco edits y seguramente cualquier cosa que le guste o le apetezca. También imbatible como dj, su genialidad abarca tantos campos, que ya le ha colocado muy arriba en las preferencias de cualquier amante de la música electrónica de vanguardia que se precie. Viene al festival a presentar su disco con el músico/percusionista Niklas Wandt, sintetizadores y percusión al unísono.

TUTU (Sábado 10, The Loft Razzmatazz)

Cuando uno se refiere a Dj’s salidos de cualquier lugar del estado español, se suele decir: “puede llegar lejos” , “la eterna promesa”, y demás tópicos, pero lo cierto es que muy pocas logran hacerse un hueco de forma regular en el circuito de clubes y festivales europeo. Gemma Planell lo ha conseguido ya, tras “solamente” dos años desde que optara por un cambio artístico que la llevaría a adentrarse en paisajes sonoros vanguardistas: desde el grime, al techno, al club deconstruct, ambient, spoken word, hip hop, breaks etc…prácticamente cualquier sonido no convencional tiene cabida en sus sets. Esa evolución y su forma de entender el Dj set, pensado como una obra de arte completa y realizado como un solo compacto bloque sonoro, pero donde al mismo tiempo arriesga, explorando los diferentes géneros, dentro de la electrónica avanzada, la ha llevado a labrarse una personalidad única en la escena experimental europea y catapultado a festivales de tan de absoluto renombre como Atonal, Unsound o Nyege Nyege en Uganda. Imposible encontrar un escenario mejor, compartiendo cartel con Objekt, (que ya la destacó en una lista de las Djs que más le habían sorprendido en 2017) para cerrar el festival en el afterparty que tendrá lugar en The Loft de Razzmatazz.

Comentarios

Comments are closed.

related posts

« »