A propósito del estreno del vídeo de Silver, uno de los temas de su álbum debut: Nothing is Original, hacemos un repaso de las peripecias y el talento que derrocha esta pareja de hermanos vigueses de tan solo 16 años.

Es un hecho que el 2020 va a quedar grabado a tinta en nuestra sien por múltiples razones, para muchos prácticamente se podría ya clausurar el mismo y les harían un favor. Sin embargo, para otros, generalmente artistas –ya acostumbrados a permanecer en periodos de hibernación en pro del devenir de su obra– se torna como un año en el que poder dedicarse íntegramente a plasmar todas esas inquietudes de la mejor manera que saben. A dar vida a algo con luz en un periodo de sombras.

Una buena muestra de ello es el álbum debut del dúo Yugen Kala, dos hermanos de la costa atlántica gallega que, para sorpresa de muchos por la incuestionable calidad y curación del LP, tan solo tienen 16 años. Una edad aparentemente temprana para cincelar con suma maestría piezas sónicas tan excéntricas, originales, heterogéneas y dispares, que aguardan en sus entrañas un ánima construida a conciencia y con pasmoso conocimiento, entre 2017 y 2019. Envuelta en una acopio de curtidas inspiraciones e influencias. Aunque no es de extrañar esta soltura ante las mesas de mezclas, sintes y diversos instrumentos electrónicos, ya que comenzaron gateando por el estudio de grabación de su padre, un ingeniero de sonido, productor musical y propietario de una sala de conciertos.

Yugen Kala álbum debut

Nothing is Original, que vio la luz a finales de febrero, tiene todos los ingredientes para convertirse en uno de los álbumes del año. 14 cortes en formato mixtape que navegan por los derroteros del IDM, el Bass, el Grime, la electrónica tenue e industrial, pero también a través de la delicadeza del ambient. Construyendo un mensaje sonoro sin precedentes, que te permite explorar atmósferas a priori enfrentadas, proporcionándonos grandes pinceladas de la buena calidad de las texturas auditivas, que desde su estudio estos hermanos de Vigo son capaces de tejer.

Y es que, como ellos mismos han explicado: “Aunque sampleemos a tantos artistas y escuchemos tanta música y tan diferente, al final el resultado acaba siendo bastante único y personal, con una retroalimentación constante.”

Universos 3D para creaciones extraterrenales

Un rompecabezas visceral y abstracto de beats, que ya tiene su primera materialización audiovisual. Hace unos días que estrenaron el vídeo de uno de los temas del disco, ‘Silver’. El orfebre del mismo ha sido Freno, un videoartista gallego afincado en la capital, artífice de recrear un universo onírico y opaco a través de la técnica 3D.

Según cuentan en la nota de prensa: “Con referentes como el polaco Kropki o el japonés Ryoichi Kurokawa, Freno explica que “con el vídeo de ‘Silver’ no intento proponer una narrativa tradicional en la que se plantee una trama, sino atacar una estructura poética que trata de sugerir cómo una relación cargada de erotismo y sexualidad da lugar a una desintegración del individuo, a un vacío. En la obra de Yugen Kala encontré una atmósfera de emociones muy intensa, y eso es lo que he tratado de conseguir mediante la imagen”.

El talento de esta dupla norteña es incuestionable, como también su amplio gusto musical y que, con una técnica bastante pulida dan buena cuenta de ello en el set que se marcaron para Red Bull. Una hora de mix que es nuevamente una expedición en busca de las gemas sónicas más suculentas, abriendo el espectro a todo tipo de materiales valiosos y underground. Desde eclécticos breaks y un experimentaleo melancólico hasta sonidos más tropicales y latinos, dejándose caer de manera elegante y por el camino con el uk garage o un dancehall sugerente.

Otro de los sets que nos han cautivado, es el más reciente que tienen, basado en la experimentación de vocales y donde incluyen tracks de artistas que amamos y respetamos profundamente como: Aisha Devi, Croatian Amor, Pan Daijing, Oneohtrix Point Never, Andy Stott, Lanark Artefax o Holly Herndon. “Esta mezcla muestra algunas de las voces más interesantes de nuestro tiempo. Todos tenemos nuestra propia voz y debemos escucharla, para mirar hacia adentro y descubrir nuestro interior más profundo, para ser nuestro propio discípulo.”, apuntan.

Sin duda, una muestra más de la intensidad y el sentido 360º que otorgan a cada una de sus aventuras musicales. Lo cierto es estamos ávidos de catar más material de un dúo que tiene todas las papeletas para romper esquemas y seguir dejando boquiabierto al personal.