‘BarrancSónar’ is here, Wanmoretime. Nuestro festival fetiche. La madre de todos los festimbolos: SÓNAR. El lugar donde descubrir la música más innovadora de nuestro tiempo.  El laboratorio de los nuevos sonidos y de las mayores cocidas que pueda experimentar tu cuerpo. Siempre hay un SÓNAR para todos. Cada uno puede trazar su ruta personal y apostar por descubrir, bailar o experimentar. Los que hacemos Ohm-Mag tomaremos varias rutas (la del baile y el jamoneo sabéis que es nuestra preferida). Pero aquí escogemos algunas debilidades personales que creemos que no deberíais pasar por alto.

 

Rubén Berenguer recomienda a… BJÖRK

Demasiadas quejas acerca de este show, siendo a parte un día antes de lo previsto, y que da el pistoletazo de salida al Sónar 2017. Björk representa mejor que nadie a ese  tipo de artistas que no sabes qué coño te puede ofrecer en un DJ Set de nada más y nada menos que 4 horas. Sí, 39 euros de la entrada hacen pensarse si realmente valdrá la pena o no. Pero a Björk no se le ve todos los días, así que palante. Hoy empieza el Sónar señores, y lo empezaremos con la musa islandesa (y alguna sorpresa, esperemos, como podría ser un b2b con Arca).

 

Javi López recomienda a… SOULWAX

Son la banda total, una de las propuestas que mejor definen y sintetizan el espíritu de nuestros tiempos: Rock & Roll y electrónica ensamblados con una naturalidad excepcional (parece fácil lo que hacen… pero no lo es en absoluto). Lo que más valoro de Soulwax es la brutal implementación que consiguen entre instrumentación tradicional (el bajo y la batería) y las máquinas. Su set up de directo es una locura y  hay mucha expectación para ver cómo trasladan su retorno «From Dewee» al escenario. Tres baterías en escena. Siete músicos en total para ofrecer lo que se supone será una de las mayores descargas de energía de este Sónar.

 

Albert Fontanals recomienda a… ROBERT HOOD aka FLOORPLAN

El predicador del techno, el Groove personalizado, la música negra aplicada a la electrónica. El que fuera MC y miembro de Underground Resistance, después de hacernos vivir tal vez la mejor sesión de nuestras vidas en el Dekmantel pasado, Robert Hood se presenta con su hija Lyric como Floorplan como gran atractivo del sonar dome diurno, caerán sin duda los clásicos que han convertido al de Orlando en un semidiós del techno.

 

 Gerard Llopart recomienda a… MARIE DAVIDSON

La canadiense ha resultado ser un soplo de aire fresco con su combinación de distintos géneros de música de baile, con especial hincapié en el synth-pop, electro… y spoken word. Un regreso al sonido analógico con talento, elegancia y mimo. Su actitud encima del escenario no hace sino aumentar las ganas de verla de nuevo. Energía, entrega y comunión con el público, insuflando de vida y sentimiento su obra.

 

Rubén Berenguer recomienda a… AVALON EMERSON & COURTESY

Dos selectoras y gran DJ’s que he tenido oportunidad de ver y sobretodo disfrutar por separado (Courtesy de hecho fue la invitada de honor en la fiesta de nuestro Segundo Aniversario). Mucha curiosidad por ver qué música pincharán juntas. Por separado no han defraudado nunca, esperemos que juntas nos hagan bailar mucho más.

 

Javi López recomienda a… MASTERS AT WORK

https://www.youtube.com/watch?v=fyXadbsUob0

Crucemos las pelotas y esperemos que aprovechando la ocasión (estarán seis horas a los mandos), el mítico dúo ofrezca una sesión que bucee entre todas las influencias de su ideario. Que se entreguen a una de esas sesiones sin la dictadura del 4×4 y que pongan hip hop, disco calentorro, salsa, tumbaos, africanismos y house de ese con muchos solos (de saxo, de piano, de rhodes y de gaita si les viene en gana). Los fans de MAW de toda la vida queremos eso.

 

Albert Fontanals recomienda a… LENA WILIKENS 

Digger y DJ, dos palabras que definen lo que es esta chica de Colonia, en la máxima expresión de ambas, discos que nunca has escuchado antes, riesgo en cada mezcla, techno, ebm, synth y cualquier género imaginable dentro del denominador común de la música no común.

 

Gerard Llopart recomienda a… BEAUTIFUL SWIMMERS

El dúo originario de Washington formado por Maxmillion Dunbar y Ari Goldman es puro desparrame: house, disco, italo, funk, techno… todo tiene cabida en sus sets, llenos de sorpresas y de mucha técnica. Su compenetración a la hora de seleccionar y mezclar está fuera de toda duda.

 

Rubén Berenguer recomienda a… NINA KRAVIZ

Sí, amigos haters de Nina. Voy a acabar recomendando la que será seguramente una de las mejores sesiones de cierre que se recuerde en los últimos Sónar (espero que esto luego no me traiga recriminaciones). Nina está en forma, te pone acid, techno, Bonzais mitiquísimos de nuestra época bakala, y todo ello con sus bailecitos y sus morritos. Joder, mírate el video de arriba y dime si no firmas así tú un cierre del viernes noche mientras sale el sol. Sí, ¿verdad? Pues eso.

 

Javi López recomienda a… AMNESIA SCANNER

La primera vez que escuché a este dúo berlinés me quedé con la cara rota. Su sonido es una colisión de géneros, ideas, conceptos, ruidos y abstracciones sónicas (sin principio ni final) que evocan al baile del fin del mundo. Dicen de su show que es una experiencia inmersiva (Xperienz, lo llaman) en el que combinan recursos del teatro, el cine y la tecnología para convertir el escenario en un organismo vivo. Imperdibles.

 

Gerard Llopart recomienda a… FAT FREDDY’S DROP

Debilidad personal, su mezcla de dub, reggae y soul con tintes electrónicos es pura emoción y viaje lisérgico. Otra formación que se crece en el escenario, su hábitat natural, donde reconstruyen sus temas y les dan otra vida. Atardecer en el SonarVillage o de noche en el SonarPub, tú eliges.

 

Albert Fontanals recomienda a… PAN DAIJING

Su EP en Bedouin Records ilustra a las claras cual es la intención de esta China afincada en Berlín, de cara a su directo en Sónar: techno duro y denso a la velocidad de la luz pero que destila modernidad por los 4 costados. Es tal vez la artista emergente a la que tenemos más ganas de esta edición del festival y una de las grandes promesas techno del panorama actual.

 

Toda la información y horarios en la web de Sónar.