berlin-ationa-2018-01

Berlín Atonal 2018: Entre el techno y la nueva ola experimental

en septiembre 7 | en Reports | por | Sin comentarios

Photo by Frankie Casillo

Texto: Albert Fontanals y Jordi Milà

Gabor Lazar presents Unfold

Uno de los discos del año y por tanto uno de los conciertos más esperados del año, el Húngaro presentaba por primera vez su nuevo directo en Atonal y no defraudó, breaks eternos, electro metàlico y en resumen como un buen amigo comentó mientras le veíamos, un raster noton pero todavía más del futuro, artista a seguir de cerca.

Skee Mask

Empezando su actuación con un par de temas de ambient mezclados con grabaciones de campo de naturaleza, su set enseguida coge fuerza con temas que sonaron a la época más gamberra de Aphex Twin. Ritmos rotos a alta velocidad, mezclados con pequeños pasajes de techno, ambient, beats de hip-hop à la Hudson Mohawke y en general mucho bajo hicieron de su set algo intenso y no siempre fácil de bailar en las últimas coletadas de esta edición del Atonal.

skee-mask-berlin-atonal-2018

Photo by Frankie Casillo

SW-SVN

Directo con Hardware en nuestro club favorito del kraftwerk, OHM, jam session totalmente improvisada de la que se reconoció prácticamente ni un tema, pero donde si se reconoció la esencia que baña toda su música, el freakismo que se refleja en todas las referencias de su sello, ya de culto, SUED, electro con beat, techno beatless, idm moderna, techno alemán, pasajes ambient, todo mezclado y tocado con un gusto exquisito.

Djrum

Quizás más conocido por su faceta de productor, Djrum mezcla tal como produce. Sus temas pueden pasar de techno a dnb sin despeinarse ni un segundo. Y esa misma actitud se traslada a sus dj sets, donde uno puede hacer un repaso a casi todos los géneros que han dado luz en la capital británica.

djrum-berlin-atonal-2018

Photo by Isabelle O’toole

Pariah presents from Where We Are

Tal vez la sorpresa del año o la vuelta de tuerca artística del año la del británico, álbum excelente de ambient que además consiguió trasladar al directo en el maravilloso kraftwerk, consiguiendo transmitir la misma intensidad, emotividad que en disco, una hora de viaje interplanetario que nos quedará para mucho tiempo en el recuerdo.

Batu 

El mejor Dj set de esta edición del festival, maestría extrema la del de Bristol, 3 horas de demostración de técnica, buen gusto y roots made in uk marcadísimos, Dubstep, Grime, DnB, Uk Techno y hasta alguna perla inesperada como un Atom TM publicado en The Bunker New York, bagaje, técnica, selección, una sesión que costará tiempo olvidar.

British Murder Boys

El proyecto de Regis y Surgeon, durante mucha parte de su carrera a la sombra, de su otro gran proyecto, Sandwell District, se presentaba en Kraftwerk tres casi dos décadas sin hacerlo por la capital germana, y seamos sinceros, a pesar de los prejuicios que pudiéramos no tener no defraudó, techno de altísima escuela, vocales en directo, sonido perfecto, una demostración de lo que ambos son, dos leyendas vivientes del techno, de Birmingham y mundial.

 

british-murder-boys-berlin-atonal-2018

Photo by Frankie Casillo

Patricia

El americano, armado con un sintetizador modular, una MPC y una pequeña caja de ritmos que desde lejos parece ser la versión boutique de la 909, genera ya desde el primer momento ritmos bailables. Sus bombos y sus característicos pads a medio camino entre oscuridad y tristeza, se mezclan con samples vocales que uno no esperaría para el tipo de techno y house rugoso al que Max Ravitz nos tiene acostumbrados. Live que no aburre y hace bailar a medio Ohm, ni que sea de manera mental.

Actress

De pie y medio agachado con una mochila como quién se va de fin de semana, el sonido particular del sr. Cunningham no fue reconocible en casi ningún momento de la actuación. Con una ausencia casi total de ritmos y melodías tanto podría haber sido Actress quién estaba en el escenario como un software autogenerador de música que pasara totalmente desapercibida en la tónica general del Atonal.

actress-berlin-atonal-2018

Photo by Cornelia Thonhauser

 

Caterina Barbieri

La tranquilidad y serenidad que desprende la italiana en el escenario encaja perfectamente con las melodías provenientes de su sintetizador modular, incluso hubo momentos en los que se atrevió a poner su voz, a modo de cantante de coro angelical. En un festival como el Atonal donde muchas veces el sonido es áspero y poco agradable al oído, la presencia de actuaciones como las de Caterina Barbieri se agradecen tanto como un oasis de palmeras en medio del desierto. Tal como un amigo me comentó en medio de la actuación: “esto es de lo mejor que hemos escuchado hasta ahora”.

caterina-barbieri-berlin-atonal-2018

Photo by Ruben Spini

 

Objekt

El inglés pinchó justo después de Skee Mask, en lo que sería la última actuación del Stage Null del festival, situado en la planta baja del edifico de Kraftwerk. Casi sin introducción previa, el inglés deja ir un amen break a volumen altísimo que hace callar a todos que todavía estaban comentando el set anterior. El set discurre entre temas de dnb, techno triposo y el ocasional spinback. Logra mantener la energía del set interior, pero las fuerzas del público después de 5 días de festival empiezan a menguar y esto se traslada en mucha gente sentada por el suelo o de pie sin moverse demasiado.

objekt-berlin-atonal-2018

Photo by Frankie Casillo

Comentarios

Comments are closed.

related posts

« »