Diez razones para bailar en el Cruïlla

en julio 1 | en Reports | por | Sin comentarios

festival-cruilla-2018

En el Cruïlla se baila. A lo largo de los años, “El festival del verano” de Barcelona se ha ido abriendo a propuestas más electrónicas y bailables, hasta convertirse en uno de los pilares de su personalidad. Hay de todo para todos. Aquí una guía de lo que no te puedes perder.

  

1. Orbital – Himnos y nostalgia

Leyendas de la electrónica de los 90s y autores de algunos de los álbumes más seminales del género (sus dos primeras obras, o el emocionante ‘The Middle Of Nowhere’, por poner un par de ejemplos), los hermanos Hartnoll son y serán una garantía en directo. A finales de verano editarán un nuevo álbum, “Monsters Exist”, y probablemente su actuación en el Cruïlla será una de las primeras ocasiones para chequear su nuevo material, además de revivir sus himnos pretéritos. Emoción garantizada.

 

2. The Roots – Hip Soul monumental

Como bien dicen desde el propio festival, The Roots son una leyenda y una rareza. Una de las hip hop bands más importantes del género, en activo desde finales de los 80s y con más de una decena de notables álbums a sus espaldas. Nominados a los Grammy en varias ocasiones y banda residente de los shows de Jimmy Fallon desde hace varias temporadas, son toda una auténtica máquina de groove.

 

3. Justice – Amigos para siempre

Desde que aparecieran en el mapa con la remezcla de “We Are Your Friends” de Simian, hasta la concepción de su tercer álbum, “Woman”, Gaspard Augé y Xavier de Rosnay han desarrollado una carrera en la que han ido en búsqueda constante del hit. Aterrizarán en el Cruïlla para descargar todo su arsenal de himnos. ¿El funk del futuro? Pues quizá era esto.

 

4. David Byrne – Icono multiforme

Capitán de Talking Heads, músico aventurero, dilvugador musical a través de su sello Luaka Bop… y hasta cineasta. David Byrne está cerca de lo que conocemos como artista total. Sigue en activo mostrando un gran estado de forma, sirva de ejemplo su último álbum “American Utopia” en el que sigue explorando con acierto el pop en todas sus formas. Un imprescindible en esta edición del Cruïlla.

 

5. Jack White – Rock & Roll Master

Otro genio híper-prolífico será uno de los encargados de inaugurar la primera jornada del festival (junto a otros dos grandes reclamos como Bunbury o el blues man Seasick Steve). Con su nuevo álbum todavía fresco “Boarding house reach” y con trallazos tan potentes como “Over and Over” Jack White vendrá al Cruïlla a demostrar porque es el gran rock & roll máster de nuestro tiempo.

 

6. Prophets of Rage – Supergrupo ante el peligro

Su lema es definitorio: “Los tiempos peligrosos piden música peligrosa”. Y eso es lo que ofrece la formación liderada por Tom Morello (Rage Against the Machine), Chuck D (Public Enemy) y B-Real (Cypress Hill). Será la primera ocasión de verlos en acción en Barcelona. En su directo tocan los temas de su único disco editado y recrean los hits de sus respectivas bandas. El espectáculo está garantizado.

 

7. Bomba Stereo – Cumbia universal

La formación de Bogotá, auténticos exponentes de la nueva cumbia y responsable de cruzarlas con otros géneros (desde la electrónica al pop), son uno de los artistas que mejor representan el espíritu del Cruïlla. Festivos, pegadizos, con ritmos transversales y hits explosivos que incendiarán el Fórum la jornada del viernes. Uno de esos grupos que nunca te cansas de disfrutar en directo. ¡Fiesta!

 

8. N.E.R.D – Pop Stars  

La banda liderada por Pharrell Williams junto a Chad Hugo y Shay Haley editó el año pasado su quinto álbum de estudio. Un disco en el que se rodearon de colaboradores de lujo (Rihanna, Kendrick Lamar, M.I.A., Ed Sheeran). Su receta: crossover de hip hop post-moderno y pop mayestático. Baile de estrellas.

 

9. Gilberto Gil & Amigos: Refavela40 – El Brasil que mira a África

La leyenda de la música brasileña y fundador del movimiento Tropicália, el gran Gilberto Gil, vendrá al Cruïlla para conmemorar el 40ª aniversario de su mítico álbum “Refavela”, que grabó en 1977 en Lagos (Nigeria). Todo un clásico que defenderá en directo acompañado de un grupo de músicos excepcionales.

 

10. Talento local en el Escenario Brugal

El nuevo escenario Brugal reunirá a algunos DJs locales más en forma del momento. Podremos disfrutar de las sesiones de Djs como Arnau Obiols, el residente del club Astin; Zonzo, capitán de las fiestas disco Glove Party; o MLiR, productor en nómina de Studio Barnhus y digger de guante blanco.

 

By Javier López

Comentarios

Comments are closed.

related posts

« »