MIRA 2017

MIRA Festival: La consagración del festival

en noviembre 24 | en Noticias | por | Sin comentarios

Texto de Albert Fontanals y Gerard Llopart

La edición más ambiciosa de MIRA también resultó ser un éxito de asistencia y, sobre todo, de actuaciones. Durante las tres jornadas celebradas en la siempre maravillosa Fabra i Coats, pudimos disfrutar de directos más que notorios. Además de crecer en espacios y actividades, algo que aplaudimos y que instamos a que lo siga haciendo, MIRA está consiguiendo crear un discurso propio y una línea artística coherente. Obviamente siempre hay lugar para mejorar y seguir creciendo, algo que se puede constatar con el pado de las ediciones. Larga vida a uno de los festivales de referencia de Barcelona.

El martes previo al festival, actuó GAS en el Auditori de Barcelona. Wolfgang Voigt, un mítico del ambient techno alemán, una de las figuras importantes de la historia de la electrónica ya sea como fundador del mítico sello alemán Kompakt o sobre todo como mente pensante y compositor de uno de los proyectos de música ambient más importantes de la historia. El concierto transcurrió por los cauces previstos: intensidad desde el minuto uno y esa sensación de tundra siberiana tanto en la música como en los visuales, que te dejaban pegado al asiento del Auditori durante la hora de concierto.

Primer dia de festival y primer concierto y viaje con Suso Saiz: pasajes ambient, balearic y demás sonidos y texturas que conforman la personalidad artística de este músico español, que por otro lado ya ha superado las barreras de la música nacional y es reconocido en toda Europa, con releases en sellos como Music From Memory, al que creo que debemos agradecer en parte este resurgir de su carrera. Una hora justa de concierto pasando por la mayoría de sus etapas creativas: bonito, emocionante y como única pega unos visuales que tal vez no cuadraban mucho con la música. Por lo demás, la forma ideal para empezar el festival.
MIRA 2017 -  Sábado - µ-Ziq + Florence To - Foto 3 - M63C3386

Había ganas de ver en directo la unión de dos experimentadores incansables como son The Bug y Dylan Carlson. Presentando su último trabajo en Ninja Tune, nos encontramos con la fusión de dos sonidos marca de la casa: guitarras droneras infinitas por un lado y beats crepitantes, líneas de bajo penetrantes y melodías limpias y artificiales en segundo plano por el otro lado. Si bien en algunos temas todo sonaba cohesionado, también hay que decir que cuanto más se alejaba The Bug del dub, la propuesta perdía un poco de fuerza.

Tolouse Low Trax lo tiene muy claro y a su talento para crear y producir temas hay que añadirle su buen hacer y veteranía. Así se explica un live que radica en su sencillez y pragmatismo. Su sonido orgánico y cargado de percusiones y matices aportaba calidez y empezaba a animar el ambiente. Por su parte, Fantastic Twins fue una de las sorpresas agradables de esta edición. Con un sonido a la Kompakt, su directo fue por otros derroteros, mas duro, seco y oscuro, heredero del sonido techno industrial.

MIRA 2017 -  Viernes - Fantastic Twins - Foto 1 - M63C3722

Vril era otro de nuestros imprescindibles. Uno de los grandes talentos de la escudería Giegling, visitaba por tercera vez Barcelona este año. Y por tercera vez volvió a derrochar clase a raudales con un live siempre imprevisible y diferente. Con un crescendo gradual, en una hora fundió techno de corte minimalista y sensibilidad y preciosismo deep house, esa fórmula inconfundible que representa Giegling. Con un final por todo lo alto con Torus XXIII como suele ser, Vril volvió a vencer y convencer.

Visionist, uno de los productores post dubstep más excitantes de los últimos años, se presentaba en el MIRA con un segundo álbum bajo el brazo después de su exitoso debut en la marca PAN, esta vez en Big Dada, subsello de Ninja Tune. Su actuación no decepcionó: bajos que despeinan, puesta en escena impecable con la estética del personaje intacta y visuales del mismo nivel. Un viaje de una hora por el sonido inglés más actual, bajos gordos, espasmos sonoros y bailes como si nos fuera a dar un shock anfiláctico. Cerraba la noche del viernes Tzusing. A la espera de poder degustar su nuevo álbum, se encargó de cerrar con un dj set en el que si bien encontramos similitudes con su techno industrial y oscuro (como las referencias publicadas en L.I.E.S.), también apostó por el sonido post club y futurista: voces pitcheadas, melodías hipervitaminadas, breaks de todo tipo y beats aceleradísimos.

 

MIRA 2017 -  Sábado - Essaie Pas - Foto 1 - M63C1867

La jornada del sábado la inauguramos con el ambient minimalista y preciosista de William Basinski. Con ligeras variaciones sobre la melodía y un sonido casi contemplativo, el público optó por estirarse en el suelo dejar volar la imaginación, aunque en ciertos momentos resultara complicado por la injerencia de gente que estaba de pado o pedía en la barra y charlaba. Essaie Pas, el proyecto de Marie Davidson y Pierre Guerineau, fue otro de los momentos destacables del festival. Un directo potentísimo donde la pareja pone toda la carne en el asador y se junta techno, EBM, industrial, algo de synthwave. Como es habitual en sus directos, Marie cogió el micrófono y lo utilizó como otro instrumento más (siempre ha considerado que es la manera de acercarse y conectar con el público). Un live sin fisuras, de alto voltaje que dejó al público extasiado y con ganas de más. Voiski era otro de los nombres marcados a fuego. Tampoco decepcionó. Con una primera parte ambiental, hipnotizó al público para pasados esos 15-20 minutos iniciales, arrancar poco a poco con su particular visión del techno y el trance. Cuando nos dimos cuenta estábamos todos entregados bailando a su son. Maravilloso.

MIRA 2017 -  Viernes - Tzusing - Foto 1 - M63C0741

Mike Paradinas aka U-ziq fue el concierto del festival, una de las voladas de cerebro del año, un resumen de lo que ha sido el sonido Planet Mu y el sonido Paradinas durante la trayectoria de ambos: glitches, techno, IDM, juke, footwork, drum’n'bass casi rozando el hardcore. Todo mezclado con una maestría solo al alcance de los elegidos, una obra de arte de una hora que quedará grabada en la retina y en los oídos de todo el que tuvo la suerte de presenciarla.. Otro de los puntales de Giegling, Edward, recompensó a los que le eligieron por delante de Mike Paradinas. Fue por la vía rápida con su deep house orgánico, percusivo y altamente bailable. Para cerrar esta edición de MIRA se apostó por la veteranía y la clase de un mito como I-F. Un cierre por todo lo alto en el que no faltó de nada: electro, italo, italo disco, momento lagrimilla y nostalgia generalizada con el remix de Enjoy The Silence… y por supuesto cuando todo había acabado, su truco habitual con el amago de volver a empezar el set con el clasico Space Invaders Are Smoking Grass. Todo el pescado vendido.

MIRA 2017 -  Sábado - I-F - Foto 3 - M63C4371

Como ya hemos comentado al principio, MIRA prosigue con su línea ascendente en todos los niveles y eso es una magnífica notícia para los aficionados a la música electrónica y las propuestas audiovisuales y a veces más alejadas del club. Hemos hablado poco de la parte visual, que también ha crecido en variedad y calidad, apostando por el talento nacional, como de las actividades paralelas que se podían visitar durante el festival. Son detalles que contribuyen al crecimiento y a dar empaque a un festival que ya es referente por méritos propios.

 

Comentarios

Comments are closed.

related posts

« »