A Gabrielle Kwarteng el amor por la música le viene desde pequeña y prácticamente por herencia familiar. La increíble colección de cassettes de sus padres cimentó poco a poco su heterogéneo gusto. “Cuando tenía unos 8 o 9 años, empecé a escuchar por mi cuenta en mi walkman su colección de highlife ghanés, afrobeat, disco y soul, entre otros géneros.” nos explica. Sin embargo, jamás se había imaginado inmersa en una carrera musical, hasta que en sus años de universidad, gracias al programa de radio que conducía con dos amigos, le llevó a pinchar en las fiestas del campus durante su último año. Poco tiempo después comenzó todo.

Y con todo nos referimos a comenzar a tocar en distintas partes de Europa, a ser una de las figuras más prometedoras de la escena internacional. A que en sus sets deambulen joyas sónicas de Chicago, pero también canciones afrobeat nigerianas de los 70. “Mi herencia ghanesa me ha influido en más de un sentido y todavía estoy explorando esa conexión con la música. El hecho de ser ghanés, pero sobre todo de una primera generación, ha creado esta perpetua curiosidad por saber más sobre las escenas musicales que se desarrollaban hace 40-50 años, no sólo en Ghana, sino en todo el continente africano.”

Hace no mucho que decidió abandonar Nueva York para trasladarse a Berlín, donde actualmente reside. Y aunque todavía está explorando la escena underground de la capital alemana, ya que desde luego hay mucho que ver “siento la misma pasión y amor por la música en Berlín que en NY, lo que ha sido realmente inspirador. No es ningún secreto que muchos clubes de Berlín no cierran los fines de semana hasta el lunes por la mañana, y esto, por supuesto, diferencia a la capital alemana no sólo de NY, sino de la mayoría de las capitales musicales del mundo. Me he acostumbrado a que esto sea la norma para una noche de fin de semana, pero aun así lo encuentro increíblemente fascinante.”

Aunque nunca ha tenido predilección especial por unos u otros temas, estas 5 pistas han estado presentes desde hace algún tiempo en sus sets, y sin duda han marcado y definido su gusto musical:

  • Steve Monite — Only You

“Este tema de afro-boogie es definitivamente una de mis canciones favoritas de África Occidental. Hubo un momento en el que encontraba en cada set al menos dos o tres personas acercándose a la cabina mientras sonaba esta canción, y diría que es bastante obvio por qué: no puedes evitar moverte con esa línea de bajo funky.”

  • Sandy B — Student Night

“Últimamente he estado obsesionada con la música sudafricana, en particular con el kwaito, y Student Night resume todo lo que me gusta del género. Las vibraciones rave, el house combinado con los sonidos tradicionales zulúes y la pesada percusión crean esta original y contagiosa pista de baile que puedo tocar fácilmente en bucle durante horas.”

  • Marta Acuna — Dance Dance Dance

“Este disco inusual fue producido por el legendario productor Patrick Adams y me pone a tono siempre. Es imposible para mí no tocar esta canción en su totalidad, especialmente durante su parte instrumental. La voz onírica combinada con la loca línea de bajo, evoca una vibración cósmica y etérea.”

  • First Choice — Let No Man Put Asunder (A Shep Pettibone Mix)

“Fue bastante difícil para mí elegir entre la mezcla de Shep Pettibone y el Ron Hardy Re-Edit porque me encanta tocar ambas, pero hay en esta encantadora alma que se encuentra en el disco de Pettibone, que crea una atmósfera armónica. Hay una inconfundible mezcla de disco y gospel en toda la melodía que me deja cantando y bailando a su lado todo el tiempo.”

  • Barbara Tucker — Beautiful People (Underground Network Mix)

“Siempre he sido fan de la icónica melodía Deep Inside de Hardrive desde que era joven, pero sólo descubrí Beautiful People mucho más tarde, en la edad adulta. Quedé inmediatamente impresionada por la canción y también sorprendida al saber que el gancho vocal de “Deep Inside” fue tomado del conmovedor track de house de Tucker “Beautiful People”. Me da tanta alegría dejar esta canción en los sets, como también ver a ciertos individuos del público, que probablemente nunca habían escuchado esta pista original antes, y que seguro no esperaban escuchar “Deep inside, deep, deep inside.”

Old school vibes y mucho sentimiento, así como guiños a sus raíces e influencias. Viendo esta selección está claro que su debut en nuestro país promete ser una noche donde más de un clásico hará las delicias de los allí presentes. Así que, si andas por Madrid, no te pierdas lo que promete ser un jueves para enmarcar, en uno de los clubes más míticos de la capital, Café Berlín, con uno de los colectivos que más está agitando la escena madrileña, Chineurs de Madrid. Además de que, Sr.Melles, le acompañará en las labores de anfitrión.

Adquiere tus entradas a través de este link.