mutekfront

Segunda tanda de confirmaciones para Mutek ES

en diciembre 19 | en Noticias | por | Sin comentarios

Regalo anticipado de navidades con la segunda tanda de nombres para el décimo aniversario de Mutek ES Barcelona. El festival vuelve a deleitarnos con un seguido de artistas que conformarán el grueso del cartel. Aún quedará por confirmar buena parte de las actividades y la programación complementaria, pero los principales reclamos están sobre la mesa y ya estamos salivando.

Don Sinini (UK) / Donato Dozzy (IT) / Drakis (ES) / ETM (ES) / Intercity-Express (JP) / Jacques Greene (CA) / Kelly Moran (US) / Maayan Nidam (IL) / Map.ache (DE) / Michelle Mercure (US) /Mina & Bryte (UK/GH) / Mumdance (UK) / NONOTAK (JP/FR) / Olaf Blanch (ES) / Rafael Anton Irisarri (US) / Slikback (KE) / STILL (IT)

Pressphoto-Donato-Dozzy-2

 

Una leyenda viva como el italiano Donato Dozzy encabeza la lista de nombres. Siempre difícil de ver, su sola presencia justifica el acercarse al festival. Su labor en su propio nombre, como Voices of The Lake junto a Neel, su inabarcable conocimiento de tantos y distintos géneros como puedan ser el techno, el ambient o el disco le convierten en, como hemos dicho anteriormente, una leyenda. A su lado, aparecen algunos de los nombres que están redescribiendo la electrónica de baile (y la de no baile también) como Mumdance, productor británico que mezcla grime, hardcore rave, bleep y y otros géneros puramente británicos y los actualiza sin perder de vista la esencia. Su última visita a Barcelona, dentro de las fiestas Draft, fue toda una sensación. La norteamericana Kelly Moran ha impresionado a todos con “Ultraviolet”, su último trabajo editado en Warp, en el que lo acústico, lo natural, los drones, la sensibilidad y la intimidad se funden en un solo sonido rico en detalles. Un trabajo que merece ser disfrutado en directo.

kellymoran1

Precisamente otro norteamericano, Rafael Anton Irisarri, magnífico productor y multi-instrumentista, destaca por sus composiciones post-minimalistas, ambient y electrónica de vanguardia. Otro artista complicado de disfrutar por estos lares. STILL es uno de los nombres más prometedores que han llamado la atención desde que publicaran en PAN, sello berlinés vanguardista por excelencia que lidera Bill Kouligas. Una miríada de sonidos e influencias se dan cita en las producciones de STILL, a veces inclasificable. Aunque para inclasificable el debut atronador de Slickback, alias del joven artista proviniente de Kenya que asombró a todos en la última edición del Nyege Nyege Festival y posteriormente en Unsound Festival. Sin perder de vista elementos clave presentes en los diferentes géneros de la música africana, uniendo fuerzas con las nuevas formas de expresión, juntando en realidad todo este sonido tan globalizado y a la vez tan local que es la música urbana, Slickback ofrece un live hipnótico, intenso, físico.

Otra de las sensaciones de este año Map.ache. De nuevo Giegling vuelve a encandilarnos con el último trabajo de Map.ache, una vuelta de tuerca más al sonido sensible y melancólico que nos tienen acostumbrados. La facilidad con que hilvana melodías que nos tocan la patata parece no tener fin. El talento local también tiene su representación con dos debutantes que ya han dejado pinceladas de sus cualidades como son ETM y Olaf Blanch, ambos barceloneses.

Comentarios

Comments are closed.

related posts

« »