mugako-2017-logo

Cinco Artistas que no te puedes perder de este Mugako

en octubre 5 | en Reports | por | Sin comentarios

Texto: Marcos Buil

Avalon Emerson

Avalon Emerson produce techno y house aventureros inspirados igualmente por los vastos desiertos de Arizona (donde creció) y el futurismo del techno de Detroit. Sus pistas son expansivas, extensas y diseñadas de manera inventiva, aunque siempre están basadas en ritmos pesados y propulsivos. Nacida en San Francisco pero criada en Arizona, se mudó de nuevo a su lugar de nacimiento en 2009 y comenzó a tocar como DJ en fiestas domésticas y, finalmente, en clubes. Poco después, comenzó a producir música y comenzó a publicar canciones en línea en 2012.

Después de algunos sencillos de autoedición, su primer lanzamiento físico se produjo en 2014, cuando Icee Hot, con sede en San Francisco, lanzó su “Pressure” / “Quoi” 12. “. Dos EP aparecieron en Spring Theory ese año, cuando Emerson comenzó a tocar sus primeros conciertos internacionales de DJ, viajando al extranjero a Canadá, Alemania y los Países Bajos. En 2015, se mudó a Berlín y lanzó un EP con el sello Shtum de Dresden. Apareció regularmente en el Panorama Bar de Berlín, y estuvo ocupada tocando conciertos en clubes de toda Europa, América del Norte y Asia. Lanzó dos EP muy aclamados en 2016: Whities 006 (en el sello Whities de Londres) y Narcissus in Retrograde ( en la discográfica hermana de Ghostly International centrada en el club Spectral Sound). En 2017, obtuvo más elogios por su espacioso remix de downtempo de “Sugar for the Pill” de Slowdive. Whities 013 apareció en noviembre del mismo año.

 

SHED

El productor alemán de techno René Pawlowitz, un habitual en la prestigiosa discoteca Berghain de Berlín, publica música con al menos una docena de seudónimos (Equalized, Wax, Head High) pero su trabajo como Shed ha sido el más aclamado. Sus pistas exuberantes y atmosféricas están inspiradas en buenos recuerdos del techno y la jungla de Detroit de los 90, y tienen suficientes graves y ecos suficientes para cruzar a la multitud dubstep y dub techno.

Nacido en Frankfurt en 1975, comenzó a producir música electrónica durante los años 90. Se mudó a Berlín en 2002, donde se convirtió en empleado de la legendaria tienda de discos Hard Wax. Comenzando con el Red Planet Express de 2004, lanzó numerosos EPs en su propio Soloaction Records, rápidamente creando un zumbido en toda la escena de la danza underground. No pasó mucho tiempo antes de que Delsin y Styrax lanzaran más EP de Shed, y Pawlowitz comenzó a lanzar la marca blanca 12 “bajo otros monikers adicionales como EQD, Wax y STP. En 2008, el sello Ostgut Ton de Berghain lanzó el álbum debut de Shed, Shedding the Past El álbum fue muy bien recibido por los fanáticos del underground techno, y Resident Advisor lo nombró el mejor álbum del año.

El viajero

Seguimiento El Viajero llegó en 2010, cuando Pawlowitz inició aún más empresas secundarias, como WK7, Head High y Panamax Project. Pawlowitz remezcló la canción de Radiohead “Little by Little” en 2011. Al año siguiente, se trasladó al sello de 50 armas de Modeselektor para The Killer, así como a los singles “The Praetorian” y “The Dirt”. En 2015, el sello The Final Experiment de Hard Wax lanzó el EP de Constant Power de Shed, y el sencillo “Dark Planet” apareció en 50 armas justo antes de que la etiqueta cesara sus operaciones. El cuarto largometraje de Shed, también titulado The Final Experiment, apareció en el otro sello de Modeselektor, Monkeytown, en 2017.

 

Skee Mask

Bryan Müller, un millenial nacido en Munich  produce un techno experimental oscuro y pesado bajo el nombre Skee Mask. Si bien su trabajo como SCNTST es generalmente más brillante y más accesible, sus temas de Skee Mask son más pesados y más cerebrales, y se centran más en los patrones rítmicos complejos pero insistentes. El proyecto comenzó de forma anónima con un par de profundos EP dubby de marca blanca, que aparecieron en 2014. A medida que avanzaba, se volvió más turbio y melódico, así como más influenciado por IDM y la jungla de mediados de los 90, particularmente en lanzamientos como el aclamado Compro de larga duración 2018. Nacido en 1993, se crió en Emmering, un pequeño pueblo cerca de Munich.

Tocó en bandas de rock cuando era joven, y protagonizó un musical a la edad de diez años. Aprendió a sí mismo a hacer música electrónica con Ableton Live en 2010, y rápidamente comenzó a producir pistas a un ritmo rápido. Como SCNTST, comenzó a publicar pistas de electro house y techno en línea, y pronto llamó la atención de Boys Noize, quien de inmediato firmó al joven productor con su etiqueta del mismo nombre. Su primer single, “Monday”, apareció en 2011, y su primer álbum, Self Therapy, llegó en 2013. Mientras trabajaba activamente como SCNTST, Müller también comenzó a desarrollar material más experimental y, luego de entrar en contacto con los Zenker Brothers, comenzó a producir discos. por su etiqueta Ilian Tape bajo el seudónimo de Skee Mask. El proyecto se presentó inicialmente como un apodo anónimo, ya que Müller estaba cansado de que los periodistas se centraran en su edad y quería que la música hablara por sí misma.

El EP debut de Skee Mask 2014, Serum, combinó distorsión en remolino, saltos entrecortados y tambores distorsionados. Tras el Junt EP de 2015, el debut de Skee Mask de larga duración, una mezcla nebulosa de techno de breakbeat atmosférico titulado Shred llegó en 2016, y estableció al misterioso productor como la estrella principal de la plantilla de Ilian Tape. El año siguiente trajeron dos EP de Skee Mask, 2012 e ISS002, que incorporaron más influencia de la jungla. En mayo de 2018, menos de dos semanas después del lanzamiento del tercer SCNTST de larga duración, Müller lanzó Compro, el segundo lanzamiento completo y más completo de Skee Mask hasta la fecha. El álbum fue ensalzado inmediatamente como uno de los mejores álbumes de baile de 2018 por gente como Pitchfork y Resident Advisor.

 

Blawan

Es uno de los productores electrónicos más notables de la década de 2010, Blawan ha redefinido constantemente su sonido y perfeccionado su oficio. Al salir de la escena post-dubstep a principios de la década, logró un éxito temprano con lanzamientos en sellos como Hessle Audio y R&S, así como en “Getting Me Down” de 2011, un remix de marca blanca de un éxito de Brandy. Luego, cambió a una marca de tecno de alta intensidad e ingrata, cada vez más oscura y siniestra con cada lanzamiento. Su canción “Por qué esconden sus cuerpos debajo de mi garaje” en 2012, ganó popularidad Jamie Robertsmás allá de la esfera de la música dance, y Blawan fue considerado como uno de los líderes del renacimiento del techno industrial. Tras una breve pausa, Blawan regresó en 2015 con su propia etiqueta, Ternesc, y se centró en sintetizadores modulares. Después de varios EP, cada uno de los cuales sonaba diferente del anterior, lanzó su debut en toda su longitud, Wet Will Always Dry, en 2018.

Lo que haces con lo que tienes

Aparentemente surgiendo de la nada, South Yorkshire, productor y DJ nacido en el Reino Unido Jamie Roberts, también conocido como Blawan, llegó a la fama con su lanzamiento debut, Fram, en el sello de vanguardia Hessle Audio. Dejando a un lado la multitud con sus sonidos de percusión y pisadas, Blawan firmó un acuerdo con el legendario sello techno R&S Records, y lanzó su primer EP para el sello en 2011. La mezcla de Bohla de sonidos post-dubstep y ritmos crudos con influencia techno. El EP defendido por DJs como Surgeon y The Black Dog. “Getting Me Down”, una transformación oscura en el garaje de Brandy’s “I Wanna Be Down”, apareció poco después, y fue un éxito de club underground. Lo que haces con lo que tienes (con la canción del título construida alrededor de una muestra de la leyenda de Detroit Moodymann dando conferencias en la Red Bull Music Academy en 2010) siguió unos meses más tarde en R&S, y un remix de la pista de Radiohead “Bloom” – - para su álbum TKOL RMX 1234567 – ayudó a que la popularidad de Blawan creciera a lo largo de 2011.

Buscado por su trabajo de remix y ocupado con los proyectos paralelos de Karenn (con Pariah) y Parassela (con los Analogue Cops), el 2012 vio la producción de Blawan lenta. Una actuación en el programa de streaming del club Boiler Room trajo un nuevo reconocimiento, con una canción en particular: el sombrío humor “Por qué esconden sus cuerpos debajo de mi garaje” del EP His He She & She de 2012, ganando una gran popularidad. En 2013, Blawan unió fuerzas con el temprano partidario Surgeon para un lanzamiento en el sello propio de Blawan, Works the Long Nights, bajo el disfraz de Trade.<

Al lidiar con la ansiedad de las giras constantes, Blawan no lanzó ninguna música propia durante dos años. Regresó en 2015 con Warm Tonal Touch y Hanging Out with the Birds, dos EPs en su propia marca de Ternesc. En este punto, había cambiado a una configuración de sintetizador modular, que introdujo nuevas dinámicas en su sonido. 2016 trajo The Communicat 1022 EP, así como un EP para las Trilogy Tapes con el nombre de Bored Young Adults y un doble EP en la etiqueta Avian de Shifted como Kilner. 2017 double-EP Nutrition fue un poco más sutil que la salida habitual de Blawan, e introdujo el sonido de su propia voz en la mezcla. En 2018, Blawan lanzó su debut en toda su longitud, Wet Will Always Dry, que contenía algunos de sus diseños de sonido más atrevidos hasta el momento.

 

PARALLAX

Parallax es el nombre artístico de Tamara, afincada en Madrid y gran amante del acetato, el vinilo es tendencia en sus sets. Amante del techno y del IDM, los ritmos rotos y los glitches siempre han sido su predilección, aunque sin olvidarse de Chicago y del Electro con los que comenzó. Comenzó pronto en el hiphop y evolucionó influenciada por el techno pop. Adora los sintes y el mundo del sonido. Con su recién EP ya a la luz en Geométrica con TR, “Breakxit” se abre un nuevo camino en el mundo de la producción. Ha pinchado en salas como Specka (Madrid), Moog (Barcelona) o Miniclub (Valencia).

Comentarios

Comments are closed.

related posts

« »