cybotron1

Primavera Sound 2019: Nuestros imprescindibles (I)

en mayo 23 | en Noticias | por | Sin comentarios

El sol y el buen tiempo ya se han instalado en Barcelona, Primavera Sound ya ha publicado los horarios, la gente se está tirando de los pelos y en ohm-mag hacemos nuestro habitual repaso de los artistas que no os podéis perder en un cartel más ambicioso e inusitado que nunca. Nuestro repaso se dividirá en diferentes bloques, empezando por los escenarios de Primavera Bits (3+1) y posteriormente acercándonos al resto de escenarios del festival que también incluyen dj’s y artistas que se engloben dentro del mundo de la música electrónica y de baile.

Cada nueva edición trae consigo novedades tanto en la disposición de los escenarios como en la configuración artística de dichos escenarios. Si el año pasado nos encontrábamos con el Chiringuito Aperol, este año la apuesta definitiva por los ritmos urbanos es el escenario El Punto by Adidas Originals, que dará buena cuenta del fantástico estado de salud de esta amalgama de sonidos que engloba el concepto ritmos urbanos.

Sin embargo, nuestro repaso empieza por los dos escenarios principales de Primavera Bits: Lotus y Desperados Cube. En este primer artículo seleccionamos las actuaciones que se nos antojan imprescindibles del escenario Lotus.

CYBOTRON live (Viernes 31, 01:40)

Cybotron ya existía antes de que el techno apareciera por Detroit. Y es que el legado de Juan Atkins es inmenso. Junto a Richard Davis ya empezaron a marcar el camino del techno a principios de los 80 con su mezcla impensable de funk, sonidos robóticos y una creatividad sin parangón. Lo que viene después es historia. Más allá del hit legendario que es Clear, mil veces sampleado y una melodía reconocible al instante, su obra permanece vigente y tan fresca y marciana como el primer día. Una oportunidad única de ver uno de los actos más importantes de la música electrónica.

OBJEKT live (Viernes 31, 03:20)

TJ Hertz se ha convertido en uno de los nombres más relevantes del panorama gracias a un talento que es fuente inagotable de marravillosas creaciones que abarcan desde el techno más purista al ambient, pasando por el dubstep o la IDM. Aunque haya mostrado ese talento con cuentagotas, tan solo un par de álbums y unos pocos EP en más de diez años de trayectoria, su reputación solo es superada por su perícia a la hora de producir y su maestría tras los platos. Otra actuación imprescindible, pues se trata del estreno del live de Objekt. Por primera vez podremos disfrutar de sus producciones con una puesta en escena creada para la ocasión.

MARIE DAVIDSON (Jueves 30, 21:40)

Marie Davidson se ha hecho un nombre propio gracias a un estilo único que aúna coldwave, synthwave, spoken word y un sonido analógico frío y oscuro pero con una carga irónica, humorística que crea una dualidad única en el circuito. Sus directos pueden llevarte a la oscuridad más profunda a la vez que esbozarte una sonrisa con sus discursos llenos de carga política, experiencia personal… Su último trabajo, Working Class Woman, es una consecución de temas en los que encontramos a una Marie más personal que nunca, hablando abiertamente de sus problemas y su relación con la música. Sinceridad y natural a flor de piel cargada de sintetizadores. Sus directos, siempre frescos y sorprendentes, van siempre un punto más allá.

SOPHIE (Jueves 30, 00:50)

Años atrás, cuando la eclosión de la PC Music, se englobó a muchos artistas que trascendían los límites de un sonido tan característico. SOPHIE no solo trascendía esos límites, es que redefine la propia concepción del género pop derribando sus muros. Su transformación, en todos los sentidos, nos ha llevado a una SOPHIE aliberada de su yugo, libre para mostrar toda su creatividad. El resultado, mostrado en OIL OF EVERY PEARLS UN-INSIDES, es un trabajo cargado de pop en el que la estética y el sonido post-internet se hacen patentes. El nuevo pop se escribe así.

RRUCCULLA (Sábado 1, 20:00)

Izaskun Gonzalez es RRUCCULLA, un secreto a voces que ha terminado de despegar en estos últimos tiempos. La baterista y productora bilbaína ha dispuesto un elenco sonoro que no entiende tampoco de límites ni fronteras. En esta era post-todo, RRUCCULLA se sirve de sus influencias jazzísticas, del maximalismo hipervitaminado de la PC Music, de los sonidos más vanguardistas… para convertir sus obras en una experiencia no solo musical, también visual.  Su directo es tan caótico como libre, saltando de las máquina a la batería y volviendo a ellas. Una one woman band disparatada, una alocada experiencia.

Comentarios

Comments are closed.

related posts

« »