donatodozzy

Primavera Bits: nuestros imprescindibles

en abril 27 | en Reports | por | Sin comentarios

Primavera Sound no deja de crecer, tanto en espacios como en oferta, convirtiendo nuestra estancia en el festival en una tarea cada vez más titánica si queremos llegar a todo y todos. Una bendición para aquellos aficionados a la música, especialmente para los más afines a los ritmos electrónicos y de baile. Si hace un par de años se estrenó un escenario dedicado exclusivamente a la electrónica y el año pasado se expandió a dos, este año se mantienen ambos y además aparece un tercer escenario, ubicado literalmente en la playa, el Xiringuito Aperol. Este escenario, que abrirá sus puertas a las 12 del mediodía y ejercerá como de previa para los dos otros escenarios (Bacardi Live y Desperados Club), acogerá en sus tres días varios pesos pesados de la escena actual. Así, serán 18 horas ininterrumpidas de programación electrónica cada día, una locura.

Es por ello que desde ohm-mag hemos querido seleccionar algunos de los artistas que se dejarán ver por estos tres escenarios y que consideramos imprescindibles en nuestra ruta. Una vez más, nos dejaremos más de uno y de dos artistas, siempre es doloroso dejarnos alguno por el camino, como nos pasará una vez estemos allí…

-Madlib (Jueves 31, Bacardi Live)

Otis Jackson Jr. es uno de los productores más importantes y particulares del hip hop. Su estilo inconfundible, suena futuro, suena moderno, suena a algo que no puedes comparar con nada más porque no existe nada que se le puede comparar. Dotado de un talento innato para descubrir y samplear ritmos, melodías y sonidos de cualquier género, ha producido a los mejores raperos y bajo sus innumerables alias, ha dejado ya algunas obras maestras indiscutibles del género. Quasimoto o el inolvidable Madvillainy de Madvillain junto a MF Doom están instalados ya en el salón de la fama del hip hop.

-Oneohtrix Point Never (Sábado 2, Bacardi Live)

Intentar definir a OPN en un par de líneas es tarea imposible, pues la trayectoria de Daniel Lopatin ha ido creciendo exponencialmente. Su trabajo en solitario o como productor en otros proyectos es tan variado como la vida misma, pero su sello personal siempre se deja ver. Incisivo, creativo, evocador, OPN presentará nuevo material en un directo que promete ser uno de los momentos del festival, si nos atenemos a los testimonios de aquellos que ya le han podido ver en esta nueva gira. Un vendaval audiovisual que puede marcar un antes y un después. Muy propio de él.

-Essaie Pas (Viernes 1, Bacardi Live)

Marie Davidson ya se ha ganado el favor de crítica y público con sus trabajos en solitario. Su mezcla de synthwave, new wave, spoken word… ha encandilado a unos y otros en parte por un directo y una personalidad arrolladora. Junto a Pierre Guerineau son Essaie Pas, una vuelta de tuerca más a lo que veníamos escuchando. Con un sonido más duro y a la vez más pop, Essaie Pas es la banda sonora de esos futuros distópicos tan recurrentes de la cienca ficción. Sonido futurista con un punto de locura, de conspiración en la sombra, siempre al acecho. Les pudimos ver el pasado otoño en Barcelona, y al igual que cuando actúa Marie Davidson en solitario, su actuación nos encandiló de principio a final.

-Aleksi Perälä (Sábado 2, Bacardi Live)

El finlandés es una rara avis en el panorama actual. Si bien siempre parece haber estado en la segunda o tercera fila cuando se habla de referentes en esta escena, su particular estilo de crear música, siempre en base a la secuencia Colundi, le ha instalado en un lugar especial y único. Pero no nos quedemos en la anécdota. Sus producciones te atrapan en el sentido más literal de la palabra: cuando le escuchas por primera vez crees estar ante otro productor de techno más, un poco loco quizá. De repente, una melodía tan bella como la naturaleza misma, se te queda pegada en el cerebro. Ya no hay vuelta atrás. Cada tema es único y a medida que indagas y entras en su mundo, te vas atrapando cada vez más y más. Hay algo en ellos que les diferencia de todo lo demás. Estás avisado.

-RAMZi (Sábado 2, Bacardi Live)

Bajo el alias de RAMZi, la canadiense Phoebé Guillemot ha maravillado gracias a unos trabajos en los que funde sonidos orgánicos, exóticos e incluso tribales, con un sonido más etéreo, frío incluso, artificial a veces, pero no en el sentido negativo de la palabra. De ahí salen unos temas que evocan una sensibilidad única delante de paisajes imaginarios y a la vez muy reales. Has estado en ellos pero no sabías describirlos, has vivido en ellos pero no recordabas haberlo hecho. Una fantasía muy real.

-Hunee b2b Antal (Viernes 1, Desperados Club)

Poco se puede decir ya de este maravilloso dúo. Si por separado ya son una fuerza arrolladora gracias a un conocimiento tan vasto de la música de baile, abarcando absolutamente todos los géneros, cuando se juntan solo se puede esperar la banda sonora del paraíso. No estamos exagerando. Con una versatilidad y adaptabilidad sin parangón, tienen muy claro lo que quieren hacer: hacerte bailar y disfrutar la música, el alimento necesario para celebrar la vida. Para ello, cargados de disco, funk, soul, r&b, house, techno, boogie, música brasileña, afrobeat, synth-pop, italo disco… la lista es interminable, leerán la pista y encontrarán el tema adecuado para cada momento. La mejor manera de cerrar la noche, el broche final, como ya hicieran, por ejemplo, en la última edición de Dekmantel, cerrando el festival y dejando un set para el recuerdo.

-Bufiman b2b Dj Normal 4

Otro b2b que promete hacer saltar todo por los aires es el que ofrecerán estos dos alemanes. Cuesta describir por donde irán los tiros. A Bufiman lo tuvimos también el pasado otoño y maravilló con un set en el que sonó absolutamente de todo. Si a la fórmula le añadimos a alguien como Dj Normal 4, capo de Aiwo Rec. y presente también en Brothers From Different Mothers, insistimos en que podemos esperar cualquier cosa. De una cosa estamos seguros: no será un set convencional con techno, house al uso. Siempre en las fronteras y los límites de cada género, ambos productores han maravillado precisamente por esa sensibilidad extra, un sonido siempre trabajadísimo, profundo, orgánico, sorprendente en el uso de elementos que pueden parecer contradictorios de entrada, pero que en sus manos adquieren otra dimensión.

-Peggy Gou (Viernes 1, Desperados Club)

Hay un nuevo sheriff en la ciudad. O más bien una nueva sheriff. Es 2018 y una nueva fuerza imparable y arrolladora está llamando a la puerta desde hace un par de años. Es Peggy Gou y es imposible que no hayas oído hablar de ella ya. Está en todas partes y hay una razón de ser: excelente dj, está dando un paso más allá gracias a sus trabajos como productora, llegando a publicar en Ninja Tune. Ahí es nada. En gira permanente, Peggy ha pasado ya por todos los grandes clubs y festivales que se precien y ahora es el turno de Primavera Sound. Sus sets, cargados de techno y house pero con desviaciones permanentes a otros estilos, invitan a sumarte a la bacanal. Si aún no sabes el por qué de su éxito, no puedes perderte su set. Luego nos cuentas.

-Floating Points (Viernes 1, Xiringuito Aperol)

Resultaba muy difícil no mencionar al genio de Sam Shepherd en estos imprescindibles. Le hemos podido ver mil y una veces tanto en club como en festival, pero… la cabra tira al monte. Y estamos hablando de seis horas ¡seis! en las que abrirá el festival el viernes. En la playa, bajo el sol, alimentados por la maravillosa selección de Floating Points. No es un anuncio, no es un cliché, es una realidad. Si ya maravilló hace dos años en la carpa, si ya lo hizo en un Journeys pinchando cinco horas, si ya lo hizo…ehhhh, siempre ¿qué podemos esperar ahora? Disco, soul, funk, jazz, house, techno si es preciso al servicio de un dj que lee como nadie la pista y que convierte sus sets, él también, en una celebración de la vida. Un auténtico viaje hacía la felicidad.

-Donato Dozzy (Sábado 2, Desperados Club)

Hablar de Donato Dozzy es hablar de toda una institución del techno y de la música electrónica. Un dios entre los mortales. Veterano como pocos, su manera de entender el techno, su amplio conocimiento de todos los estilos, su trayectoria es intachable. Extremadamente difícil de ver ya, sus apariciones se pueden contar con los dedos de las manos, pues elige siempre con mucho acierto cuando dejarse caer por un club o un festival. En su caso, hay que dejarle el control de absolutamente todo lo que rodee a su actuación o set. Nadie mejor que él para decidir todos los detalles, como ofrecer la mejor experiencia. Será el cierre perfecto, el epílogo de un festival y un set que promete quedar para el recuerdo. Todo listo y dispuesto para que sea así.

Comentarios

Comments are closed.

related posts

« »