mira2019

MIRA Festival 2019: Nuestros imprescindibles

en octubre 31 | en Noticias | por | Sin comentarios

Probablemente sea la edición con el cartel más ambicioso y espectacular del festival, aunque desgraciadamente también sea la última edición en ese magnífico recinto que es la Fábrica Fabra i Coats. Sin embargo, centrémenos en lo que nos interesa, un magnífico cartel que ha disparado MIRA hacía lo más alto de los festivales experimentales. Este año ha hecho más hincapié que nunca en toda la programación extramusical, profundizando en su esencia de festival de artes digitales, con más conferencias, charlas e instalaciones. Con una fórmula exitosa que ha combinado los músicos y creadores más vanguardistas de la escena junto con artistas más enfocados al clubbing, esta mezcla también ha juntado a nombres clásicos junto con los talentos más pujantes. Un escaparate perfecto para disfrutar de las bondades de algunos de los nombres más atractivos de la electrónica que no siempre encuentran en la pista de baile su mejor sitio… aunque nos hagan bailar como locos. En esta primera parte destacamos seis nombres que, como es habitual, recomendamos encarecidamente.

fabraicoats

 

Roly Porter + MFO (Viernes 8, Main Room, 21:10)
Para los que vivimos el apogeo del Dubstep , el Future Garage y demás sonidos surgidos en UK durante los años 2000, Vex D fueron el trampolín de salida y unos pioneros. Pero Roly Porter en solitario ha conseguido llevar su creatividad a un punto más allá convirtiéndose en un artista de culto dentro del avantgarde, noise, en la que será la tercera parada tras atonal y unsound de su nuevo show junto al genio visual MFO llamado KISTVAEN. Si su gira y su show cuando presentó “the third law” fueron impresionantes, esta vez se espera un paso más en la creatividad de la unión de ambos artistas, un fijo para cualquier amante de los sonidos menos convencionales y experimentales.

Batu + Leeza Pritychenko (Sábado 9, Main Room, 01:00)
Podríamos aseverar que Batu es la definición del DJ para los tiempos que corren, versátil, con una técnica y unas habilidades sobrehumanas y una cultura musical y bagaje al alcance de muy pocos, de ahí que sus sets puedan moverse entre el dubstep, el drum and bass, el jungle, el techno roto el singeli sudafricano o la PC musics y el inglés afincado en Bristol puede moverse entre todo eso sin problema y con coherencia.

Sote presents  Sacred Horror In Design featuring Tarik Barri (Miércoles 7, Teatre Lliure de Gràcia, 20:00)
El Alemán afincado en Teherán Sote se presenta en Mira tras tal vez ser la revelación del festival Berlinés CTM este año, y tras editar Pararel Persia via Diagonal en Abril de este mismo año, la palabra experimental se queda muy corta para definir su sonido en el que además mezcla claramente sus orígenes y todo el bagaje que le reportan más de 15 años innovando en sellos de culto como Warp y Opal Tapes a lo que hay que sumar su ingenio para seguir innovando y reinventándose en un entorno tan evocador pero a la vez difícil como la ciudad iraniana. Su actuación junto a dos de los músicos mas en forma del país árabe, Arash Bolouri i Behrouz Pashaei tendrá lugar el Miércoles en el teatre lliure del barrio de Gracia.

Biosphere (Sábado 9, Main Room, 19:50)
Como viene siendo ya tradición en el Mira, siempre podemos disfrutar mínimo de un artista del ambient y la idm clásicas de los 90, en esta ocasión es el caso de Biosphere, el productor Noruego Geir Jenssen el qual se presenta en Barcelona tras una extensa y prolífica carrera en la que tal vez su obra cumbre, es la obra maestra del ambient de 1997 “substrata” un disco que todo amante del ambient de los 90 y del género en general tiene en su estantería. Su actuación en Mira será la primera en el Estado en 15 años e incorporará un nuevo show AV especial para la ocasión.

Giant Swan (Viernes 8, Espai Zero, 22:50) 
Punk y techno en harmonía es lo que traen este dúo de Bristol que viene agitando la escena electrónica desde su aparición en 2015 con releases en Timedance o Whities. Poco más se puede decir de ellos más que admirar uno de los directos más agresivos, salvajes y potentes de la escena electrónica actual, música para la revolución.

Parallax (Sábado 9, The Loft, 01:00) 
Simple y llanamente una de las mejores DJs Españolas actuales, técnica endiablada, bagaje musical extensísimo desde el techno en el sentido más clásico a los clásicos géneros venidos de UK como el Jungle, el DNB o cualquier cosa que pase por su maleta de discos hacen de Tamara Muñoz una autentica bestia tras los platos donde no hace prisioneros ni deja a nadie indiferente lo que le ha reportado pinchar prácticamente en todos clubes y festivales importantes de España de forma totalmente merecida.

Texto de Albert Fontanals y Gerard Llopart

Comentarios

Comments are closed.

related posts

« »