dgtlbcn

DGTL Barcelona: 5 nombres para el viernes

en agosto 1 | en Reports | por | Sin comentarios

A la vuelta de la esquina tenemos el evento más importante de agosto en Barcelona. El hermano menor de DGTL Amsterdam se ha convertido ya en una cita obligada durante la temporada de verano. Poco a poco encontrando su sitio, la edición de Barcelona empieza a funcionar con sus propios elementos, desmarcándose en algunos aspectos para no ser un mero twin. Entre las diversas iniciativas para convertirse cada vez en un festival más sostenible y ecológico, así como la irrupción ahora de las instalaciones artísticas, con el programa Art & Revolution, que incluye Cluster 2.0 de Playmodes y el estreno de SKYLINE. Ideada por Boris Acket y Bob Roijen junto al artista contemporáneo Nick Verstandt, esta instalación audiovisual sorprenderá a más de uno en esta edición.

Hemos seleccionado cinco artistas para un viernes que empieza fuerte y en el que destacamos especialmente dos escenarios.

Tijana T (Generator, 17:00-19:00)

Aunque hayamos empezado a oír su nombre en los últimos tiempos, lo cierto es que Tijana T ya lleva más de una década siendo uno de los puntales de la escena serbia. Enérgica como pocas, sus sets parten del techno para ir virando según el público, adaptándose a la pista. Habiendo pisado la cabina de las salas más importantes del planeta, con una trayectoria como periodista también, el buen hacer de Tijana T empieza a ser cada vez más reconocido por unos y otros. Para empezar el festival a lo grande.

FJAAK (Generator, 19:00-20:00)

Jóvenes, atrevidos, divertidos, desenfadados y sin prejuicios. Ah, y unos fumetas de cuidado. Así es este trío afincado en Berlín que se ha ganado al público con un directo potentísimo a través de todos sus cacharros. Horas y más horas encerrados en el estudio practicando les ha llevado a tener uno de los directes más intensos de la escena. Compenetrados y siempre con ganas de más, sus directos suenan a aquello de lo que han bebido: techno crudo, a altas revoluciones, como el que suena en las raves y fiestas ilegales. Apadrinados por el ya extinto sello de Modeselektor 50 Weapons, su salto de las free parties a los grandes clubs fue repentino, aunque esto no haya hecho perder ni un ápice de su frescura, intensidad y energía.

daxj

Dax J (Generator, 01:00-03:00)

Aunque para energía, intensidad y camisetas empapadas aquí llega el príncipe del nuevo techno.  El británico Dax J no admite concesiones en sus sets, donde reparte estopa a diestro y siniestro sin hacer prisioneros. Aunque para muchos sea el equivalente a Amelie Lens, lo cierto es que Dax J muestra una paleta de sonidos más variada, recordando a la épocada dorada de los 90. No solo vive de esa época, y ensambla con acierto la nueva hornada de artistas hard-techno con clásicos, sin olvidar sus pecadillos de juventud. Con todo, un set de Dax J sigue siendo una experiencia única para los amantes del techno de altas revoluciones, de ahí que ya se haya convertido por méritos propios en uno de los cabezas de cartel allá donde vaya.

Antal & Palms Trax (Frequency, 22:30-00:30)

Qué podemos decir que no hayamos dicho ya de estas dos figuras. Antal Heitlager, jefe de Rush Hour y uno de los diggers más importantes del planeta, es una base de datos infinita, con un conocimiento tan amplio como la misma música. Un set suyo te puede llevar por tantos y distintos parajes de la música, que intentar encasillarlo en un género es una ardua tarea. Disco, boogie, house, techno, música brasileña, en la variedad está el gusto y Antal sabe combinar mejor que nadie. A su lado está Palms Trax, que sigue los mismos pasos. Establecido ya como una realidad, Jay Donaldson ha conseguido unir techno, house y disco en un solo sonido, siempre certero, con una amplia maleta y un gusto y un conocimiento sorprendente para alguien tan joven. Dos horas se nos van a pasar como si nada escuchando lo que puede salir de esta unión. Estad atentos, que huele a momento del festival.

antalpalms

Ben UFO & Job Jobse (Frequency, 00:30-03:00)

Si los anteriores dj’s son versátiles, lo de Ben UFO es de otra liga. El británico bien podría ser el dj completo, uno de los más completos desde luego. Hábil detrás de los platos, capaz de sorprenderte con un estilo diferente a cada tema que pincha, lleva el estilo británico en la sangre, con infinidad de mezclas, estilos, y un frenesí con el que a veces incluso resulta difícil seguir el ritmo que marca desde la mesa. Así es Ben UFO, uno de los más grandes. A su lado, Job Jobse, que visualiza sus sets como un solo momento, soltando las bombas desde el primer minuto y sin dejar reposar a la pista, a degüello, saltando también entre estilos pero siempre asegurándose que el respetable no deje de botar.

 

Comentarios

Comments are closed.

related posts

« »