sonardedia2018

Sónar Festival: 10 imprescindibles para Sónar de día

en mayo 17 | en Noticias | por | Sin comentarios

A poco menos de un mes para celebrarse la 25ª edición de Sónar, volvemos a la carga con una extensa previa dividida en dos especiales. Nos centramos en el festival de día, donde los sonidos más clásicos se entremezclan con los nuevos ritmos que irrumpen con fuerza en el panorama. Con la inclusión de nuevos escenarios, Sónar de día amplía su oferta y se abre cada vez más a los nuevos formatos. Todo esto sin olvidar el crecimiento imparable que experimenta Sónar +D, el evento paralelo a Sónar en el que las nuevas tecnologías así como los nuevos formatos, lenguajes, avances e inventos relacionados con la música pero también con la sociedad se dan cita.

Una vez más, hemos seleccionado diez actuaciones que consideramos imprescindibles en cualquier ruta que os planifiquéis.

Yaeji (Jueves 14, 19:30h, SonarVillage)

La joven neoyorkina de origen coreano Kathy Lee se ha hecho con un nombre propio en los últimos tiempos gracias a su estilo sin fronteras y desenfadado. Productora, dj y cantante, su estilo a la hora de producir se decanta más por los nuevos ritmos urbanos como el trap con sonidos más clásicos como el house, todo con una capa pop. Detrás de los platos es otra cosa: cualquier estilo tiene cabida en su set, ya sea hip hop, breakbeat, house, techno, j-pop, k-pop o lo que se le antoje en ese momento.

Rainforest Spiritual Enslavement (Jueves 14, 17:35h, SonarDôme)

Casi nada al aparato la que se nos viene con esto. Uno de los alias de Dominick Fernow, también conocido como Vatican Shadow o Prurient, llega esta vez con este proyecto en el que la naturaleza, la magia, el misticismo, el esoterismo son los conceptos protagonistas del sonido siempre duro, agresivo, violento y oscuro que Fernow crea con sus diferentes alias. Por si fuera poco, este proyecto se presenta con la colaboración de otros dos grandísimos artistas como son Low Jack y Silent Servant. Va a temblar todo el recinto en el que promete ser uno de los directos del año.

Tony Humphries (Jueves 14, 20:05h, SonarDôme)

Hablar de Tony Humphries es hablar de house, de New Jersey y de Zanzíbar, el mítico club de Newark donde era residente y desde donde creó otra manera de disfrutar del house, juntando el sonido soulful y gospel con el deep. Una manera muy concreta de enlazar dos enfoques diferentes sobre el house que se convirtió en santo y seña del club y convirtió a Humphries en uno de los referentes en los 90, también gracias a su programa de radio en Kiss FM o a su trabajo en el estudio produciendo a grandes estrellas del R&B o la música negra en general. Su set cerrando el Dôme promete convertirse en una celebración con los brazos en alto todo el rato.

ATZAR (Viernes 15, 13:00h, SonarVillage)

ATZAR es la unión de viejos conocidos locales como Cauto, Headbirds, Hosca y Vacamula, representando al nuevo colectivo llamado Ochomel. ATZAR es azar, y el nombre del proyecto no está elegido precisamente al azar, sino que responde a la razón de ser de su directo. Cuatro cabezas improvisando y creando una jam única y exclusiva en el que seremos testigos de la compenetración y sintonía de estos cuatro artistas, creando en el mismo momento paisajes imaginarios, melodías infinitas y ritmos profundos. Su jam de 6 horas en Lapsus de 2017 fue todo un hito.

Suzanne Kraft & Johnny Nash (Viernes 15, 13:50h, SonarDôme)

Suzanne Kraft y Johnny Nash se juntan para crear maravillosas piezas ambient coloridas, calmadas, reposadas, con ciertas referencias a sonidos contemplativos y meditativos más propios de la new age pero sin caer en la complacencia o la parodia. Un oasis reconfortante en medio del ruido constante que nos rodea y a donde nos llevarán sin prisa alguna.

Laurel Halo (Viernes 15, 18h, SonarComplex)

La polifacética artista norteamericana no deja de sorprender a cada nuevo álbum, creando un nuevo discurso en cada uno de ellos, añadiendo nuevas formas, puliendo detalles, pero nunca repitiendo fórmula ni acomodándose en el éxito anterior. En su último trabajo “Dust” utiliza la voz como un instrumento más y se aleja de la concepción de valorar el trabajo de una artista femenina a través de su voz. La colaboración con Eli Kreszler en este álbum también estará presente en el SonarComplex, pues le acompañará en el directo que ofrecerá. Un viaje lleno de desafíos sonoros con recompensa al final.

KOKOKO! (Jueves 14, 16:40h, SonarVillage)

A eso de la hora de la siesta se presentarán KOKOKO! con el sol cayendo de lo lindo sobre el césped del Village y va a estar complicado quedarse quieto. El colectivo congolés tiene el DIY como punto de partida y final para su proyecto. Se juntaron con el mítico productor francés Débruit, acostumbrado a dotar sus producciones de sonidos e influencias de todo el planeta, y parieron esta maravillosa locura en la que se funden raíces africanas, ritmos urbanos, disco, post-punk, psicodelia y todo lo que pueda salir de unos cuantos instrumentos creados a partir de residuos. ¿Como te quedas?

Dj Stingray b2b Mumdance (Sábado 16, 20:00h, SonarDôme)

Hablar a estas alturas de la figura de Dj Stingray casi que está de más, siendo uno de los pioneros y responsables de devolver el electro a primera fila, miembro fundamental de la escena Detroit que enlaza el techno y el electro de Drexciya y un dj como la copa de un pino. El hombre detrás de la máscara nunca falla. A su lado estará uno de los talentos más pujantes surgido de UK en los últimos años como es Mumdance. Si bien empezó como productor de grime, pronto se le quedó corto el género y las colaboraciones con otros artistas así lo atestiguan: capaz de sacar un álbum con Logos, pinchar por sorpresa con Nina Kraviz en Unsound o ahora este b2b con Stingray, su capacidad de pervertir los límites del sonido y crear belleza a través de un sonido agresivo y duro no deja indiferente a nadie. Hace unos años ya cerró el Dôme junto a Novelist y The Square, desparramando cerebros. Ahora, junto a Stingray, promete desatar el infierno en la tierra. Avisados estáis.

Amp Fiddler & Tony Allen (Sábado 16, 17:40h, SonarDôme)

Se juntan dos leyendas de la música negra. Hablar de Tony Allen es hablar de afrobeat, del batería de Fela Kuti, de un músico pionero e innovador por el que los años no hacen mella, sino más bien todo lo contrario. A su lado estará otro mito del funk de Detroit, Amp Fiddler. Colaborador de George Clinton, su trabajo en el estudio con lo más granado de la escena de Detroit es legado suficiente: Moodymann, Carl Craig, Theo Parrish. Pero ojo, también ha trabajado con Prince o Sly & Robbie… y la lista sigue. La unión de estos dos artistas tan polifacéticos y únicos a la vez será uno de los momentos cumbre del festival.

Lorenzo Senni (Sábado 16, 20:30h, SonarHall)

Cuando muchos auguraban que lo de Senni iba a ser flor de un día, el italiano se las ha devuelto con hechos. Su particular revisión del trance aún tiene mucho que decir y aportar, siendo capaz de sorprender con una fórmula aparentemente muy sencilla. Tan sencilla que de momento solo él parece poder hacer y encima convencer. Tomen nota. A esto le añadimos una puesta en escena en la que él mismo se transforma y se deja llevar por la música, puro trance (y nunca mejor dicho). Solo falta añadir unos visuales acorde y la experiencia es única.

BONUS

Despacio (Jueves 15:30-21:30h, Viernes 15:30-21:30h, Sábado 14:30-20:30h, Despacio)

Evidentemente no podíamos dejarnos lo que ha sido uno de los momentos más espectaculares de estos 25 años de Sònar, este maravillo proyecto creado por 2manydj’s y James Murphy, líder de LCD Soundsystem, en el que nos trasladan a los orígenes de todo este tinglado. Como si de un warehouse oscuro y sudoroso se tratara, el trío trata de recrear de la manera más fiel posible los orígenes de la música disco y también de la música house. Vuelven al mismo espacio original, con la misma configuración: ese potentísimo soundsystem circular, más de 50,000 vatios de potencia, espacio para unos pocos afortunados y a disfrutar de la música. Porque de eso trata DESPACIO, música y nada más, sin artificios ni distracciones. Todos tus sentidos por y para la música.

Comentarios

Comments are closed.

related posts

« »