mira

MIRA Festival: 5 actuaciones imprescindibles

en noviembre 7 | en Noticias | por | Sin comentarios

MIRA Festival ya está aquí y lo hace con su cartel más ambicioso y selecto hasta la fecha. De hecho, amplia espacios y aumenta su programación para ofrecer tres días que son un regalo para los amantes de las artes audiovisuales y con algunos de los artistas que marcan tendencia e innovan en este campo. Aunque el corazón siempre nos empuja a decir que lo veríamos todo o casi todo, y que seleccionar tan solo cinco actuaciones de entre tantas que nos apetece ver es un dolor de muelas, al final nos hemos liado la manta a la cabeza una vez más y nos atrevemos a seleccionar cinco actuaciones que creemos imprescindibles durante la andadura del festival en el siempre maravilloso espacio Fabra i Coats.

Voiski – POST-TRANCE 3D Sound Live (Sábado 11, 22:05, 3D Sound Room)

El artista francés, siempre preciso en sus producciones, vuelve a la carga con un nuevo live en el que recoge este renacer de la música trance, sin olvidar su talento innato para producir joyas techno. La fusión de estos dos géneros promete un directo trepidante, sonido de ciencia ficción, ritmos implacables y el toque personal que Voiski siempre añade, esa pátina a veces nostálgica que imprime en sus producciones. Si encima resulta que el directo es en la nueva sala con sonido 3D que estrena este año el festival, miel sobre hojuelas.

Suso Saiz – Live A/V (Viernes 10, 18:20, Main Room)

Hablar de Suso Saiz es hablar de uno de los nombres fundamentales de la música contemporánea española. Y lo es porque fue un pionero, un avanzado a su generación y porque siempre ha estado entre bambalinas produciendo y dando forma a muchos de los artistas y la música que se ha creado en este país. El sello holandés Music From Memory le ha devuelto al candelero, donde merece estar, con una recopilación que apareció en 2016, Odisea, y ahora un nuevo trabajo, Rainworks. En este directo, en el que participará junto con Human Produce aportando visuales, desgranará este último trabajo así como otras piezas de su obra.

Vril – Live (Viernes 10, 00:15, 3D Sound Room)

De la escudería Giegling es difícil quedarse con un solo artista. En el caso de Vril, resulta un poco más fácil. Desde su irrupción, sus producciones repletas de melancolía, sensibilidad son un regalo para el oído. Techno, minimal y house se funden en un solo sonido con el que Vril hace y deshace a su antojo. De hecho, pocas veces repetiréis live con el alemán, pues sus lives son como una historia: inicio, nudo y desenlace. Un recorrido sin igual, progresivo y eso sí, un final cantado. Ya veréis.

The Bug vs Dylan Carlson – Live (Viernes 10, 20:20, Main Room)

Dos artistas que han hecho de los sonidos extremos su seña de identidad. The Bug desde la electrónica (ya fuera con el hardcore, el dub, o tantos otros géneros con gran aceptación en UK) y Dylan Carlson desde las guitarras pesadas de Earth (creando el caldo de cultivo para que bandas como Sunn O))) recogieran el testigo). Concret Desert, publicado en Ninja Tune, es el resultado de esta colaboración que explora los límites de la fusión entre las guitarras de Dylan y las bases de The Bug, colisionando frontalmente y dando como fruto un sonido que va de límites y extremos, de la nada al absoluto. No existe una parte sin la otra.

James Holden & The Animal Spirits – Live Band A/V (Viernes 10, 22:45, Main Room)

Y sí, no nos lo podíamos dejar. James Holden es otro de los grandes genios que ha dado la música electrónica desde que la música es música y la electrónica es electrónica. Desde que apareciera a principios de los 2000, la carrera de Holden no ha hecho más que evolucionar, jugando siempre según sus reglas, a su ritmo, sin importar lo que sucede a su alrededor. La obra de Holden puede resultar igual de compleja que la de otros genios como Aphex Twin, por sus múltiples particularidades, porque el talento no se puede clasificar. Por eso, el nuevo trabajo de James Holden, esta vez con banda, es otra vuelta de tuerca a su trayectoria. Infinidad de géneros se dan cita en este trabajo, propio de un alquimista, encajando los ingredientes con suma delicadeza. Así, progresiones propias del krautrock se juntan con ritmos más propios del jazz, melodías marca de la casa… Cada tema es una sucesión de detalles con una gran carga emocional que promete ponernos a prueba.

Como última recomendación, intentad ver todo lo que podáis.

Comentarios

Comments are closed.

related posts

« »