Primeros nombres de Sónar 2018

en noviembre 29 | en Noticias | por | Sin comentarios

Sónar acaba de confirmar su primera oleada de artistas para la que será la edición de su 25 aniversario. Un total de 30 artistas entre los que se encuentran grandes reclamos como Gorillaz o LCD Soundsystem, viejas glorias del festival como Richie Hawtin y su nuevo show close o Laurent Garnier, actuales como Helena Hauff o Black Coffee y más experimentales como los compositores de videojuegos Yuzo Koshiro x Motohiro.

 

Invitados de honor 

La banda británica Gorillaz, fundada por el músico Damon Albarn y el artista Jamie Hewlett, llegará con los miembros de la banda Murdoc Niccals, Russel Hobbs, 2D y Noodle para presentar su esperado nuevo espectáculo –con una alineación estelar de invitados especiales– más de cinco años después de su último concierto en España. El estreno en Barcelona del nuevo show contará con canciones del nuevo álbum, “Humanz” y de sus éxitos más populares. LCD Soundsystem regresan al festival justo el año de su glorioso retorno a la actividad, con un concierto que servirá para presentar el reciente “American Dream”. Sónar de Noche contará también, en horario estelar, con dos hombres que conocen bien el festival: Diplo, una de las personalidades más relevantes de la escena de los últimos 15 años, con uno de sus impactantes DJ sets; y Bonobo, actuando por primera vez en Sónar de Noche y convertido ya en un artista clave de la electrónica internacional.

Capítulo aparte para dos de los artistas más estrechamente ligados a la historia de Sónar, que no podían perderse la celebración de este año: Richie Hawtin presentando CLOSE, un show que le permite transmitir en directo la relación entre el hombre y la máquina a través de un complejo dispositivo audiovisual; y Laurent Garnier, que ofrecerá un set especial de cuatro horas para cerrar el festival la noche del sábado.

Presente electrónico perfecto 

Además de ellos, Sónar 2018 cuenta con artistas que están en un gran momento artístico y definen con su talento la música de nuestro tiempo: Lorenzo Senni, deconstructor del trance y en pleno proceso de crecimiento; Helena Hauff, considerada como una de las mejores DJs del mundo ahora mismo; el veterano Daedelus, presentando un show de alto contenido conceptual y tecnológico en Sónar de Día; Francisco López, reputadísimo investigador y explorador de los límites del sonido; y el dúo irlandés Bicep, que han llegado a lo más alto del clubbing mundial con su excelente álbum de debut.

Ritmos urbanos y bailes al sol 

Los ritmos urbanos surgidos del hip hop y los beats de los ghettos de todo el mundo están capitaneados por Wiley, el padrino del grime, debutando también en Sónar con uno de sus mejores trabajos, el reciente “Godfather”. Junto a él nuevos talentos como los de la DJ británica Jamz Supernova, el dúo de productores Jarami(colaboradores de Frank Ocean), la portuguesa Nídia (puntal del sello Principe Records), los barceloneses Mueveloreina y el mallorquín Rels B (ambos renovando las formas del hip hop y el trap) y el sueco Dinamarca, con su tórrida aproximación a la bass music. Más bailables y cercanos a los esquemas house, sobresalen también las figuras del extraordinario DJ africano Black Coffee, encargado de cerrar una de las tres jornadas de Sónar de Día; George FitzGerald (presentando nueva banda en directo) y el dúo de pop electrónico Maribou State.

Más contemporáneos que clásicos 

Como es costumbre en Sónar, en esta edición de 2018 también estarán presentes propuestas que se mueven en la intersección de la música clásica y los procesos de producción y composición contemporáneos, un espacio que domina como pocos el islandés Ólafur Arnalds, que actuará en Sónar de Día, y que queda también reflejado en el concierto de Sónar en l’Auditori, y en el que la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) interpretará una de las piezas más relevantes del minimalismo: “IN C”, del genial compositor californiano Terry Riley.

Anime japonés y lujo en la pista en SonarDôme 

Red Bull Music Academy se suma a la fiesta de los 25 años con un avance de programación basado en’Diggin’ in the Carts’,el proyecto que repasa la historia de la música de los videojuegos japoneses. Kode9 presentará un show inspirado en los videojuegos con visuales del legendario realizador de anime Koji Morimoto, los compositores Yuzo Koshiro & Motohiro Kawashima harán un show inspirado en los juegos clásicos como Streets of Rage live, con visuales de Konx-om-Pax; y el neozelandés DITC 音, cuyo set desenterrará joyas escondidas de la rica historia del género. Entre muchos otros, también actuarán los djs portugueses Violet x Photonz y el trío de productores suecos responsables del excelente sello Studio Barnhus. Sobre el mismo escenario tendrá lugar la actuación estelar del icónico dj y líder del sonido garage de New Jersey Tony Humphries pinchando un set de house inspirado por la era dorada de las radios de Nueva York.

 

Más información en www.sonar.es

Comentarios

Comments are closed.

related posts

« »