ETM

IN THE MIX #34 – ETM

en mayo 14 | en In the mix, Noticias | por | Sin comentarios

ETM es el alias con el que Modest Ferrer está rompiendo todas las reglas del juego. Sus producciones no entienden de géneros y sus directos reafirman un imaginario creativo sin fronteras. En este podcast nos sorprende con una selección que se sumerge en la IDM de los 90 y viaja hasta el presente para constatar la evolución de la música electrónica avanzada, incluyendo su propia visión. Hablamos con él para conocer un poco más qué hay detrás de esas siglas.

 

 - ¿Cómo empezaste con tu proyecto ETM?
Anteriormente publicaba la música bajo otro pseudónimo y la verdad es que lo hacia sin un orden u objetivo claro, no fue hasta que le enseñé alguna canción a un antiguo compañero de clase llamado Alex Martí que empecé a plantearme más seriamente mi proyecto artístico, él me alentó a ello y se ofreció para ser mi mánager/representante, fue así como nació ETM.

- A pesar de llevar relativamente poco tiempo, tu andadura musical ya ha recorrido una gran variedad de géneros. ¿A qué se debe?
Se debe básicamente a la música que escucho, siempre he escuchado música muy variada y creo que eso se acaba notando en mi trabajo. A día de hoy con internet y el fácil acceso que tenemos a la música y la cultura me cuesta creer e imaginar a alguien que se declare amante de la música y se quede encerrado en un mismo género o escena de un país. Creo que este eclecticismo de los artistas y DJs de hoy en día es sintomático de lo que hemos vivido gracias a internet.

 - Esta versatilidad a la hora de producir y mezclar diferentes géneros nos lleva directamente a la manida pregunta sobre tus influencias. ¿De dónde provienen, cuáles son las que más incidencia tienen sobre tu sonido?
Provienen en un inicio de lo que escuchaban mis padres, mi padre es muy aficionado al garage rock y protopunk, luego vinieron las listas de éxitos, Flaix TV, Daft punk, Dj MAG y al entrar en la ESO tuve la suerte de coincidir con varios amigos a los que también les interesaba mucho la música y empezamos una relación un poco competitiva para ver quién era el que descubría el mejor grupo o el estilo más pintoresco, lo cual fue bastante enriquecedor, leíamos mucho la Go Mag con Javier Blánquez y los hermanos Broc, y finalmente ya entraron las experiencias en primera persona de las raves, los clubs y los conciertos. De todos estos inputs creo que los que más mella han hecho han sido Daft Punk, Galaxy 2 Galaxy, toda la IDM melódica, el oldskool Hardcore y Hudson Mohawke, pero a la hora de trabajar siempre depende un poco de lo que haya escuchado el mes anterior.

- Como desarrollas tus producciones ¿cuál es el método que sigues? ¿El hecho de tocar tantos géneros distintos, te da una perspectiva diferente a la hora de producir? 
No sigo un método concreto simplemente me siento delante del ordenador y empiezo a trabajar sobre una cadena de acordes que me inspire, un ritmo concreto que tenga en la cabeza, algún buen sample que haya escuchado recientemente, una bonita acapella…. Y es importante tener en mente una ligera idea de que es lo que quieres hacer o  el tiempo invertido será poco provechoso. Si, seguro que me da una perspectiva diferente, pero yo creo que me la limita, el hecho de saber reproducir estilos variados limita siempre la parte artística, ya que acabas haciendo las cosas un poco de manual, por eso creo que es importante siempre seguir siendo un poco naïve y punk a la hora de trabajar, es muy muy fácil copiar discursos ya establecidos, mi pequeño truco para mantener ese punto amateur ha sido no descargarme nuevos plug-ins desde hace ya muchos años y mantener las librerías que tenia en un primer día, así te limitas un poco y acabas creando soluciones que se salen más de la norma.

- Tu reciente directo en MUTEK Barcelona fue toda una carta de presentación para los neófitos ¿te sientes más cómodo haciendo directos o pinchando? ¿Cómo enfocas los directos?
Son cosas muy distintas, cada una con sus pros y sus contras; pinchar me gusta mucho, sobretodo desde que sé usar los CDJs, me ha facilitado mucho la vida. Es una vergüenza que los clubs no presten servicios para enseñar a la gente, y ya no a la gente en general sino a los artistas concretamente, a utilizar su maquinaria, suerte ahora de iniciativas como las de Sin Sync que enseñan a pinchar en CDJs y vinilo sin ningún tipo de compromiso, en mi caso costo lo suyo tener
la oportunidad de practicar un poco con unos. Por otro lado, los directos son más íntimos y personales,  y la predisposición del público también es distinta, no va a que le amenices la fiesta con música que le gusta, van a escucharte a ti y eso hace que tengas que plantearte la velada de una manera totalmente distinta a como lo harías en una sesión.

 - ¿Está Barcelona y su gente preparada para estas nuevas tendencias y cambios en la escena de club? Están apareciendo nuevas propuestas, colectivos que están a la vanguardia ¿pero se traduce en apoyo por parte del público? ¿Cuál es tu visión sobre el estado actual?
Yo creo que sí, y sinceramente creo que la escena es buena, sobretodo estos últimos años se ha vivido una mejora considerable, pero el problema de la escena local es que esta muy influenciada por el mundo anglosajón, esta muy “turistificada”, una exagerada focalización por el techno y el house creo que también ha contribuido a limitar un poco la oferta, y la exagerada moda del minimal hizo mucho daño en su día. Además ahora parece que vivimos una saturación de la llamada música urbana; los medios, promotores, público,… parece que todo el mundo está un poco encerrado en esta etiqueta, en los últimos meses he escuchado temas de los “luny tunes” en casi todos los eventos a los que he asistido. Aunque insisto en que es buena, y que todos estos “peros” hay que verlos como oportunidades para ofrecer una alternativa atractiva para el público local, ¡por eso ahora estoy trabajando en un evento mensual del que tendréis más noticias en breves!

 - Y por último ¿artistas locales e internacionales favoritos?
Locales: Guille Milkyway, Marina Herlop, el Guincho, Alizzz, Steve Lean, …. Internacionales: Arca, Amnesia Scanner, Hudson Mohawke, Danny L. Harle, Burial, Mike
Paradinas, ….

 

 

Tracklist:

The Black Dog – Chesh
Jega – Ionic
Kid Spatula – Trike
Clark – Herzog
Mechatok – Day Lite
Brothomstates – Adozenaday
ETM – Descontrolandome (upcoming release)
ETM – Tienes que (upcoming)
Doon Kanda – Lamina
Games – Strawberry skies
30[eks] – Everybody shake your ass
i, cactus – yellow cactus
Clark – Diesel Raven
D’Arcangelo – Diagram VII (80’s mix)
Global Goon – You set my face on fire
Kid Spatula – Broccoli
Wagon Christ – Shadows
Abfahrt Hinwil – Tech7
Outputmessage – Sommeil
Beaumont Hannant – RS 364C
EOD – Utrecht
Autechre – Eutow
Kettel – Mauerbrecher
Vicnet – Acid Liver
ETM – Voices (self released “N-tran-C” EP 2018)

Comentarios

Comments are closed.

related posts

«