berlinatonal_01

Berlin Atonal: 10 actuaciones que no puedes perderte

en julio 17 | en Reports | por | Sin comentarios

Un año más, Berlin Atonal se convierte en la cita más importante para los amantes de la electrónica experimental. El veterano festival repite una vez más ubicación, el imponente Kraftwerk Berlin, antigua central térmica de Mitte. Ahí se darán cita, una vez más, algunas de las propuestas más importantes de la experimentación sonora y visual. Una cita ineludible que congrega a los grandes nombres de todos aquellos géneros relacionados y que sirve, en gran parte, como plataforma para estrenar espectáculos. Este año, el festival tendrá lugar entre el 28/08 y el 01/09, cinco días repletos de directos y dj sets para reventar tu cerebro. Elegir entre todos estos nombres ha sido una ardua tarea, pues resulta complicado dejar de lado algunos nombres o sus shows. Sin embargo, aquí tenéis diez propuestas que a nuestro gusto, no podéis perderos.

kraftwerkberlin1

Félicia Atkinson presents Music For Helen Frankenthaler

La extraordinaria sensibilidad con la que Félicia construye su paleta sonora, mezclando poesía recitada, melodías sencillas, grabaciones de campo provocan una sensación embriagadora. En este espectáculo, sus creaciones son la respuesta a la obra abstracta y expresionista de la pintora Helen Frankenthaler. Un espectáculo nebuloso, surrealista que mezcla poesía, arte y experimentación.

Roly Porter + MFO present Kistvaen

Una alianza imparable que es ya habitual del festival. La música de Roly Porter y la escenografía, visuales, iluminación y creaciones visuales de Marcel Weber vuelven a unirse para crear Kistvaen, una performance basada en los Kists, lugares de entierro del Neolítico situados en Dartmoor, Inglaterra. Cantos funerarios recitados por un coro, música folk, grabaciones de campo junto a un compendio de imágenes es la premisa de este show. La unión entre la tecnología y la tradición.

Mixmaster Morris

Del acid house al ambient y todo lo que hay entre medio, así se podría resumir en pocas palabras qué es lo que hace Mixmaster Morris. Todo un pionero, en los 90 empezó a crear recopilaciones que aglutinaban algunos de estos sonidos y acabó desembocando en eso que se acabó llamando chillout y que la avarícia convirtió en un cajón de sastre donde colocar cualquier tema relajante o suave y sacar infinitos recopilatorios. No obstante, aquí tenéis a un tipo que como The Irresistible Force creó maravillas ambient y que en sus sets aglutina todo tipo de géneros para crear una experiencia única.

Violet presents Bed Of Roses

Inês Coutinho está en boca de todo el mundo y no es para menos. Comandando el sello naive, donde han publicado, entre otros, Photonz, Eris Drew u Octo Octa, pinchando en todos los festivales referentes del momento, liderando Radio Quántica, impulsando el colectivo mina, activista incansable… Violet no para quieta. Ahora, además, publicará su primer álbum. Como en sus sets, su imaginario sonoro es amplio, desde hardcore rave a Chicago house, techno, breaks y por supuesto algunas rarezas en medio de tanto sonido “clásico”.

Function presents Existenz

La figura de Dave Summer es fundamental para el techno desde que empezara allá por los 90 publicando en Synewave o Infrastructure New York, posteriormente en Ostgut Ton, el impresionante legado que dejó con Sandwell District. Su techno mental y oscuro sigue siendo motivo de celebración, siempre llevándolo un paso más allá. En esta ocasión presenta Existenz, un nuevo show en el que estará acompañado por los visuales de Silent Servant y Stanislav Glazov.

dBridge presents Black Electric

dBridge aka Darren White es una leyenda del DnB, desde su reconocidísimo sello Exit Recordings, ha agitado la escena británica desde los 90. Tal vez ahora viva su momento más álgido como artista a través del indiscutible revival de sonidos UK que vivimos , se presentará por primera vez en Atonal en forma live presentando su disco, que estuvo en todas la listas de lo mejor del año, incluida la nuestra.

Helm

Uno de los habituales de la escudería Pan acude a esta edición de Atonal, con tal vez uno de los discos más infravalorados por la critica de este 2019, su excelso chemical flowers es una mezcla de ambient, noise y sonidos modernos que ejemplifica claramente que hablamos de un artista con múltiples ópticas artísticas y sonidos.

Objekt Live feat Ezra Miller

Tj Hertz lo hace todo de manera excelente, es un profesional como seguramente no hay otro, cuando pincha es el mejor pinchando, cuando hace música es el mejor haciéndola y cuando se propone llevar su maravilloso último álbum al directo, lo mismo, como ya demostró en Primavera Sound, impresionante show visual y musical donde todo va coordinado de forma perfecta, obligatorio 100%.

Mina

Violet y Photonz son las dos caras más visibles de este colectivo queer, trans, feminista situado en Portugal, surgió de la colaboración entre ellos, fundadores de Radio Quántica y Marum, cofundador de Rabbit Hole y del deseo de crear una noche alternativa electrónica en Lisboa, estarán toda la noche del miércoles en Tresor junto con sus miembros BLEID, Kétia, Odete y Viegas.

Nkisi

Uno de los discos y artistas del año viene a presentar su muy prometedor directo, su disco es como meterte en un túnel oscuro de percusiones africanas, sonidos de club oscuros y futuristas, altamente recomendable.

Comentarios

Comments are closed.

related posts

« »