Dentro de todo el entramado de festivales hegemónicos, de propuestas masivas, copias mal copiadas de otras; ITHAKA Series#01 es un soplo de aire fresco a todo ese ambiente cargado de intereses económicos, contratos blindados y desorbitados, a un público que no valora lo que está escuchando, porque el artista de turno tampoco está dando su 100%. Un evento engendrado y cuidado como si de un hijo se tratase, y que regresa del 26 al 28 de junio en el Castillo de Medellín, en la provincia de Badajoz. 

Por tercer año consecutivo, los sonidos más vanguardistas volverán a darse cita en la fortaleza del siglo XIII declarada de interés cultural. Y es que, con el castillo medieval como telón de fondo, el festival, que toma también un extenso espacio natural a orillas del Guadiana, ofrece una zona de acampada a todos los asistentes. Asimismo, y para garantizar la sostenibilidad y el respeto del espacio natural e histórico, así como para ofrecer una buena experiencia artística colectiva al público, el festival cuenta con un aforo limitado a 500 personas. A los cuales les propone: “un recorrido a través de la música avanzada en el que no existen los cabezas de cartel ni los solapamientos, y en el que cada artista significa una parada necesaria en este viaje. El sonido variará en función de cada localización y momento del día: desde los ritmos más orgánicos de la playa fluvial hasta los más bailables entre los muros del castillo.”

Como nos contaba Rodrigo Suarez, uno de los organizadores: “La música la veo como algo espiritual y hago Ithaka por lo mismo, porque hay un mensaje divino en el ritual. Este es el de que somos una comunidad, que estamos juntos, que formamos parte del mismo equipo.”

Mezcolanza de estilos en un emplazamiento idílico

Y por el momento, la alineación que han confirmado es, sin duda, de primera división. Desde pioneros en el panorama nacional de lo audiovisual y electrónico como Iury Lech, a un live de Hardcore experimental, por parte de una de las figuras contemporánea más transgresoras de la no-industria de la música electrónica, Astrid Gnosis. Pasando por una experimentación ambiental y atmosférica a cargo de Concrete Fantasies, como también por los DJ sets de Abu Sou, en una línea mucho más funk, house. Alvva b2b Pretty Pretty 2000 repartiendo altas dosis de reggaeton y el special closing set de bakalao a manos de Topanga Kiddo.

Aunque ya llega esa época del año en la que nos tenemos que romper la cabeza para ver como nos organizamos el verano. ITHAKA Series#01 y su carácter tan atípico, atractivo y original, hacen que parezca fácil el decidir donde invertir nuestro dinero, y sobre todo, nuestro tiempo. Puedes adquirir tus entradas para esta aventura multisensorial de lo más underground a través de este link.