sonar2019header

Sónar 2019: 10 nombres que no puedes perderte

en julio 17 | en Noticias | por | Sin comentarios

Tras unos días de incertidumbre por la huelga de los riggers, algunas bajas importantes en el cartel, Sónar ha aguantado todos los contratiempos y está listo para celebrar su 26ª edición. Lo hace un mes después de sus fechas habituales, pero ni el calor ni dichos contratiempos parecen hacer mella en las ganas de un público que volverá a abarrotar la Fira de Barcelona en sus dos ubicaciones. El cartel parece adaptarse a los nuevos tiempos, como ya están haciendo otros festivales, lo cual ha incrementado las tradicionales críticas de los más puristas. Ahora bien ¿hay argumentos de peso para esas críticas o se trata de la queja por la queja? En el cartel, desde luego, hay nombres ilusionantes y otros menos excitantes, pero es innegable que podemos sacar unos cuantos nombres que satisfagan las necesidades de incluso el más purista. Hemos seleccionado 10 nombres que consideramos esenciales en cualquier ruta. 10 nombres que conjugan el pasado, el presente y el futuro de la electrónica de baile y/o experimental.

Slikback (SonarXS, Jueves 18 20:30-21:30)

Desde Kenya y bajo el abrigo de Nyege Nyege surgió Slikback, uno de los nombres más prometedores y excitantes de la pujante escena africana urbana. Mezclando elementos clásicos de la polirritmia africana con elementos más modernos y más cercanos a los urban beats, Slikback lleva su creatividad al límite con una confluencia de géneros y unos directos y dj sets apabullantes, sin respiro alguno.

Dj Krush (SonarVillage, Viernes 19 18:30-20:00)

Una de las leyendas del hip hop instrumental está de vuelta y eso siempre es motivo de celebración. El veterano beatmaker nipón sentó las bases junto a otros visionarios como Dj Shadow y fue la inspiración para tantos y tantos bedroom producers y beatmakers que llegan hasta nuestros días. Las producciones de Dj Krush siempre han tenido un estilo muy definido: reposadas, evocadoras, minimalistas, casi zen. Samples que se pierden entre la niebla, scratches, líneas de bajo profundas… Un oasis entre la locura imperante en el SonarVillage.

Holly Herndon (SonarHall, Viernes 19 16:30-17:30)

La artista multidisciplinar británica ha sabido aprovechar al máximo las posibilidades de las nuevas tecnologías, de internet y su postlenguaje, creando una obra híbrida excitante por original e innovadora. Improvisación en directo, interacción con el público… infinitas posibilidades al servicio de una mente privilegiada que presenta su nuevo espectáculo, PROTO, con el que contará con la ayuda de la inteligencia artificial para crear sonidos, procesar voces y los visuales que acompañen al directo.

Lorenzo Senni – Stargate (SonarDôme, Viernes 19 18:15-19:15)

El italiano Lorenzo Senni recupera su antiguo proyecto Stargate en el que ya vislumbraba parte de su imaginario sonoro, con las melodías trance hipervitaminadas marca de la casa, aquí a bajas revoluciones, pads densos y fogosos, una bruma que envuelve esas melodías… Como él mismo define, una suerte de Hype Williams, araabMuzik y trance lento. Junto con Eddy Current, Stargate prepara nuevo material que podremos degustar en Sónar.

Andy C (SonarLab, Viernes 19 02:55-04:25)

Santo y seña del drum’n'bass, el capo de RAM Records llega a Sónar en un momento en el que el jungle y el d’n'b parecen recobrar fuerza más allá de su propio mundo. Una escena que no pierde fuelle y que se mantiene fresca como siempre, que ha ido endureciendo su sonido con el paso del tiempo, dejando atrás ese sonido tan geométrico para dar paso a auténticos arrebatos y subidones constantes. Andy C, acompañado de toasters como es habitual, pondrá patas arribas el Lab y tus piernas lo van a sufrir.

Theo Parrish (SonarDôme, Sábado 20 19:00-22:00)

Tres horas. Tres. Con el capo de Sound Signature y una de las leyendas del house. Fundiendo como nadie el jazz, el funk, el soul con el house y el techno, sus producciones son ya parte del legado del house, pero sus sets no se quedan atrás. Con un estilo muy particular, la herencia de Detroit y Chicago está presente en todo momento, pero también todo aquello que engloba la música negra. Un viaje en el que toca todos los palos, saltando entre géneros, sin hacer distinción alguna para lograr el mayor efecto posible en el público. Un disfrute continuo.

Actress + Young Paint Live AI/AV (SonarHall, Sábado 20 18:30-19:30)

Otro de los nombres propios de esta última década es Darren Cunningham, talento mayúsculo que no deja de sorprender. Así lo atestigua una discografía apabullante que reescribe muchas de las concepciones que teníamos sobre la música. Tal afirmación puede ser una temeridad, pero el bueno de Actress se sobra y se basta para convencer a extraños y conocidos. Vuelve a Sónar junto a Young Paint, su nuevo alias basado en la inteligencia artificial y que se asocia a un software que recoge y aprende de los sonidos de Actress para generar nuevos sonidos, melodías, bases… Un show audiovisual que como en el caso de Holly Herndon, se sirve de la IA para explorar los límites de la creación sonora.

Caterina Barbieri (SonarLab, Sábado 20 22:30-23:30)

La italiana se ha convertido en uno de los estandartes del nuevo ambient y minimalismo así como la síntesis modular. Sus fascinantes creaciones lo mismo te remiten a la épica medieval que a un sueño de fantasía. A través de la repetición, sus creaciones evocan mil y un paisajes y sensaciones, toda una experiencia sensorial. No es de extrañar, pues, que esté presente en el Sónar de Noche, pues la fuerza de sus creaciones transciende un auditorio o un recinto cerrado y en el que puedes estar sentado. En el top3 de la última edición de Primavera Sound, Caterina Barbieri repite en la ciudad condal para alegría de sus fans.

Neon Chambers (Kangding Ray + Sigha) (SonarLab, Sábado 20 00:50-01:50)

De la fusión de Sigha y Kangding Ray nace Neon Chambers, un proyecto que persigue fundir en un solo sonido la experimentación y la pista de baile, con una paleta sonora marca de la casa. Sigha, con su techno oscuro y profundo y Kangding Ray con su diseño de sonido nítido, pulcro, inmersivo, forman una alianza de altos vuelos, dos reputados productores que sacan el máximo partido a su sonido y que buscan dar una vuelta de tuerca más a esa fusión de techno bailable e intenso pero sin perder de vista la experimentación sonora. Un potentísimo directo acompañado de visuales que harán las delícias de aquellos fans ávidos de sorpresas.

Blawan + Dax J (SonarLab, Sábado 20 03:05-04:55)

No apto para cardíacos. Se unen dos fuerzas imparables del techno más duro como son Blawan y Dax J. Residentes en Berlín, Blawan y Dax J no necesitan apenas presentación: Blawan es santo y seña del techno de esta década con sus producciones orgánicas y su fascinación por los modulares en los últimos tiempos. Un productor capaz de crear un sonido propio y único (en solitario o con ese juggernaut llamado Karenn) y una bestia desatada cuando pincha. Bruto como pocos. Y de esos pocos se encuentra Dax J, con una trayectoria más corta pero igual de fulgurante, lidera esta nueva legión de DJ’s de techno industrial y oscuro, género que ha recuperado su lugar en el panorama actual. Repetimos, no apto para cardíacos.

Comentarios

Comments are closed.

related posts

« »